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KONTENTO

martes, 21 de marzo de 2023

EL ACTUAL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMO FUE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EL 2022 Y QUE ESPERAR PARA EL 2023


Marzo, 2023

A pesar de noticias que vienen de diferentes partes del mundo sobre nuevas variantes del COVID 19, la verdad es que la nueva normalidad se va apoderando de diferentes sectores económicos a nivel mundial y Bolivia no esta exenta de esta. Dentro esta nueva normalidad se tiene y se tendrán según los expertos mucho énfasis en el cuidado de la salud no solo por el COVID 19, si no también por otro tipo de enfermedades. Sin embargo, las empresas aún en estas condiciones deben buscar estrategias para atender a sus clientes, atrayendo a nuevos y fidelizando a los actuales; todo esto con el fin de lograr entre otros objetivos generar ingresos para su funcionamiento.



Si algo debemos reconocer la pandemia de COVID-19 fue un gran impulso para la aceleración tecnológica y los cambios en el comportamiento de los consumidores. 


Se anticiparon tendencias, surgieron nuevos comportamientos, desde la forma en que las personas buscan (donde la Generación Z por ejemplo usan más TikTok y Facebook que Google para realizar búsquedas), hasta lo que las personas esperan al comprar e interactuar con las marcas (como el propósito real de una marca y una buena experiencia de usuario). 


También están las nuevas tecnologías que entraron en el radar de los usuarios, como el Metaverso, que provocaron cambios el año pasado y están provocando cambios profundos en el comportamiento del consumidor en este 2023.


En el presente artículo, mostramos algunas investigaciones y tendencias en el comportamiento de los usuarios y consumidores durante el 2022, y vemos las tendencias que se están dando en este 2023.


-          El consumidor quiere y necesita más interactividad, gamificar diversidad de contenidos

Durante el 2022, el Marketing Digital impulsó nuevas formas de consumir y crear contenidos — como es el caso del auge de los videos cortos para educar e informar a la audiencia —, entre ellos, los contenidos interactivos demostraron ser un formato muy efectivo para diferenciar marcas y volverlas memorables para tu audiencia, permaneciendo en la mente de los consumidores.


Durante una encuesta del Instituto de Marketing de Contenido C.M.I por sus siglas en inglés, el 88% de los marketeros encuestados opina que los contenidos interactivos juegan un papel muy importante en la diferenciación de sus marcas.


Además, la encuesta también muestra que los contenidos interactivos ofrecen un 52,60% más de engagement, lo que refuerza el interés de los consumidores en este formato de contenido diferente.


Reforzando la idea de la interactividad, las grandes empresas del mercado también apuestan por este tipo de contenidos en 2022 para atraer nuevos clientes y encantar a los ya existentes.


Como es el caso de Spotify, que adquirió Heardle, un juego de preguntas y respuestas para amantes de la música. El objetivo del juego es hacer que los oyentes intenten adivinar cuál es la canción en los primeros segundos de la melodía.


Además de Spotify, Netflix también impactó en el mercado al adquirir un estudio de videojuegos. Esta estrategia tenía como objetivo llevar los juegos a la plataforma de streaming, haciendo que las personas no solo vean películas o series de televisión, sino que también se involucren más, creando una experiencia de usuario más completa.


La interactividad es definitivamente una de las tendencias fuertes en este 2023. Ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia diferenciada a su audiencia, dejando en manos de los consumidores el poder de elegir cómo quieren consumir este contenido, generando más conexión e intimidad entre las marcas y el público.

La diversidad, equidad e inclusión también son temas importantes

La representación sigue teniendo un fuerte impacto en las decisiones de compra de los consumidores, especialmente de aquellos que pertenecen a la Generación Y y Z, también llamada Generación P (Propósito), que, según Global Consumer Pulse Research, estudio realizado para Accenture, representan casi 5 mil millones de personas.


En otra encuesta, esta vez realizada por Adobe, el 38 % de los encuestados dijo que es más probable que consuma productos y servicios de marcas que muestran diversidad en sus anuncios, y el 34 % ya ha boicoteado una empresa o marca al menos una vez porque no se siente que sus identidades fueron representadas en anuncios o acciones de la empresa.


Otro punto crucial cuando hablamos de Inclusión es la accesibilidad digital. Actualmente, alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Y aun así, muchas empresas no están preparadas para atender a este tipo de público.


Una encuesta de la empresa inglesa Click-Away Pound mostró que el 69% de los encuestados abandona los sitios web por falta de accesibilidad. Además, el 86% dijo que gastaría más si las tiendas en línea fueran accesibles.


Es innegable que actualmente a nivel mundial a la población le importa mucho la atención a la diversidad, la equidad y la inclusión digital. Entonces, para conectarte realmente con su audiencia, las marcas deberán tomar este tema en serio e invertir en accesibilidad digital. Además de cumplir con la ley, es una forma de diferenciarse de sus competidores y superar las expectativas de sus consumidores.

TikTok se está adelantando incluso a Google

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el año 2022 fue el año de TikTok, la plataforma se consagró como una fiebre entre jóvenes y adultos y se mantiene como una tendencia digital muy fuerte durante este 2023.



Es tanta la fuerza de la aplicación de vídeos que está consiguiendo estar a la altura de Google a la hora de realizar búsquedas. Así lo mostró un artículo publicado por Google, donde informa que casi el 40% de la Generación Z prefiere las búsquedas en TikTok e Instagram a la búsqueda de Google y Maps.


Con el poder de la app, la “tiktokización” de otras apps fue ganando cada vez más evidencia. Instagram, por ejemplo, priorizó el 2022 el video con Reels dejando su feed con la cara de TikTok. Youtube también necesitaba posicionarse en la tendencia de los videos cortos y lanzó YouTube Shorts, con el objetivo de ayudar a los creadores de contenido a llamar la atención de su audiencia con videos más cortos.


Por eso, como marketero, debes permanecer atento a TikTok y las novedades que lanza la plataforma en el futuro.

Seguridad de datos un punto relevante en este 2023

Las discusiones en torno a la privacidad en el entorno digital, el fin de las cookies de terceros y la creciente preocupación con la LGPD (Ley de Protección de Datos), se apoderaron de los sectores de marketing de agencias y marcas.


En el estudio publicado por Adobe, aproximadamente 6000 consumidores encuestados y más de 900 líderes en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo (literalmente, Oriente Medio) y África), mostró que el 70% de los consumidores están preocupados por cómo las empresas utilizan sus datos.


Según el estudio, el 67% de los encuestados tiene la intención de dejar de comprar a marcas que manejan mal sus datos. Por lo tanto, las políticas de protección de datos deben tomarse más en serio en el presente.


Los clientes que confían en la marca tienden a recomendarla a sus amigos, repiten compras y se convierten en promotores de la empresa en las redes sociales. Este vínculo de confianza entre marcas y usuarios es sin duda una tendencia (casi una obligación) en este 2023 y para el futuro.

Los “buenos” contenidos son cada vez más importantes para atraer, captar y fidelizar clientes

En una investigación de Google, el 87% de los encuestados dice que los buenos contenidos son personalizados y relevantes. Es decir, un buen contenido entrega lo que el usuario realmente busca de manera rápida y con calidad, promoviendo una buena experiencia para el público.


Es muy importante, por tanto, hacer contenidos de forma regular, sin una estrategia definida, ya no es suficiente en estos días. Las marcas deben preocuparse por crear una conexión con sus lectores, con contenidos que generen cada vez más sentido de comunidad y empoderamiento.


Por ejemplo, para los usuarios de Google, un buen contenido es relevante para ellos, los estimula intelectual y sensorialmente y, finalmente, sintonizan con sus emociones.


El Metaverso y su rol en la actualidad

Durante el último tiempo y mas si nos referimos al año 2022 el comportamiento del consumidor fue influenciado por el Metaverso.


De hecho, no solo el Metaverso, sino que han surgido, también, nuevas tecnologías como:

-           Inteligencia Artificial

-           Realidad Virtual;

-           NFTs;

-           Blockchain;

-           entre muchas otras.


Y en el año 2022, las grandes marcas buscaron llegar a sus consumidores a través de estas nuevas experiencias digitales, como es el caso de Coachella*, que luego de dos años, debido a la pandemia, regresó en abril de este año y contó con varias novedades relacionadas con el objetivo de innovar y crear experiencias significativas para su audiencia.


Empresas más tradicionales, como Walmart, también se han lanzado al Metaverso, buscando llegar a un público más joven, creando espacios virtuales que ofrecen contenidos interactivos y entretenimiento exclusivo para sus clientes.


Ante solo esta muestra de experiencias en el Metaverso es hora de que las empresas también en Bolivia profundicen sus estrategias y uso del Metaverso.


Por tanto, podemos concluir que el comportamiento y las prioridades de los consumidores han cambiado. Es fundamental que las marcas sean capaces de generar una conexión sincera con su audiencia, preocupándose realmente por la seguridad de sus datos, con temas de inclusión y diversidad en lo digital y entregando contenidos de calidad con experiencias increíbles para sus consumidores donde sea que estén.

 

Enlaces relacionados: 

-           Cómo las marcas trajeron el marketing virtual a Coachella con NFT (rockcontent.com) 

-           Walmart entra en la ola del metaverso con el público más joven en la mira (rockcontent.com)

 ENLACE SOBRE KONTENTO





68 comentarios:

Quispe Veronica dijo...

Me parece muy interesante el artículo y también como el comportamiento del consumidor va cambiando con los años, me llamo mucho la atención que el 70% de los consumidores están preocupados por cómo las empresas utilizan sus datos.

Ticlla Maribel dijo...

En la actualidad es muy importante estar al tanto de los cambios en nuestra sociedad porque con el pasar del tiempo todo va cambiando mas si somos una empresa para saber los gustos y preferencias de nuestros clientes.

Daniela Jallaza dijo...

Considero que si no hubiera habido pandemia la adaptación a la tecnología hubiera sido más lento de parte de los Bolivianos, sin embargo me parece muy interesante el hecho de que ahora las personas se adapten bien a lo que es la tecnología, aunque aun nos falta mucho porque muchas personas todavía tienen miedo a manejar su dinero por Internet por la desconfianza al robo de datos, fue algo de lo que me di cuenta cuando hice encuestas para la Asfi en un banco, sin embargo me parece muy interesante que ahora se pueda hacer marketing por Internet, justamente de eso habla el premio Novel de economía del 2022, donde se habla del neuromarketing, que consiste en el estudio del cerebro y potencialmente manipular el comportamiento y la toma de decisiones de los consumidores

Salazar Ugarte Adolfo Ghilberth dijo...

Opino que en un mundo activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes, la tecnología ha llegado para resolver los problemas a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una, cada vez son más ambiciosos, deben garantizar que sus productos o servicios también sean acordes a dichos cambios. Se hace necesario que las empresas tengan como prioridad la necesidad del cliente.

Alvarez Zumi Alex Rodrigo dijo...

En los ultimos años la tecnología abrió un nuevo camino en la forma de hacer publicidad con diferentes tipos de contenido a través de distintos medios como youtube, tiktok,paginas,anuncios,influencers,etc. Y nuevas formas de atraer al público, las empresas van hallando la forma en la cual atraer a potenciales clientes, y con la aparición del meta verso veremos nuevos métodos de publicidad porque se podrá crear espacios virtuales que nos ofrecerán una mayor interacción y entretenimiento para los consumidores.

Cooper Copa Ricardo Dylan dijo...

Así como se indica en el artículo es importante conocer, actualizarse ya que la tecnología avanza y gracias a eso podemos hacer publicidad de muchas formas.
Los consumidores están cambiando sus preferencias y prioridades, por ello las empresas que respondan a este cambio podrán salir adelante.

Clemente Gutiérrez Jhosselin Candy dijo...

Es importante analizar el comportamiento del consumidor para saber qué desea realmente, como lo desea, en qué momento lo puede comprar y con qué frecuencia lo utilizará ya que los consumidores van cambiando sus preferencias y prioridades. Para poder acertar entonces nos debemos tomar un tiempo para analizar los deseos y necesidades del cliente.
En la actualidad una de las redes sociales más activas es el tiktok, ya que te permite crear contenidos virales para las redes sociales, por lo que las publicaciones no tienen que ser formales ya que la audiencia, en su mayoría, son jóvenes que buscan entretenimiento y frescura en cada video. Los buenos contenidos captan, atraen y fidelizan clientes.

Jasmin Daniela Gutierrez fuentes dijo...

Es un claro ejemplo que la evolución nos llevó a una conexión más personal a una distancia un tanto considerable y me atrevo a decir muy superficial que quizá con el tiempo sea algo muy normal.
Y viendo desde un punto de vista positivo no podemos negar, que las redes sociales y medios sociales nos impulsan a dar pasos grandes e ignorar pasos que antes estábamos obligados a realizar las en resumen ,es un mal necesario .

Choque Joaquín Alex dijo...

Es importante analizar el comportamiento, la accesibilidad y el gusto del consumidor, ya que de alguna forma la empresa debe estar conectada a los cliente, pero generalmente esa relación se encuentra en plataformas virtuales por el tema de la pandemia y el uso de plataformas por jóvenes y adultos. La idea es captar utilizando modelos de interacción, de igual manera dar una confianza de la razón de la empresa al momento de navegar por sus plataformas o publicidades.

Kevin BerArt dijo...

Comentario Bernal Flores Kevin Germán
La actualidad está cambiando a mucha velocidad es imprescindible estar actualizados ya no solo mensualmente sino día a día y hora a hora en un mundo en el que predominas la glogalizacion.
Empleos que nunca antes existieron tecnologías que pueden dejarnos atrás de nuestra competencia la información actualizada y verídica nunca ha sido tan importante como ahora y lo seguiré haciendo por muchos años más

Marisabel Huallpa Quica dijo...

El comportamiento del consumir en nuestra actualidad va cambiando, las personas buscan consumir contenido bueno (de calidad), generando más conexión e intimidad entre las marcas y el público.
Por esta razón las empresas cada vez van diversificando más su contenido para así poder llegar a varios segmentos de la población con diversidad, equidad y diversificación.
Las redes sociales son una herramienta importante ya que por medio de esta podemos contar con información al alcance de las manos

Kimberly Celeste Calizaya Callapa dijo...

El consumidor está informado constantemente y accede constantemente a todo tipo de información por las diferentes plataformas y una de ellas tik tok ya que se puede encontrar mucha información y varios emprendimientos que día día van innovando.
Ahora el consumidor es impaciente y quiere acceder a la información y a productos, ahora no necesariamente es en horario comercial ver una serie, comprar un producto, reservar un restaurante por lo que es esencial que la marca esté en el lugar y en el momento que el usuario la busca. Los consumidores tienen expectativas altas de las marcas y las empresas y piensan que todas las empresas tendrán la solución disponible 24h, 365 días al año.

Eldy Itzel Calle Mollo dijo...

El artículo nos hace referencia de como fue el comportamiento del consumidor la cual deja mucho que pensar y analizar de como cada dia nos vamos actualizando si bien las empresas tienen un modo de atraer clientes eso se tiene que ir actualizando constantemente porque los consumidores siempre buscarán algo novedoso y de calidad se puede percatar que avanzamos mucho con tecnología si bien antes no se usaba mucho las redes sociales ahora se volvió como una fuente de trabajo para poder promocionar con publicidad y al hacer referencia a publicidad hay una aplicación que es Tik Tok que ahora esta resaltando por sus servicios porque la aplicación cuenta con una variedad de contenido ya sea de productos y/o servicios ahi hace referencia el marketing porque la aplicación busca satisfacer.
El marketing no solo es hacer un publicidad sino que busca cada día innovar,busca resaltar al resto, busca ser el mejor, se preocupa por como se sienten los clientes busca el bien.

Neysa Cossio Paniagua dijo...

La pandemia causó gran impacto no sólo a nivel nacional sino también internacional, sin embargo las empresas buscaron nuevas estrategias para proporcionar y facilitar las necesidades del cliente.
Las plataformas virtuales y las redes sociales se convirtieron de gran uso para tanto para niños, jóvenes y adultos, así facilitando y haciendo uso de la tecnología

Vargas Sejas Georgina Vianca dijo...

Es muy interesante el tema del que se habla en este Blog, como el comportamiento relacionado con el pensamiento del consumidor fue cambiando durante el tiempo y más que todo con la experiencia que se tuvo con el tema del Covid-19, cómo las personas tuvieron que adaptarse a esta nueva vida, dónde antes no se tenía cuidado con las enfermedades, ahora es un tema, que las personas tienen presente en su día a día, le tomaron más importancia a la salud y eso es algo de lo que nosotros interesa, ya que debemos de tomar en cuenta como el consumidor piensa y actúa y que es lo que le interesa a él, esto ayuda de mucho a una empresa ya que analiza y le permite identificar que modelo es el que más se adapta al consumidor ya para luego utilizarlo y que a esta empresa le vaya bien.

Alex Rodrigo Colque Gutierrez dijo...

El consumidor está informado y accede constantemente a todo tipo de información por las diferentes plataformas y una de ellas tik tok ya que se puede encontrar mucha información y varios emprendimientos que día día van innovando.
Ahora el consumidor es impaciente y quiere acceder a la información y a productos, ahora no necesariamente es en horario comercial ver una serie, comprar un producto, reservar un restaurante por lo que es esencial que la marca esté en el lugar y en el momento que el usuario la busca. Los consumidores tienen expectativas altas de las marcas y las empresas y piensan que todas las empresas tendrán la solución disponible 24h, 365 días al año.

Kevin Ronaldo Peñaloza Tapia dijo...

Sin duda, la pandemia de COVID-19 fue un gran impulso para la aceleración tecnológica y los cambios en el comportamiento de los consumidores.
También nuevas tecnologías entraron en el radar de los usuarios, como el Metaverso, provocando cambios profundos en el comportamiento del consumidor en 2022 y acelerando las tendencias para el año 2023.

Pérez Barco Selena Margoth dijo...

En estos últimos años la tecnología a tenido un avance importante a nivel mundial, es interesante como la pandemia COVID-19 fue un gran impulso para la aceleración de la tecnología y la adaptación de las personas y su comportamiento como consumidores.
Las personas empezaron a utilizar más lo que son las plataformas digitales como Youtube, Tik tok y Facebook, y conocieron nuevas formas de pago digital, en la actualidad las empresas cuentan con mejor tecnología para satisfacer las necesidades de los consumidores y es interesante la forma digital que utilizan para hacer marketing y promocionar sus productos.

Cooper Copa Varinia Dyan dijo...

Me parece sorprendente como la pandemia pudo adelantar tanto la tecnología a nivel mundial. Ocasionando cambios drásticos en la economía y en la forma de pensar de las personas.
Las empresas también tuvieron que adaptarse a las nuevas plataformas como tik tok para poder llegar a sus consumidores y seguir en la competencia.



Flores Choque Lisbeth dijo...

Hoy en día, muchos consumidores acuden a las redes sociales para adquirir opiniones e información a la hora de tomar la decisión de compra.
sí somos conscientes de que una de las intenciones de ciertos consumidores en redes sociales es buscar consejo a través de distintas aplicaciones.

Los clientes, a la hora de realizar una compra importante, basan su decisión en la opinión de otros consumidores
Tik Tok es necesario para todos los negocios de venta al consumidor que quieran llegar
a su cliente de manera directa a la vez que dirigen ese tráfico a su propio sitio web. La
La realidad es que la aplicación comenzó siendo una red social de bailes para adolescentesse ha ampliado.
Aunque Instagram continúa liderando la categoría de uso, preferencia y valoración, Tik tok es la red con mayor incremento de usuarios. Actualmente, todas las marcas están en Instagram, pero no todas está en Tik Tok. Es ahí donde se encuentra la oportunidad a explorar.

JAIR VENTURA ARGOTE dijo...

El consumidor sale beneficiado en el 2023, ya que los productos que se ofrece salieron más modernos, y de mejor calidad, por la tecnología que se avanzo en estos últimos años, la pandemia o covid.19, tuvo que ver mucho en estos avances tecnológicos, empresas deben centrarse más en el marketing Digital. Y tecnológico.

Richard Alvaro Mamani Veniz 3D1 dijo...

Apoyo la noción de que las empresas bolivianas deban de profundizar sus estrategias y el uso del metaverso, sin embargo, también hay desafíos y riesgos asociados con el marketing en el metaverso, como la necesidad de proteger la privacidad de los usuarios, la posibilidad de recibir críticas por la falta de autenticidad y la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.

Jhonny José Huanca Cutipa dijo...

La creatividad y el valor de los contenidos de TikTok crean tendencias que viajan fuera de la plataforma y también inspiran a creadores y marcas permitiéndoles generar millones de interacciones creando campañas y acciones que resuenan entre la comunidad.

José Maria Rocha Romero dijo...

De acuerdo con la información el Covid-19 fue una gran oportunidad para los negocios digitales, el marketing tomó gran poder para las empresas, de esa manera surgieron grande aplicaciones como TikTok que hace que la información los videos sus usuarios se visualizan de mucha más facilidad y con tiempos cortos, así mismo el meta verso es un nuevo mundo digital con amplias posibilidades para el desarrollo y nuevas formas de comercialización

Carlos Andres Atahuichi Arroyo dijo...

Es un hecho que con la pandemia la COVID-19 tuvo un gran impacto para el marketing de las empresas, creando nuevas formas de atraer nuevos clientes, además de fidelizar los antiguos. Es uno de los principales objetivos que tienen las empresas. Además que resulta muy interesante el no saber cómo seguirá desarrolandose, cómo llegarían a crear ese vinculo con el avance del tiempo. Realmente es algo a lo que debemos estar muy atentos para estar actualizados al respecto.

Mamani Benito Abel ~ dijo...

El presente artículo menciona los cambios tecnológicos producidos durante la pandemia, así mismo el progreso del marketing y el comportamiento del consumidor durante este período. Se puede comprender que los ofertantes buscaron maneras más factibles para interactuar con sus clientes. Así como la interactividad, producir contenido que interactúe e impacte a los consumidores . Con el objetivo de atraer, captar y fidelizar clientes.
El meta verso a su vez juega un papel fundamental debido a la influencia que tiene con los consumidores. Así mismo las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual. Puntos muy importantes que se deben considerar.

CHOQUE CHOQUE EMANUEL ESTEBAN dijo...

Si bien el consumidor es un ser con necesidades ilimitadas, se podría decir que es el buscador de novedades, un ejemplo en la actualidad es Tik Tok que ofrece una cantidad diversa de contenidos y se actualiza de forma automática por los creadores del mismo, ese es el camino que debe adoptar toda empresa "Actualizar" o adaptarse a los cambios, al facilitar el exceso de información a los consumidores le genera múltiples opciones, ya que esta en busca de algo nuevo y la empresa necesita satisfacer esa expectativa. En mi opinión todo se basaría en ofrecer calidad y el precio, solo para llamar la atención.
Y lo de fidelizar al consumidor ya dependeria de la atención y el servicio.

Liz Blanca Cruz Zuna dijo...

En los últimos años se vio que las plataformas digitales estuvieron en tendencia, se podría decir de alguna manera que fue por la pandemia. Actualmente las empresas deben enfocarse más en esto de las redes sociales para que las personas pueden mandar mensajes y comunicarse de cierta forma con sus marcas favoritas, también puedan decir en tiempo real que les gusta o no un determinado contenido.
Ya que hoy en día todos cuentan con acceso a las redes, con un perfil en Facebook, Instagram y hasta en Tik Tok.

Mamani Zenteno Cristhian dijo...

Haciendo la lectura conocemos ciertamente que el consumidor es un agente muy importante para el flujo de mercado, debemos procurar pensando especialmente como productores, comercializadores que la innovación de todo aquello que ayuda al proceso de produccion es imprescindible, también es muy importante estar al tanto con lo último en tecnología para ser competitivos en un mundo que cambia muy rápidamente.
Psdt: muy interesante el artículo lic.

Nicole Moscoso dijo...

Considero que es crucial incorporar las últimas tendencias de marketing en su estrategia para mantenerse competitivo y relevante en el mercado actual.Lo que los consumidores quieren, necesitan y esperan de las marcas hoy en día no se parece en nada a lo que era hace 5 años. Las tendencias del marketing digital cambian constantemente, lo que obliga a las empresas a adaptarse. Desafortunadamente, no todas las empresas se apresuran a mantenerse al día con estos cambios. Al igual que las tendencias de marketing de 2022, las marcas seguirán invirtiendo fuertemente en YouTube, TikTok e Instagram y utilizarán el poder del contenido de video para atraer e interactuar con los consumidores en 2023.El video sigue siendo un medio cada vez más popular para contar historias.
La transmisión en vivo está ganando terreno rápidamente y permite a las marcas construir relaciones más cercanas con sus audiencias y fomentar una mayor confianza.Las transmisiones en vivo muestran los aspectos "detrás de escena" de su negocio, crean conexiones más profundas con los clientes organizando preguntas y respuestas y ofrecen interacciones más personalizadas a través de mensajes de video.

Jacinto Aguayo Olga dijo...

Es importante analizar el comportamiento del consumidor para saber qué desea realmente, como lo desea, en qué momento lo puede comprar y con qué frecuencia lo utilizará ya que los consumidores van cambiando sus preferencias y prioridades. Para poder acertar entonces nos debemos tomar un tiempo para analizar los deseos y necesidades del cliente.
La interactividad es definitivamente una de las tendencias fuertes en este 2023. Ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia diferenciada a su audiencia, dejando en manos de los consumidores el poder de elegir cómo quieren consumir este contenido, generando más conexión e intimidad entre las marcas y el público.

Liz Arlena Mora Colque dijo...

Es importante igual la forma en que la tecnología fue evolucionando a lo largo del tiempo. Como se denota que algunas redes influyeron más que otras.
El covid 19 tubo el lado bueno y también el lado malo que afecto a todos.
Debemos tomar en cuenta igual que ahora las empresas prefieren crear ellos mismo su producto por las redes a dar oportunidad a que profesionales se encarguen del marketing que necesitan las empresas.

Marcelo Jonathan Clemente huarayo dijo...

En la actualidad el adaptarse siempre a las nuevas tecnologías que salen supone un gran punto a tener en cuenta a la hora de realizar actividades de mercadotecnia así mismo ver el comportamiento del consumidor que puede ser dado por estadísticas o incluso páginas web de paga y que en bolivia debemos adaptarnos al uso de nuevas tecnologías para el marketing y si mejorar las utilidades y beneficios como empresarios

Lara Villagomez Briviesca Astrea dijo...

Podemos ver que la pandemia trajo consigo un avance tecnológico (redes sociales) y un importe cambio en los consumidores, las empresas ahora buscan tener una conexión entre su producto y el público.

Cortez Rios Ana Angelica dijo...

La tecnología influye en los gustos y preferencias del consumidor, en la pandemia se puso observar como las redes sociales tomaban mayor relevancia en todo tipo de público.
Las empresas se tuvieron que adaptar a las nuevas tendencias que se genera día a día y tuvieron que implementar lo que es marketing digital o también llamado marketing en línea que es la promoción de marcas por internet para conectar con el cliente a pesar de la distancia.

Valencia Flores Mauricio Moises dijo...

En esta epoca oviamente es muy necesario aprender un poco de todo sobre todo los marketeros tenemos que estar al tanto de las nuevas plataformas que van apareciendo cada año, tambien para las empresas tienen que empezar a actualizarse tienen que atraer mas a los clientes con las nuevas plataformas y satisfacer mas a los clientes , que los clientes esten comodos con las publicidades y satisfechos con lo que buscan y asi generar mas ganancias para las empresas

Flores Berdeja Roxana dijo...

Dando mi opinión personal me parece, muy interesante el artículo dado que esta en hechos que vivimos en nuestra realidad, nos enfoca como el comportamiento del consumidor va cambiando con el tiempo. Me llamo la atención lo que paso en épocas de pandemia la adaptación a la tecnología, durante el 2022, el Marketing Digital impulsó nuevas formas de consumir y crear contenidos como es el caso del auge de los videos cortos para educar e informar a la audiencia los contenidos son cada vez más importantes para atraer, captar y fidelizar clientes

Gonzáles Huanca Gilmar Angel dijo...

Analizar el comportamiento del consumidor es muy necesario para saber qué es lo que desea, en qué proporción lo desea, cuál es el momento adecuado para comprar y la frecuencia que lo utilizará ya que los consumidores van cambiando sus preferencias y prioridades. Para poder acertar entonces debemos analizar y ver el momento exacto.
En la actualidad una de las redes sociales más activas es el tiktok, ya que te permite crear contenidos virales para las redes sociales, por lo que las publicaciones no tienen que ser formales ya que la audiencia, en su mayoría, son jóvenes que buscan entretenimiento y frescura en cada video. Los buenos contenidos captan, atraen y fidelizan clientes.

Delgadillo Vargas Abril Dafne dijo...

A pesar de las distintas noticias que circulan en el mundo debemos reconocer que la pandemia de COVID-19 fue un gran impulso para la aceleración tecnológica y los cambios en el comportamiento de los consumidores.
La nueva normalidad se va apoderando de diferentes sectores económicos a nivel mundial y Bolivia no esta exenta de esta. Sin embargo, las empresas aún en estas condiciones deben buscar estrategias para atender a sus clientes, todo esto con el fin de generar ingresos para su funcionamiento.
Se lanzaron nuevas tendencias, como.tik tok y es increíble como.las personas buscan información en lo mas pequeño que tuvieron que crear videos cortos para ser accedidos.
Las empresas tienen que tener cambios o actualizaciones constantes para satisfacer a los consumidores.

Fabian Rodrigo Vasquez Cruz dijo...

Es muy interesante como resaltan la pandemia como punto de quiebre para que la tecnología y los medios digitales crecieron exponencialmente y con esto la integración de las personas con estos medios, como decía ahora tik tok es un medio de marketing, facebook, Instagram,etc. Yo creo que Bolivia ahora que la pandemia ya está siendo controlada y ahora hay menos preocupación, debería seguir con estos medios virtuales y tratar de conocerlos más.

Vasquez Llave Alex Cristhian dijo...

En inegable que las empresas y emprendimientos deben actualizar sus plataformas para hacer publicidad, como también hacer uso de juevas técnicas de marketing, adaptarse a las nuevas plataformas que son tendencia.
Hacer de la experiencia del usuario estimulante y facil de acceder.

Barrocristina dijo...

El comportamiento del consumidor en esta etapa del año 22 y 23 se fija más en las aplicaciones digitales ..
Como también durante la pandemia hubo muchas mejorías tecnológicas como la creación de nuevas aplicaciones digitales, para poder atraer más al público y al consumidor y hacer más publicidad atraves de estos , como por ejemplo para atraer más al consumidor hoy en día el marketing está mucho más concentrado en la aplicación del tiktok y el Facebook y allí es donde más publicidad hacen para poder generar más entradas y hacer nuevas creaciones no solo de noticias y vídeos entretenidos sino también con la creación de nuevos juegos ya sean malos o buenos .
Otro punto crucial cuando se habla de aaccesibilidad digital , la gente debería de crear también algún medio digital donde pueda informarse la gente discapacitada , ya que para esto casi ninguna empresa está preparada para atender este tipo de público.
Como también el mata verso juega un papel importante con el público más joven creando espacios virtuales que ofrecen contenidos atractivos y entretenimiento para sus clientes . Así también la creación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Mancilla Tococosi Yussem Andrea dijo...

En estos tiempo por así decirlo, el comportamiento de él consumidor aquí en Bolivia evolucionó al hacer ya sus compras y pagos digitalmente hasta de lo servicios básicos, el artículo hace mucha referencia a ello y es muy interesante ya que en nuestra realidad la mayoria el Marketing se fue a manos de las apps.
Utilizan las empresas para promocionar sus productos y promociones; en este año las cosas no cambiaran mucho ya que sirvió de mucho ver este lado de la moneda como así llamarlo.

Lojo Mamani Josue dijo...

Es muy bueno el artículo, considero que se debe mejorar el manejo de datos de los consumidores, ya que genera mucha susceptibilidad cuando no se conoce acerca de las nuevas tecnologías; los contenidos de las redes sociales con videos cortos ofrecen información rápida acordé a lo que buscamos, pero también hay varios vídeos que poco aportan a la hora de tener contenido de calidad.

Martinez Cayo Ricardo dijo...

El consumidor se sigue reportando y sigue accediendo a todo tipo de información a través de las diferentes plataformas y una de ellas tik tok porque puedes descubrir mucha información y diferentes emprendimientos que se van innovando día a día.

Como ya sabemos una I A esta especializada, un claro ejemplo es de la aplicacion se facebook y tik tok que cuando buscamos un producto por ende el algoritmo nos muestra mas de eso
Pero tambien podriamos decir que hay momento en donde rompe con nuestra privacidad, todp tiene un limite
Cabe recalcar que uno de los componentes son los influencers, que utilizan esas mismas paginas para poder hacer promocion de sus productos o incluso cobrar para poder promocionar otras marcas, por eso el porque de que se quieren dedicar a ese medio

Baltazar Paiva Carol Nicole dijo...

Se dice que en este tiempo de la pandemia las empresas están buscando nuevas estrategias para los clientes con el fin de lograr entre otros objetivos generar ingresos y en esta generación fue avanzando más la tecnología en muchas aplicaciones como por ejemplo apareció tik tok es una aplicación que se puede usar para entretenimiento y para buscar algunos tutoriales, Spotify que es una aplicación para música que te permite escuchar adivinar canciones, Netflix que es una aplicación para ver película estás aplicaciones provocaron cambios y están provocando cambios en el consumidor.
Cómo también en el marketing digital vemos las tendencias impulsó nuevas formas de consumir y crear contenidos

Rosales Cayo Arnol Mauricio dijo...

La Tecnología cambio el marketing aportando nuevas ventajas y datos de los consumidores para utilizarlos en estrategias directas y efectivas proporcionando nuevas formas de comunicarse con los clientes .

Challapa Escalante Fernando dijo...

Es importante adecuarse a la tecnologia ya que el comportamiento de los consumodores del 2022 se basaron en la tecnologia por el tema del covid 19 y la alta demada en los servicios de internet esto para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y familias que buscan adaptarse a la nueva era.

Huallpa Rocha Orlando dijo...

La pandemia del COVID-19 es donde afecto a muchas instalaciones, empresas. Donde muchos de ellos no estaban adaptandos a la tecnología (las redes sociales) para poder llegar a sus usuarios tenían que adaptarse para poder satisfacer sus necesidades de los consumidores.
Los consumidores se ven más apegados a las redes sociales dónde pueden ver qué consumir de una empresa si es de buena calidad, dónde que cada empresa debe contar con distintas redes sociales para que el usuario pueda adquirir.

Villca Kussy Isela Pamela dijo...

Bueno estos últimos 2 años y con la pandemia la sociedad se ha visto obligada por asi decirlo el actualizarce en la tecnología se ha visto mucho la expansión del "Delivery" y con ello muchas cosas más el uso de nuevas aplicaciones como el Zoom y otras apps de video llamadas para que la sociedad siga en comunicación a distancia y también han crecidos nuevos emprendimientos

Ayelen G. Gutierrez A. dijo...

Por una parte la tecnología siempre va innovando, pero en este parte los medios social, marketing, compras digitales, etc. Se a llegado a conocer más por la pandemia porque gracias a lo sucedido muchas personas conocieron que a través del medio digital se realizan compras con tan sólo unos pasos puedes adquirir lo que uno desea y más a un al alcance de tu vivienda. También existen otros factores. Las clases en línea que se innovo, y otros.
Cómo a un principio Google y maps aparecieron con un gran auge ya que muchas personas se dieron cuenta que atra vez de estas aplicaciones se podía encontrar mucha información y se fue dejando por un lado los medios de radio o el periodico, ya que Google proporcionaba la información más rápido y eficiente. Parte de mi opinión que todos estas nuevas innovación que se dio a conocer más por la pandemia también se quedarán como Google y maps ya que si no se van actualizando de forma regular también pasarán de moda.

Gutierrez Paredes Alejandra Geovana dijo...

Es muy interesante como una pandemia hizo que el mundo en general tenga más desarrollo en tecnología en distintos tipos de áreas.
La comunicación entre personas mediante las nuevas redes sociales, es incluso más accesible para las distintas edades.
Los distintos tipos de plataformas y demás que ayudan en variedad de actividades, las compras, pedidos, búsquedas, etc en línea, hacen que una persona realice con mayor facilidad sus deberes.
En cuanto al marketing es incluso más fácil llegar a las personas, para atraer su interés por los distintos tipos de productos y/o servicios que brindan las grandes y pequeñas empresas.

Kevin Luis Flores Cruz dijo...

En la actualidad la información es muy importante para no quedar obsoletos la tecnología avanza a agigantados pasos hace menos de 10 años no teníamos tik Tok hoy es una plataforma en la cual todo el mundo interactúa y proporciona información de clientes es imprescindible estar actualizado de todo esto en un mercado con competencia ya no nacional sino global.

Quenta Verastegui Mijael Wilder dijo...

Tecnologías como el Big data como las redes sociales como influencers o marcas personales son muy importantes para las empresas hoy en día es primordial saber de esto y estar actualizados

Taquichiri Mamani Lisbeth Vania 3D1 dijo...

Es muy interesante se ve que sin duda uno de los puntos en los que la tecnología ha impactado más durante la pandemia ha sido en la comunicación, como también el tema de marketing fue innovando y volviéndose importante herramienta para sociedad.

Rafael Lucas Wara 3d1 dijo...

Bueno el comportamiento de los consumidores es muy importante para las empresas ya que al pasar el tiempo las cosas cambian más en la pandemia por que ahí fue cuando se actualizo la tecnología y empezó avanzar cada día más pero eso fue por la necesidad que la gente tenía.
Desde que empezó la pandemia las empresas empezaron a buscar nuevas estrategias y empezaron a utilizar más el marketing digital para poder llegar a los clientes y brindarles un buen servicio.

Ayala Campos Zur Areli dijo...

Bueno podemos ver qué todo va cambiando con el tiempo y es cierto que con la pandemia la tecnología se uso mucho más y evoluciono mucho, ahora como empresas cada una ha ido evolucionando en cuanto a la tecnología, yo creo que debemos esperar cada vez el cambio, estar dispuestos a evolucionar a muchas otras cosas, tener una mente abierta tanto como personas como las empresas buscar lo mejor para el consumidor y un beneficio para la empresa utilizando como herramienta la tecnología y la evolución con el pasar del tiempo.

Rashiel Quispe Colque dijo...

En este tiempo 2023 la tecnología creció bastante.
Pero creo que la pandemia le dio el impulso necesario en el aspecto de la tecnología,las diferentes aplicaciones permite una facilidad enorme en las diferentes actividades .
La tecnología cada vez va creciendo y cada día nosotros debemos actualizarnos.

García Mendoza Monserrat dijo...

Si es verdad que por el covid si tuvimos que adaptarnos a la tecnológica y en buena parte nos ayudó a comunicarnos y hasta abrir tu propio negocio.
Y con ello en estos tiempo también cambio el comportamiento del consumidor en ya que si tiene razón en que antes se llegaba a investigar en Google pero hoy en día buscan más en la plataforma de tiktok u otra aplicación.
Los tiempos cambiaron

Delia Chichillanca Choque dijo...

La pandemia mundial inevitablemente tranformó a los consumidores, el marketing digital impulsó nuevas formas de consumir y crear contenido, el comportamiento del consumidor va cambiando con los años, exige que las marcas y las empresas estén dispuestas a adoptar su oferta y sus estrategias a las nuevas tendencias de consumo 2023.

Yuselfi Quispe Vasquez dijo...

Bueno podemos ver la pandemia inevitablemente transformó a los consumidores como a las empresas el marketing digital impulso a nuevas formas de consumir la tecnología siempre va innovando y las empresas y familias debemos estar al tanto de los cambios en nuestra sociedad porque con el pasar del tiempo todo va cambiando mas si somos una empresa para saber los gustos y preferencias de nuestros clientes

Ariel Ricardo García López dijo...

Tal y como lo dice el artículo es muy importante estar actualizado, saber sobre las nuevas tecnologías, usarlas como herramientas, la pandemia dentro de todo lo malo ayudo a muchas personas a actualizarse y esto debe seguir así, los consumidores también cambiamos cada vez nos quedamos más sorprendidos con los avances en diferentes ramas y muchas veces deseamos tener lo último en nuestra posesión, por lo que las empresas deben estar actualizadas para poder satisfacer las nuevas necesidades que podrían surgir en unos años

CHOQUE CHOQUE JOEL dijo...

En este artículo nos hace ver la realidad en la que vivimos, muy interesante y con mucha razón, el comportamiento va desarrollándose a medida que aparecen nuevas tendencias, las encuestas realizadas nos muestran que hay existencia de aplicaciones que muestran marketing de sus productos, mostrando nuevas tendencias, brindando información sobre temas de importancia clmo tik tok dando informacion sobre (noticias, aplicaciones, software, etc.), este tipo de aplicaciones son las más utilizadas, nos hace analizar si en este tiempo contamos con tanta información, la tecnología va avanzando de gran manera, ¿que nos depara para más adelante? ¿Puede el marketing mostrarnos nuevas tendencias de manera directa sin necesidadde involucrar carteles y etc.?.
Muchas gracias....

Torrico Calle Karla Gisela dijo...

Este artículo contiene información muy importante, donde podemos destacar que el comportamiento del consumidor se refiere a cómo los individuos toman decisiones de compra y utilizan los productos y servicios en función de sus necesidades, deseos y preferencias. En general, el comportamiento del consumidor puede verse afectado por factores psicológicos, sociales, culturales y personales.
Entre los factores psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor se encuentran la percepción, la motivación, el aprendizaje y las actitudes. Los consumidores también son influenciados por factores sociales, como la familia, grupos de referencia y cultura, y por factores personales, como la edad, el género, la educación y la ocupación.
En cuanto a las tendencias actuales, el comportamiento del consumidor está cambiando debido al aumento de la tecnología y el comercio electrónico, que les brinda a los consumidores la posibilidad de realizar compras desde casa y comparar precios y productos fácilmente. Además, los consumidores cada vez demandan productos y servicios más sostenibles y éticos.
Por lo tanto, las empresas deben adaptarse a estos cambios en el comportamiento del consumidor para mantenerse competitivas y satisfacer las necesidades de los clientes.

Estivaliz Belen dijo...

Realmente me gustó mucho el artículo, fue muy interesante.
Algo que me llamó la atención fue que a través de la publicidad uno puede llegar a varios personas interesadas en la marca pero la publicidad debe ser igual el servicio e incluso mejor para que de esa forma podamos fidelizar a los clientes.
Tambien me gusta mucho como empresas antiguas pudieron nuevamente salir al mercado pero con nuevas tendencias para el público o sector aún joven.
El Covid 19 afecto mucho cuando empezó pero ahora vemos muchos cambios en el comportamiento del consumidor y como empresas grandes que ofrecen bienes y servios pudieron satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes.

ARAMAYO CHOQUE JUAN DIEGO dijo...

Me gustó el artículo y es innegable que actualmente a nivel mundial a la población le importa mucho la equidad y todo lo digital.
Por lo cual las marcas deberán tomar este tema en serio e invertir en dispositivos digital. Además de cumplir con la ley, es una forma de diferenciarse de sus competidores y superar las expectativas de sus consumidores.
Y cuando apareció el COVID 19, afecto mucho a toda la población en general por lo cual cuando las clases eran presenciales se volvieron virtuales y grandes empresas digitales empezaron a movilizarse.

Portillo Deysi dijo...

El artículo nos hace ver la realidad por que nos hace ver como va cambiando durante estés últimos años la tecnología creció bastante el comportamiento del consumidor va cambiando ya en estes últimos años se fija mas en las aplicaciones digitales

Anali Rina Porco Pacheco dijo...

El comportamiento del consumidor cambia constantemente en respuesta a una serie de factores, como los cambios en el mercado, los avances tecnológicos, y las nuevas expectativas sociales y culturales. El 2023 no será la excepción, ya que se esperan varias tendencias importantes en el comportamiento del consumidor.

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