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lunes, 20 de mayo de 2024

LOS CUADRANTES DE LA DIGITALIZACIÓN ORGANIZACIONAL


Mayo, 2024

Dentro de diferentes espacios hablando con clientes y en otros hablando con algunos estudiantes universitarios vamos hablando de la evolución del marketing y las tendencias, así mismo, toca indagar sobre la realidad del consumidor boliviano y la relación que tiene con los medios digitales.


En este sentido, en el presente artículo hacemos el análisis de los cuadrantes del marketing 5.0 de Kotler esperando ayudar en la comprensión con ejemplos útiles para nuestros lectores.


Si las personas, la demanda están dispuesta a migrar a puntos de contacto más digitales y si las empresas que son la oferta tienen la capacidad para digitalizar sus procesos comerciales y aprovechar esta migración. 


Las variantes del cuadrante: 

-          La disposición del cliente 

-          La disposición digital de las empresas




Cuadrante N°1. EL ORIGEN

Cuadrante inferior izquierdo, baja disposición digital de las empresas y de los clientes. “Las empresas tiene procesos comerciales que aún incluyen interacciones físicas significativas, que son más difíciles de eliminar o sustituir, al mismo tiempo, también es poco probable que migren o los clientes o los puntos de contacto digitales”. Caso de Salud y hospedaje (hoteles).


AirBNB digitalizo parte del proceso, el anterior (reservas de hoteles, deptos., etc) y posterior (reseñas, comentarios) pero el centro en si, el tema de alojarse en un lugar sigue siendo presencial.




Cuadrante N°2. EN ADELANTE

Cuadrante superior izquierdo, alta disposición digital de las empresas y baja disposición digital de las personas. “Está formado por empresas que tiene dificultades para migrar clientes a pesar de haber invertido en una importante digitalización de sus procesos comerciales”. Caso Alimentos


Si bien muchos negocios como los supermercados tienen digitalizado su catálogo de productos e incluso tienen delivery la gente aun quiere ir a ver lo que compra, seleccionar, ver, oler, tocar antes de comprar.




Cuadrante N°3. EL ORGANICO

Cuadrante inferior derecho, alta disposición digital del cliente y baja disposición digital de las empresas. “Este cuadrante se aplica a las industrias que ofrecen productos y servicios con un alto grado de puntos de contacto físicos o mano de obra. Por parte de los clientes, ellos sí están listos para migrar a lo digital”. Caso automóviles.


A las empresas les frena los centros de autorización las licencias de venta, grandes infraestructuras y movimiento logístico lo que les frena a pasar todo a lo digital.




Cuadrante N°4. EL OMNI

Cuadrante superior derecho, alta disposición digital de las empresas y de los clientes. “La alta tecnología (zoom, uber, airbnb, empresas de software, etc) y los servicios financieros son dos ejemplos de la inductria. Las empresas de tecnología han experimentado un alto crecimiento y los servicios financieros digitales crecen cuando los clientes evitan los viajes a los bancos y los pagos sin efectivo”.



Esperando haber colaborado, les invitamos a seguir nuestro blog. Y a saber más de nuestras consultorías personalizadas.


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