LA EDUCACIÓN VIRTUAL COMO HERRAMIENTA EN EL CONTEXTO ACTUAL
1. QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.
La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.
2.
LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
3.
OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES.
Es un conjunto de procedimientos cuya
finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y
electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en
lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990).
Es un sistema de educación en el cual
los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob).
4. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
5. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
VIRTUAL.
- Es oportuno: para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes
mediante la programación periódica de teleclases.
- Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de
Internet y sistemas de información.
- La Educación Virtual es práctica, efectiva y eficiente. Práctica, porque
es muy fácil accesarla y de amplio cubrimiento, efectiva, porque al poderse
acceder todos los días se logra el refuerzo e interiorización necesarios,
eficiente, porque es un medio masivo e instantáneo de bajo costo.
5.1. VENTAJAS.
- - Exploración. El uso de Internet, o más precisamente la “World Wide Web”, como una
herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de
una fuente inagotable de información y recursos.
- - Experiencia. El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social
y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor,
discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su
propio ritmo.
- - Compromiso. Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de
compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y
de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus
recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias
y capacidades.
- - Flexibilidad. Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener
acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las
empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos
técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.
- - Actualidad. Los docentes/profesores tienen la oportunidad de actualizar sus
materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se
mantengan frescos y consistentes con la actualidad.
- - Personalización. Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sí permite un
contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes
escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al
profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos
presenciales.
5.2. DESVENTAJAS.
- - La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un
"medio fácil".
- - Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de
mantenimiento.
- - Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un
programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo
inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.
- - La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual,
dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
- - Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente
teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los
estudiantes.
Es un nuevo concepto de educación que
está apoyado en la virtualidad gracias a la invención del computador y la
internet. En esta nueva Educación, se puede apreciar el uso de diverso material
tecnológico como los videos, sonido, imágenes, videoconferencias, entre otros,
para facilitar la ayuda didáctica que el tutor o el docente le facilitan al
estudiante para el aprendizaje.
Lo anterior, conlleva a definir que
el estudiante se convierte en una persona autodidácta responsable de su proceso
de aprendizaje, donde deberá controlar el espacio, el tiempo, su horario, su
forma de trabajo e investigación y el dedicar el tiempo que más desee en su
preparación como estudiante.
En la actualidad, las personas
necesitan adquirir un nivel de competitividad en su trabajo y su profesión para
estar a la par con las exigencias de la tecnología y el mundo, por lo cual, la
educación virtual se convierte en un apoyo constante para superarse y actualizarse
en conceptos, tecnología, temas de interés, entre otras, de forma colaborativa.
Cada quién es autónomo en su proceso de aprendizaje y puede decidir qué
aprende, cuánto y cuándo aprende.
6.
LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. La educación a distancia es una forma de educar a los estudiantes que
no pueden estar en un mismo lugar, espacio o en un mismo tiempo, por ello, se
apoya en la educación virtual y la internet para poder realizar un proceso de
formación, De ahí su gran relación. Ambas se convierten en un complemento para
brindar una educación apoyada en las TIC.
7. DESAFIOS EN LA EDUCACIÓN. Aprovechar los Recursos Tecnológicos, las TIC y la Internet para que los
estudiantes se vayan familiarizando con la nueva educación apoyada en la
virtualidad.
Que los docentes interactúen en cursos virtuales para que a partir de su
experiencia implementen nuevas estrategias en el aula.
La Educación Virtual está relacionada con el término “e-learning”. (Educación + Internet). Plantea la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, facilita la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.
Son aquellas formas de estudio que
no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un Docente/Profesor
en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través
de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José
Luis García Llamas, 1986).
- MÉTODO SINCRÓNICO.
Es aquel, en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso
de comunicación, operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda
transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presente en el
mismo momento.
5 comentarios:
Muy buen artículo
Un artículo muy innovador ya que el mundo de hoy es cambiante y dinámico y permite que los estudiantes y profesionales puedan seguir creciendo en su formación y ver más allá, sin depender un horario y un espacio de estudio.
Muy interesante el artículo ya que la situación que estamos viviendo amerita ciertos cambios, y este artículo es muy bueno para estos cambios...
Artículo muy interesante que retoma muy bien la problemática actual sobre los cursos en línea. Un recurso que ya es y será esencial en muchos rubros a futuro! Porque no anticipar en las soluciones la realidad aumentada para aumentar la experiencia y limitar de esta forma la pasividad del alumno? (Costoso pero que irá imponiendosepimponiéndose a poco)
Me interesó más el número 7 Desafíos en la educación en donde para mi en el futuro será muy importante la tecnología y sus recursos. D-3
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