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martes, 26 de mayo de 2020

Que esperar después de la cuarentena: el comportamiento del consumidor por el coronavirus en Bolivia


Que esperar después de la cuarentena: el comportamiento del consumidor por el coronavirus en Bolivia

La mayoría de las personas se encuentra en la disyuntiva en el momento de compra
¿Y ahora que compramos?. La pregunta que deben plantearse los consumidores en Bolivia.

Está claro que con la llegada del coronavirus o COVID – 19, el consumidor se ve enfrentado a priorizar sus compras en productos alimenticios y salud dejando de lado la adquisición de otros productos de diversión y ocio.

Está claro además el impacto que causo el COVID – 19 en la economía local y mundial lo que modificara el comportamiento del consumidor ante el hecho de que el dinero es escaso en las familias bolivianas.

Ante estos hechos los analistas y encargados de la mercadotecnia en las empresas se dan a la tarea de identificar los deseos y necesidades del consumidor actual tomando en cuenta la introducción en el mercado de nuevos productos o modificando los actuales para que lleguen a cubrir las expectativas del mercado y a su vez sean generadores de ingresos en las empresas y así evitar el cierre de las mismas.

Para analizar la incertidumbre causa el coronavirus en el comportamiento del consumidor podemos ver las formas como encararon el término de la cuarentena en otros países, sean estos europeos o los asiáticos.

El primer cambio que se dio esta en la forma de pago. A nivel mundial el uso de las tarjetas de débito y crédito además de otras formas de pago como el uso del código QR; por lo que estas deben ir introduciéndose en las relaciones comerciales del país.

Muere el pago en efectivo


Pago por código QR cada vez más común en ciudades del eje troncal en Bolivia
El temor por adquirir el COVID – 19 por medio del manejo del dinero en efectivo hace que los negocios estén considerando el uso de las tarjetas de débito y crédito aunque sabiendo que su uso tiene la desventaja del cobro de intereses por lo que la idea del código QR parece más atractivo. Debemos recordar que a fines de abril del 2019 la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), lanzo el nuevo servicio de pagos “simple” que usa el código QR, de esta manera ya existen puestos de venta en mercados, supermercados, restaurantes y galerías; sin embargo estas son aún mínimas en cantidad por la poca costumbre que tiene el vendedor y comprador de realizar transacciones por ese medio.

Sin embargo escenas como las encontradas en el mercado Ingavi en Cochabamba serán cada vez más comunes y hasta los deliverys ya van aplicando esta modalidad en Santa Cruz y La Paz.

Otro punto muy importante en la coyuntura actual es el uso cada vez más común de las compras virtuales por internet donde el consumidor adquiere diversidad de productos sin visitar una tienda física y a través del pago bancario mediante internet.

Despedida del lujo


Marcas de lujo a nivel mundial

Los países que iniciaron la desescalada de la cuarentena muestran que los consumidores han reducido en más del 60% su presupuesto por productos de lujo con una notoria tendencia que este porcentaje aún se ira incrementando.

El análisis del comportamiento de los consumidores en países que van saliendo de la pandemia del COVID – 19 muestra que se siguen comprando productos de protección (como alcohol en gel y desinfectantes para ambientes de oficina y domicilio), comida sana (vitaminas y proteínas) y productos médicos, pero también productos que se asocian a la prevención de enfermedades (como purificadores de aire, trajes de bio seguridad y otros).

La oferta de productos de la canasta familiar se extendió del mercado y supermercado a plazas y parque en diversas zonas de la ciudad, muchos comerciantes viendo la posibilidad de generar ingresos se desplazan con sus productos para estar más cerca de los consumidores, acaparando de esta manera la atención del consumidor.

Mercado improvisado en zona peri urbana de la ciudad de Cochabamba

Un recorrido por las calles de las ciudades más importantes de Bolivia muestra la oferta de diversos productos desde lentes y guantes de seguridad, barbijos, alcohol en gel, trajes de bioseguridad, dosificadores de alcohol, pisos antibacterial y otros.

Venta informal de barbijos, lentes de seguridad y lavandina

#yomequedoencasa
#cuidandonosparavolveravernos

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20 comentarios:

Carka dijo...

Realmente el después de esta pandemia nos abrirá un nuevo comienzo. La pregunta es ¿estamos listos para salir de nuestra zona de confort?. ¿Puedo llevar una vida más digital?. ¿Que de bueno me dejo esta pandemia?. Y bueno vivamos esta nueva etapa que hoy nos marcó pero nos deja grandes enseñanzas.

Muy buen Artículo

Giannpierre Fiorilo Barrios dijo...

Así es, los efectos del COVID 19 marcarán un antes y un después en el comportamiento del consumidor, el que comprar, donde y como.

MartinezMurillo dijo...

Los consumidores. En Bolivia solo aumentara la compra online pero el 87% de la población seguirá igual .es nuestra realidad no cambiamos mucho de la ecoca de los 90's increíble un factor para investigar

Giannpierre Fiorilo Barrios dijo...

Así es Alvaro, todo va cambiando y es necesario estar atentos para realizar ajustes y profundizar conocimientos.

Milenka Alvaro dijo...

Genial el artículo, definitivamente generó un gran cambio, los estilos de vida, las conducta de compra, el consumidor adoptó nuevos hábitos así como sus prioridades, solo queda adaptarnos a una nueva realidad.

Giannpierre Fiorilo Barrios dijo...

Comparto totalmente tu opinión. Por ahora la prioridad se da en productos alimenticios y de bio seguridad, juntos saldremos de esta etapa. #quedateencasa

Amaru dijo...

Muy buen artículo que permite preparar el mundo de mañana!!
Gran tendencia que aparece cada vez con más fuerza (sobretodo en las ciudades): queeque cada uno seuse cree una independencia alimenticia personal! (Parcial o total!)

Jhosselyn Mier dijo...

Jhosselyn Mier dijo...

Es un cambio al que debemos acostumbrarnos, tanto en los protocolos de bioseguridad, así como en las nuevas actualizaciones digitales para el pago de compras o pago se servicios.

Patricia Renjel dijo...

Patricia Renjel dijo...

Varias empresas q consideraban implementar o expandir las ventas online aceleraron esa desicion para no quedar fuera del mercado y no bajar sus ventas

Yasilma choque flores dijo...

Efectivamente tuvimos un cambio en esta época de pandemia donde todo fue cambiando paulatinamente
Como bien se dice en el modo de compra y pago hasta el escaso recurso de cada familia
De tal manera que esto nos enseña y nos seguirá enseñando a futuro que todo es un cambio en la vida y que nos espera mucho más por pasar y vivir

Unknown dijo...

Esta pandemia nos a cambiado totalmente la vida a todos los seres humanos como bien dice a mucho efecto en lo económico, donde muchas personas tuvieron que cambiar su negocio con implementos de Bio seguridad para poder sustentar a sus familias. Pero lo que más dolió ver fue a las familias de escasos recursos, ellos son los que sufrieron con esta pandemia.

José A. Hualca Calahuana dijo...

Actualmente tenemos que acostumbrarnos al cambio y utilizar la tarjetas de debido y crédito. Muy cierto que en esta pandemia las compras se realizan mediante online, muy buena su artículo

José A. Hualca Calahuana dijo...

Excelente el artículo una realidad que se vive con este cambios en la forma de adquirir productos.

Vladimir Gonzales Soto dijo...

la gente saldrá desesperadamente después de la cuarentena ira a los mercados para hace sus compras a gusto de la familia, la misma gente se descontrolará y desesperación por salir a las fiestas a canchas deportivas y a los campos recreativos.

Unknown dijo...

Excelente artículo
Con la cuarentena la población tuvo que acostumbrarse a los cambios que hubo en la compra y venta de los productos utilizando diferentes medios

Unknown dijo...

Las empresas se daran la tarea de identificar los deseos y necesidades del consumidor

Unknown dijo...

Esta claro que con la llegada del covod-19 esta adaptandose aunos nuevoa habitos como ser digitales u otros metodos para poder adquirir algunas nesecidades tambien tendremos nuevos comiensos en nuestro diario vivir ya que para algunos consimidores los productos de la canasta familiar se siguen manteniendo los precios elevados

Unknown dijo...

Las personas después de cuarentena las cosas se normalizarán con mucha facilidad para algunos en otro caso será más distinto, ira a los mercados para hacer sus compras a gusto podrá comprar todas las necesidades que necita dentro de su familia o de la misma persona, las mismas personas volverán a sus vidas cotidianas como alguna vez lo vivieron.

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