que es un blog empresarial y como puede ayudarme
Octubre, 2020
Para explicar que es un blog empresarial y cual su
importancia debemos comenzar diciendo que es básicamente un sitio virtual donde
el o los responsables de la empresa crean contenido sobre temas relacionados
con los productos y servicios que ofrece la empresa. Esta información debe ser dinámica,
periódica y buscar acercar al cliente o usuario a que conozca diferentes
aspectos como la historia, misión y valores; así mismo información sobre las
promociones o nuevos productos o también nuevos servicios que ofrece la empresa
de forma práctica y amena.
“Un blog es la casa de la empresa, el lugar donde
se puede compartir lo que se está haciendo o donde simplemente se
ofrecerán informaciones de valor a su público”, explica Camila
Porto, especialista en internet marketing y autora del libro Facebook
Marketing: Cómo generar negocios en la mayor red social del mundo.
Las formas para aprovechar un blog empresarial pasan por la consideración de los siguientes puntos:
1. Usa el storytelling
El storytelling es contar historias sobre nuestro
negocio, transmitir experiencias agradables de nuestros clientes, diversos
estudios como el realizado por Akash Karia indica que escuchar sobre historias
y experiencias es algo irresistible para el ser humano porque activa la imaginación.
Por lo tanto, no tenemos otra alternativa más que seguir las películas mentales
que creamos en nuestra cabeza. Cuando escuchamos «había una vez», nuestra mente
se transporta a una historia imaginaria.
Empresas como Airbnb o Starbucks con el permiso de sus clientes muestran fotos, opiniones y las recomendaciones que estos hacen sobre su experiencia de consumidores de dichas empresas.
Estamos acostumbrados a ver en restaurantes de
nuestra ciudad imágenes de personas en ambientes que no son ajenas a nuestro
entorno, algo que hace fría nuestra impresión y da distanciamiento, que
diferencia con una foto o un video tomado en el propio restaurante con los
clientes habituales que muestren cercanía y familiaridad.
Por tanto contar historias mediante imágenes, videos o textos enriquecidos en nuestro blog empresarial servirá para tender una conexión emocional con la audiencia, pero al mismo tiempo, ayudan a promover discreta y orgánicamente el catálogo de la empresa. De esta manera nuestros lectores crearán el hábito de leer cada artículo del blog tal como si fuera su propia experiencia.
2. Nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes
Ya vimos que el uso de historias agradables de nuestros clientes nos puede ayudar a tender puentes y acercarnos a los clientes. Esta útil herramienta nos ayudará a construir relaciones sólidas y duraderas con los usuarios, ya que les permite expresar su opinión y colaborar por medio de fotografías, comentarios y sugerencias. La confianza que esta retroalimentación genera, es invaluable y a la larga es excelente para fidelizar a los consumidores por tiempo indefinido.
3. Uso del branding
La creación y construcción de nuestra marca
empresarial usando el contenido de nuestros artículos del blog nos ayudaran a
que independientemente del tamaño de nuestra empresa, nos diferenciemos del
resto y dependiendo de un precio sino de los atributos como la calidad y
cualidades de nuestros productos y servicios que se acercan más a lo emocional
del cliente. Nuestro blog empresarial debe enfatizar nuestra filosofía, buscando
que nuestros lectores nos asocien con un conjunto de características positivas.
Por lo tanto el uso de imágenes sugerentes sobre nuestros
mejores atributos atraerán clientes, a esto debemos sumar contenido de calidad,
frases que inviten a visitar nuestra empresa y probar nuestros productos, o en
su caso volver y seguir consumiéndolos con la calidad y experiencia de la
primera vez.
Un ejemplo de un buen uso del branding tenemos en Coca Cola, empresa que está “asociada a la felicidad”, con imágenes de amigos compartiendo una bebida en una fiesta, o una reunión familiar sin coca Cola no es lo mismo, presente en eventos deportivos, etc; lo que los hace verdaderos expertos en branding. La bebida gaseosa más famosa del planeta presente en más de doscientos países, la tercera marca más valiosa del mundo es visualmente reconocida por el 94 % de la población desde hace más de cien años.
4. Buen uso del SEO
El
SEO (Search Engine Optimization), es la práctica de utilizar una serie de
técnicas que implican la optimización de la página web de la empresa y su
socialización en Internet con otras páginas con la finalidad de mejorar la
posición de un website en los resultados de los buscadores
para unos términos de búsqueda concretos.
Por tanto el tráfico generado por el blog de la
empresa en los mejores rankings de los motores de búsqueda será un objetivo estratégico.
Para lograr esto de manera natural, cada elemento debe estar optimizado:
títulos, links internos, buen uso de las palabras clave y un perfecto uso de
las imágenes, entre otros elementos. Es importante recordar que la calidad del
contenido debe ser la principal característica para cumplir con este objetivo.
Usando el buscador de google sobre los restaurantes en Oruro obtendremos un listado de los 10 mejores restaurantes de la ciudad, para un comensal será suficiente esta lista para tomar una decisión, pudiendo ver fotos de los restaurantes, ubicación y valoración de clientes pasados. Por tanto el objetivo de todo restaurante debe ser figurar en esa lista.
5. El blog como ayuda a los clientes en su proceso de compra
Por lo dicho en el presente artículo, un blog no es
una plataforma de venta en sí, pero si una herramienta poderosa de fidelizar a
nuestros clientes actuales y atraer a los potenciales mediante información y
promoción de los productos y servicios de la empresa.
En este sentido debe ayudar a los clientes a tomar
una buena decisión por los atributos mostrados, además de transmitir las buenas
experiencias de nuestros clientes. Otro forma de uso de nuestro blog será el de
mostrar los puntos de venta, atención al cliente, números de contacto para
recepción de comentarios y sugerencias.
En este sentido su puede usar el blog empresarial
para la recepción de reservas, realizar algún tipo de encuesta sobre un
producto, informar la apertura de nuevas sucursales o concursos sobre un nuevo
nombre de un producto o nuevo logo y eslogan de manera que involucremos a los
clientes en las actividades de la empresa.
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10 comentarios:
MUY INTERESANTE, GRACIAS POR COMPARTIR.
Interesante felicidades gracias por compartir compartiré con otroa
Excelente! Muy Buena y útil información. 👌🏼
Gracias. Si requiere alguna información adicional escríbame al mail y celular que aparece en la pestaña de contacto
Espero pueda servirte en el trabajo
Es un placer poder colaborar. Saludos
Un buen blog lei tambien anteriores publicaciones
Muy bueno y súper interesante,nos ayuda en mucho a los que queremos estudiar esa carrera, al menos a mí me ayuda mucho y tener ya idea sobre la carrera, es súper bueno lo que nos están orientando,que nos va servir mucho para saber mas y surgir aún más en nuestro buen vivir,y ser unos grandes profesionales, para ser grandes personas en está vida.
Se tiene una buena información
Muy interesante, conocer sobre de Deliverys, lo que es SDI, SDE Y SH las diferencias que tienen, los pros y los contras de ellas así también como mejorar estos servicios para que no baya de bajada. La creación de este servicio que a mucho nos ayuda
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