Que esperar después de la cuarentena: el
comportamiento del consumidor por el coronavirus en Bolivia
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La mayoría de las personas se encuentra en la disyuntiva en el momento de compra |
¿Y ahora que compramos?. La pregunta
que deben plantearse los consumidores en Bolivia.
Está claro que con la llegada del
coronavirus o COVID – 19, el consumidor se ve enfrentado a priorizar sus
compras en productos alimenticios y salud dejando de lado la adquisición de
otros productos de diversión y ocio.
Está claro además el impacto que causo
el COVID – 19 en la economía local y mundial lo que modificara el comportamiento
del consumidor ante el hecho de que el dinero es escaso en las familias
bolivianas.
Ante estos hechos los analistas y
encargados de la mercadotecnia en las empresas se dan a la tarea de identificar
los deseos y necesidades del consumidor actual tomando en cuenta la
introducción en el mercado de nuevos productos o modificando los actuales para
que lleguen a cubrir las expectativas del mercado y a su vez sean generadores
de ingresos en las empresas y así evitar el cierre de las mismas.
Para analizar la incertidumbre causa
el coronavirus en el comportamiento del consumidor podemos ver las formas como
encararon el término de la cuarentena en otros países, sean estos europeos o
los asiáticos.
El primer cambio que se dio esta en la
forma de pago. A nivel mundial el uso de las tarjetas de débito y crédito
además de otras formas de pago como el uso del código QR; por lo que estas
deben ir introduciéndose en las relaciones comerciales del país.
Muere
el pago en efectivo
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Pago por código QR cada vez más común en ciudades del eje troncal en Bolivia |
El temor por adquirir el COVID – 19 por
medio del manejo del dinero en efectivo hace que los negocios estén considerando
el uso de las tarjetas de débito y crédito aunque sabiendo que su uso tiene la
desventaja del cobro de intereses por lo que la idea del código QR parece más
atractivo. Debemos recordar que a fines de abril del 2019 la Asociación de
Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), lanzo el nuevo servicio de
pagos “simple” que usa el código QR, de esta manera ya existen puestos de venta
en mercados, supermercados, restaurantes y galerías; sin embargo estas son aún mínimas
en cantidad por la poca costumbre que tiene el vendedor y comprador de realizar
transacciones por ese medio.
Sin embargo escenas como las
encontradas en el mercado Ingavi en Cochabamba serán cada vez más comunes y
hasta los deliverys ya van aplicando esta modalidad en Santa Cruz y La Paz.
Otro punto muy importante en la
coyuntura actual es el uso cada vez más común de las compras virtuales por
internet donde el consumidor adquiere diversidad de productos sin visitar una
tienda física y a través del pago bancario mediante internet.
Despedida
del lujo
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Marcas de lujo a nivel mundial |
Los países que iniciaron la
desescalada de la cuarentena muestran que los consumidores han reducido en más
del 60% su presupuesto por productos de lujo con una notoria tendencia que este
porcentaje aún se ira incrementando.
El análisis del comportamiento de los consumidores
en países que van saliendo de la pandemia del COVID – 19 muestra que se siguen
comprando productos de protección (como alcohol en gel y desinfectantes para
ambientes de oficina y domicilio), comida sana (vitaminas y proteínas) y
productos médicos, pero también productos que se asocian a la prevención de
enfermedades (como purificadores de aire, trajes de bio seguridad y otros).
La oferta de productos de la canasta
familiar se extendió del mercado y supermercado a plazas y parque en diversas
zonas de la ciudad, muchos comerciantes viendo la posibilidad de generar
ingresos se desplazan con sus productos para estar más cerca de los
consumidores, acaparando de esta manera la atención del consumidor.
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Mercado improvisado en zona peri urbana de la ciudad de Cochabamba |
Un recorrido por las calles de las
ciudades más importantes de Bolivia muestra la oferta de diversos productos
desde lentes y guantes de seguridad, barbijos, alcohol en gel, trajes de
bioseguridad, dosificadores de alcohol, pisos antibacterial y otros.
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Venta informal de barbijos, lentes de seguridad y lavandina |
#yomequedoencasa#cuidandonosparavolveravernos
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20 comentarios:
Realmente el después de esta pandemia nos abrirá un nuevo comienzo. La pregunta es ¿estamos listos para salir de nuestra zona de confort?. ¿Puedo llevar una vida más digital?. ¿Que de bueno me dejo esta pandemia?. Y bueno vivamos esta nueva etapa que hoy nos marcó pero nos deja grandes enseñanzas.
Muy buen Artículo
Así es, los efectos del COVID 19 marcarán un antes y un después en el comportamiento del consumidor, el que comprar, donde y como.
Los consumidores. En Bolivia solo aumentara la compra online pero el 87% de la población seguirá igual .es nuestra realidad no cambiamos mucho de la ecoca de los 90's increíble un factor para investigar
Así es Alvaro, todo va cambiando y es necesario estar atentos para realizar ajustes y profundizar conocimientos.
Genial el artículo, definitivamente generó un gran cambio, los estilos de vida, las conducta de compra, el consumidor adoptó nuevos hábitos así como sus prioridades, solo queda adaptarnos a una nueva realidad.
Comparto totalmente tu opinión. Por ahora la prioridad se da en productos alimenticios y de bio seguridad, juntos saldremos de esta etapa. #quedateencasa
Muy buen artículo que permite preparar el mundo de mañana!!
Gran tendencia que aparece cada vez con más fuerza (sobretodo en las ciudades): queeque cada uno seuse cree una independencia alimenticia personal! (Parcial o total!)
Es un cambio al que debemos acostumbrarnos, tanto en los protocolos de bioseguridad, así como en las nuevas actualizaciones digitales para el pago de compras o pago se servicios.
Varias empresas q consideraban implementar o expandir las ventas online aceleraron esa desicion para no quedar fuera del mercado y no bajar sus ventas
Efectivamente tuvimos un cambio en esta época de pandemia donde todo fue cambiando paulatinamente
Como bien se dice en el modo de compra y pago hasta el escaso recurso de cada familia
De tal manera que esto nos enseña y nos seguirá enseñando a futuro que todo es un cambio en la vida y que nos espera mucho más por pasar y vivir
Esta pandemia nos a cambiado totalmente la vida a todos los seres humanos como bien dice a mucho efecto en lo económico, donde muchas personas tuvieron que cambiar su negocio con implementos de Bio seguridad para poder sustentar a sus familias. Pero lo que más dolió ver fue a las familias de escasos recursos, ellos son los que sufrieron con esta pandemia.
Actualmente tenemos que acostumbrarnos al cambio y utilizar la tarjetas de debido y crédito. Muy cierto que en esta pandemia las compras se realizan mediante online, muy buena su artículo
Excelente el artículo una realidad que se vive con este cambios en la forma de adquirir productos.
la gente saldrá desesperadamente después de la cuarentena ira a los mercados para hace sus compras a gusto de la familia, la misma gente se descontrolará y desesperación por salir a las fiestas a canchas deportivas y a los campos recreativos.
Excelente artículo
Con la cuarentena la población tuvo que acostumbrarse a los cambios que hubo en la compra y venta de los productos utilizando diferentes medios
Las empresas se daran la tarea de identificar los deseos y necesidades del consumidor
Esta claro que con la llegada del covod-19 esta adaptandose aunos nuevoa habitos como ser digitales u otros metodos para poder adquirir algunas nesecidades tambien tendremos nuevos comiensos en nuestro diario vivir ya que para algunos consimidores los productos de la canasta familiar se siguen manteniendo los precios elevados
Las personas después de cuarentena las cosas se normalizarán con mucha facilidad para algunos en otro caso será más distinto, ira a los mercados para hacer sus compras a gusto podrá comprar todas las necesidades que necita dentro de su familia o de la misma persona, las mismas personas volverán a sus vidas cotidianas como alguna vez lo vivieron.
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