EL PRODUCTO Y SUS ATRIBUTOS INHERENTES
“Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. La tendencia actual es que la idea de servicio acompañe cada vez más al producto, como medio de conseguir una mejor penetración en el mercado y ser altamente competitivo”.
Rafael Muñiz González, Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición, 2018 www.cef.es/libros/MARKETING-EN-EL-SIGLO-XXI-ID7316.asp
1. DEFINICIONES IMPORTANTES SOBRE EL PRODUCTO
Stanton, Etzel y Walker, nos
brindan la siguiente definición de producto: "Un producto es un conjunto
de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio,
calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto
puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea".
Según Philip Kotler y Kevin
Lane Keller, un producto "es todo aquello que se
ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad". Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para atraer la atención, para su adquisición, su empleo o su consumo,
que podría satisfacer un deseo o una necesidad. El concepto producto
incluye todos los bienes y servicios que se puedan vender.
2. NIVELES Y CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO
2.1. Niveles
Los niveles del
producto son:
- Producto básico o fundamental:
Es aquel que da el beneficio básico que cumplen las necesidades del consumidor.
- Producto real: El beneficio
se convierte en producto real, y se desarrolla las variables de diseño,
empaque, nivel de calidad y marca.
- Producto aumentado:
Considera los servicios y beneficios aumentados como la garantía, la
instalación o la entrega.
2.2. Clasificación del Producto
a) Básica
1. Según su consumo. Los adquirimos para nuestro uso, y estos
pueden ser de dos formas:
-
Duraderos. Televisor, refrigerador, lavadora, movilidad, etc
-
No Duraderos o perecederos. Pizza, Hamburguesa, Pique macho, Chicharrón, Charquekan,
frutas frescas, etc.
2. No buscados. Muchas veces debemos adquirimos para
conmemorar algo, que si no fuera por ese motivo no lo haríamos. También y en
caso más extremo se da cuando por pena o luto debemos realizar la compra.
Ejemplo de estos casos tenemos: Regalos, ataúd,
servicios funerarios, etc.
3. Especiales. Importante tenerlos aunque nos quedemos sin dinero:
Movilidad deportiva del último año, computadora de última tecnología,
zapatos de marca.
4. Habituales. Son adquiridos de forma bastante continua, diaria,
semanal o quincenalmente. Dentro de estos productos tenemos: Pan, dulces, chocolates, gaseosas, etc.
5. Elección. Compramos después de evaluación de alternativas, su compra no es
continua. Dentro de estos podemos mencionar: Ropa, relojes, perfumes
b) Científica o Elaborada
Son aquellos que el consumidor final adquiere para su consumo personal.
1. Tipos de productos de consumo
-
De Conveniencia
-
De Compras
-
De especialidad
-
No buscado
TIPO DE PRODUCTO |
CARACTERÍSTICAS |
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De convenciencia |
Compra frecuente |
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Poca planeación |
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Poca comparación o esfuerzo de compra |
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El cliente se involucra poco |
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Precios bajos |
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Distribución amplia |
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Publicidad y promoción por parte del productor |
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De Compras |
Compra menos frecuente. |
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Intensa planeación y esfuerzo de compra. |
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||
Se comparan marcas en base a precio, calidad y estilo |
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Precios más altos |
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Distribución selectiva |
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Productores y revendedores promocionan el bien |
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De especialidad |
Fuerte preferencia y lealtad por marcas |
||
Esfuerzo de compra especial. |
|||
Poca comparación de marcas |
|||
Baja sensibilidad de precio |
|||
Precios altos |
|||
Distribución exclusiva |
|||
Productores y revendedores promocionan cuidadosamente el producto. |
|||
No buscado |
El producto es poco conocido |
||
Se puede tener poco o nada de interés en adquirirlo |
|||
Los precios pueden varias, así como la distribución |
|||
La publicidad es agresiva y se da por parte de productores y
revendedores |
|||
2. Productos
industriales
Son aquellos comprados por individuos y organizaciones para procesarlos o
usarlos como materia prima para producir otros bienes.
Tipos de productos INDUSTRIALES
-
Materiales y componentes
-
Bienes de Capital
-
Insumos y servicios
3. ATRIBUTOS INHERENTES AL PRODUCTO
El producto presenta múltiples atributos físicos, psicológicos e incluso
el consumidor asocia aspectos
sociológicos a los productos. A partir de
los atributos el consumidor forma una imagen además de darle
personalidades y a través de las distintas marcas que se encuentran en la mente
del consumidor se crea el posicionamiento, no obstante lo que más interesa a
una empresa en base a su producto son las percepciones, lo que el consumidor percibe de una marca y la construcción mental
que realiza en su cerebro.
3.1. Atributos del
producto
-
Calidad de producto: Se
refiere a la capacidad del producto de desempeñar sus funciones. Lo que el
consumidor percibe y valora como importantes en su decisión; considerando la
durabilidad, confiabilidad, precisión y facilidad de operación y reparación. Ejemplo:
TV y los segundos de encendido.
- Características: Herramientas
competitivas para diferenciar el producto de la empresa respecto al de los
rivales. La forma más eficaz de competir es ser el primero en producir con una
nueva característica variada y necesaria. De allí la importancia de investigar
al cliente y analizar sus ideas y necesidades creando una relación cliente
empresa que ayuden a reducir costos.
- Estilo: Describe la apariencia del
producto, sin embargo el aspecto no necesariamente hace que el producto tenga
un mejor desempeño. Sobre el estilo es importante que sea llamativo pues muchas
ventas se realizan a través de los ojos.
- Diseño: Consiste en crear todo el concepto del producto no solo su aspecto, permite contribuir a la utilidad del producto. El diseño considerado el corazón del producto comienza con el entendimiento de las necesidades para crear atributos y moldear la experiencia del cliente en el uso del producto.
3.2. Asignación de
marca
Marca: Es el nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de estos elementos, que busca identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de sus competidores.
La asignación de marca ayuda a los compradores a identificar los productos que le benefician y la calidad del producto.
La asignación de marca le brinda ventajas a
los vendedores al ser la base para definir las cualidades del producto, brinda
protección legal al registrarlas y finalmente, permite segmentar mercados.
Valor capital
de la marca es el valor basado en el
grado de lealtad de los consumidores hacia la marca, conocimiento del nombre,
calidad percibida, las asociaciones de marca y otros activos como patentes,
marcas comerciales y relaciones con el canal.
Entre
las cualidades deseables de un nombre de marca están: Debe sugerir algo acerca
de los beneficios y cualidades del producto; debe ser fácil de pronunciar,
reconocer y recordad; debe ser distintivo; debe ser extensible; fácil de
traducir a otros idiomas y que se pueda proteger registrándose
legalmente.
3.3. Empaque
Implica diseñar y producir el recipiente o envoltura de un producto.
Los empaques teniendo en
cuenta sus características, se pueden clasificar en:
Por tanto podemos concluir que existen diferentes tipos de empaque, desde
el primario que será el que tendrá el consumidor final, pasando por un
secundario y hasta llegar al empaque que será usado para trasladarlo de forma
masiva dentro de una unidad de carga y almacenamiento. Cada tipo de empaque
debe llevar una información impresa sobre sus características como cantidad,
fragilidad y modo de traslado.
3.4. Etiquetado
Sirve para identificar el producto
o marca, para describir varias cosas acerca del mismo y para promoverlo por
medio de gráficos atractivos. Según el tipo de producto las etiquetas tendrán
diferente tipo de características, a continuación se muestra el caso de una
etiqueta de un producto alimenticio.
3.5. Servicios de
apoyo al producto
Son los servicios que aumentan a los productos actuales.
Cuando la empresa ha evaluado el valor de los diversos servicios de apoyo a los clientes, debe evaluar los costos de prestarlos, para posteriormente, crear el paquete de servicios que complazca a los clientes y al mismo tiempo que produzca utilidades para la empresa.
Para el estudio es
importante estudiar las decisiones de compra del consumidor. Para esto el
lector puede buscar en el blog el artículo “Las decisiones de compra y el ciclo
de vida del producto”.
Referencias Bibliográficas
Muñiz González, Rafael. (2018) Marketing en el Siglo XXI.
5ª Edición
Kotler, F. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de
Marketing. México: Pearson Education
Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos
de Marketing. México: McGraw-Hill.
Fernández, M. (2007). Manual para Elaborar un Plan de Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.
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8 comentarios:
Realmente muy bueno ya que realmente hay que ver todo para sacar un producto como la presentación el diseño su forma de como empaquetar muy interesante como se lleva este tema
Vania Cordova Ayala D-3
Me parece interesante la definición de producto y sus atributos ya q mediante esto obtenemos una información de que siempre debemos analizar ante las actividades que realizaremos para emprender un negocio y otro debemos analizar sobre la marca, el producto que ofreceremos a la comunidad
Anahi Melvy Adrian Choque D-3
Muy interesante este tema me gustó porque llegué a obtener algo de información sobre qué es producto como se debe elaborar, que logos debe tener para llamar la atención del cliente.
Anahi Melvy Adrian Choque D-3
Un artículo que contiene mucha información interesante y fácil de comprender, pero sobre todo bastante útil... Conocer distintos conceptos de lo que es un producto, sus niveles y la clasificación, sus atributos inherentes.
Incluso como conocimiento general lo que implica el empaque y su clasificación, para que sirve el etiquetado y las 12 cuestiones que deben aparecer en el etiquetado de un producto.
Un artículo con mucha información que es útil en distintas áreas.
Priscila Belen Pinaya Otalora
D-3
Curso Pre-Universitario
Me gustó mucho leer este tema me pareció muy interesante ,abrendi más sobre los productos y sus atributos
Pamela Ivonne Guarayo Ramos D-3
través de la composición y características de un producto, los clientes acceden a información básica que les permite decidir si la compra será adecuada o no a lo que buscan. Alo q enyiendo lice isaac viza siñani d3
Bastante interesante el artículo licenciado, es muy buena información las que brinda acerca del producto, nos da una idea de cómo podríamos conocer información de la misma. Anteriormente no tome mucho interés a esos detalles que lleva cada producto ahora me hizo ver, que es bastante detalle.
La verdad un artículo bastante interesante porque nos brinda bastante información sobre los productos
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