Mayo, 2024
Dentro de diferentes espacios hablando con clientes y
en otros hablando con algunos estudiantes universitarios vamos hablando de la evolución
del marketing y las tendencias, así mismo, toca indagar sobre la realidad del
consumidor boliviano y la relación que tiene con los medios digitales.
En este sentido, en el presente artículo hacemos el análisis
de los cuadrantes del marketing 5.0 de Kotler esperando ayudar en la
comprensión con ejemplos útiles para nuestros lectores.
Si las personas, la demanda están dispuesta a migrar a puntos de contacto más digitales y si las empresas que son la oferta tienen la capacidad para digitalizar sus procesos comerciales y aprovechar esta migración.
Las variantes del cuadrante:
- La disposición del cliente
- La disposición digital de las empresas
Cuadrante N°1. EL ORIGEN
Cuadrante inferior izquierdo, baja disposición digital
de las empresas y de los clientes. “Las empresas tiene procesos comerciales que
aún incluyen interacciones físicas significativas, que son más difíciles de
eliminar o sustituir, al mismo tiempo, también es poco probable que migren o
los clientes o los puntos de contacto digitales”. Caso de Salud y hospedaje
(hoteles).
AirBNB digitalizo parte del proceso, el anterior
(reservas de hoteles, deptos., etc) y posterior (reseñas, comentarios) pero el
centro en si, el tema de alojarse en un lugar sigue siendo presencial.
Cuadrante N°2. EN ADELANTE
Cuadrante superior izquierdo, alta disposición digital
de las empresas y baja disposición digital de las personas. “Está formado por
empresas que tiene dificultades para migrar clientes a pesar de haber invertido
en una importante digitalización de sus procesos comerciales”. Caso Alimentos
Si bien muchos negocios como los supermercados tienen
digitalizado su catálogo de productos e incluso tienen delivery la gente aun
quiere ir a ver lo que compra, seleccionar, ver, oler, tocar antes de comprar.
Cuadrante N°3. EL ORGANICO
Cuadrante inferior derecho, alta disposición digital
del cliente y baja disposición digital de las empresas. “Este cuadrante se
aplica a las industrias que ofrecen productos y servicios con un alto grado de
puntos de contacto físicos o mano de obra. Por parte de los clientes, ellos sí
están listos para migrar a lo digital”. Caso automóviles.
A las empresas les frena los centros de autorización
las licencias de venta, grandes infraestructuras y movimiento logístico lo que
les frena a pasar todo a lo digital.
Cuadrante N°4. EL OMNI
Cuadrante superior derecho, alta disposición digital
de las empresas y de los clientes. “La alta tecnología (zoom, uber, airbnb,
empresas de software, etc) y los servicios financieros son dos ejemplos de la inductria.
Las empresas de tecnología han experimentado un alto crecimiento y los
servicios financieros digitales crecen cuando los clientes evitan los viajes a
los bancos y los pagos sin efectivo”.
Esperando haber colaborado, les invitamos a seguir
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