DIFERENCIAS ENTRE AGENCIA DE MARKETING VS. AGENCIA DE PUBLICIDAD
Mayo,
2024
Durante
los últimos meses y en diferentes reuniones con potenciales clientes y también con
alumnos estos tenÃan dudas del porque elegir entre una agencia de marketing y
una agencia de publicidad, si para muchos llegan a ser lo mismo e incluso una
agencia de publicidad más efectiva, más sencilla y mas barta en cambio la
agencia de marketing que según mis entrevistados era lo mismo que una de
publicidad pero mucho mas cara.
A
raÃz de lo anterior me propongo en el presente artÃculo disipar esas dudas y
hablar de sus ventas, diferencias y por ultimo dar conclusiones que ayuden a
los lectores.
Por
lo dicho cuando pensamos en las funciones que desempeña una agencia de marketing es común que
muchas personas no comprendan las diferencias que existen entre una agencia de
marketing y una agencia de publicidad.
- Diferencias entre una agencia de marketing y publicidad
Una
agencia de marketing realiza
una labor global de asesoramiento a otras empresas mediante
actividades tales cómo: investigación de mercado, análisis de oportunidades y
amenazas de una empresa, la elaboración de un plan de marketing y otras
actividades enfocadas al marketing digital, entre otras.
Y
una agencia de publicidad se encarga
de funciones más especÃficas, enfocadas a la difusión y
promoción de productos o servicios. Por ejemplo, en el asesoramiento de la
realización de una campaña publicitaria. La publicidad se engloba dentro del
marketing, siendo una acción al igual que el patrocinio, la comunicación, las
relaciones públicas o acuerdos con partners.
- Cuáles son los servicios y funciones de una agencia de marketing
Las
funciones de una agencia de marketing son diversas pero todas ellas van
enfocadas en crear un marco general que permita identificar factores
como el público, los objetivos y potenciales clientes de nuestra empresa.
Visto en detalle, algunas de estas funciones son:
- Llevar a cabo una investigación de mercado. Esto permitirá a las empresas conocer cuáles son sus oportunidades en el mercado que desean desempeñar sus actividades.
- Elaborar análisis FODA
(Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas), PESTEL
(Politica, Economica, Social, Tecnologica, Ecologica y Legal) y las 5
fuerzas de PORTER. En relación
a lo anterior, el análisis hará que las empresas sean conocedoras de su
potencial en el sector para optimizar los posibles beneficios, minimizar
sus amenazas o debilidades y aprovechar su entorno de la mejor manera.
- Ayudar en la segmentación
y definición de clientes potenciales y público objetivo.
- Crear un plan de
marketing. Con toda la información previa, la elaboración de un plan
de marketing permitirá definir objetivos y estrategias que se adapten a
las necesidades de cada empresa.
Una
agencia de marketing, más una digital, ofrece diversos servicios entre los
cuales destacan:
- Creación de campañas
de email marketing. Una de las principales acciones de las empresas de
marketing digital y que arrojan muy buenos resultados con el ROI.
- Llevar a cabo la estrategia
de inbound marketing como parte de sus principales servicios.
- En relación al punto
anterior, impulsar el marketing de contenidos en los blogs,
páginas web, ecommerce y las redes sociales.
- Trasladar el foco a
las redes sociales y al video marketing como parte de la
estrategia de contenidos.
- Optimización de contenidos
para mejorar su posicionamiento SEO en buscadores.
- Mejora de qué ofrecemos en cada momento del funnel para adaptarlos a las necesidades de una campaña SEM y conseguir asà un mejor tráfico y más ventas.
-
- Cuáles
son los servicios y funciones de una agencia de publicidad
En
los servicios y funciones de una agencia de publicidad es cuando encontramos
las diferencias entre esta y una de marketing, ya que estos, como mencionamos
anteriormente, son más especÃficos.
Principalmente,
una agencia de publicidad se encarga de todas aquellas funciones y
servicios que permitan dar a conocer un producto, además, estas funciones
también se engloban en los servicios que ofrece una agencia de marketing.
Recordemos
que la publicidad es una de las patas del marketing. Como si el
marketing fuera un gran paraguas que engloba todas aquellas actividades que
permiten dar a conocer, promocionar y vender aquello que ofrece una empresa.
Si
destacamos sus funciones podemos encontrar las siguientes:
- Creación y gestión de campañas
publicitarias.
- Organización de eventos
para promocionar campañas de publicidad y otras.
- Trabajar mano a mano con
clientes para ayudar a mejorar la visibilidad del producto o servicio que
ofrecen.
A
la hora de llevar a cabo estas funciones, las agencias de publicidad ofrecen
una serie de servicios en común, sobre todo las digitales:
- Apoyo en campañas
SEM. A través del marketing en buscadores mediante Google Ads.
- Elaboración y desarrollo en campañas de Social Ads. Con publicidad enfocada correctamente a redes sociales para asà optimizar los resultados.
- AuditorÃas de publicidad.
Para identificar qué se está haciendo, qué se deberÃa potenciar, qué parar
de hacer y nichos potenciales que no se están explotando a nivel
publicitario.
- Desarrollo de publicidad
nativa y campañas de branded content.
- ¿Cuándo debes contratar una agencia de marketing o publicidad?
Tras
haber leÃdo esta información el lector se preguntará: ¿Cuándo debo
contratar una agencia de marketing o de publicidad?
Lo
cierto es que no existe una respuesta única a esta pregunta ya que dependerá de
distintos factores. Por ejemplo, en el caso de una empresa pequeña a priori
puede resultar más caro contratar una empresa de marketing o de publicidad,
pero lo cierto es que puede ser una buena opción en caso de no contar
con un equipo propio de marketing o de publicidad en la empresa, ya que la
contratación de un nuevo empleado para estas labores no estará regida solo por
el costo de contratar una persona nueva, sino también por el coste de todos los
recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo propio de marketing o de
publicidad dentro de la empresa.
Tanto
empresas grandes como pequeñas pueden tomar la decisión de contratar una
agencia, en el caso de las empresas más pequeñas, otra opción que pueden
contemplar es la de contratar un freelance o empresas especializadas en pymes.
Contratar
una empresa de marketing o publicidad externa tendrá, para este caso, una serie
de ventajas, entre las cuales están:
- Experiencia en el sector y
a la hora de desarrollar una estrategia y plan de marketing.
- Ahorro en la formación
y contratación de recursos para llevar a cabo las funciones de marketing o
publicidad.
- Eficacia en la ejecución de
proyectos a corto o largo plazo.
- Gestión del presupuesto
eficiente que permite optimizar los beneficios para el cliente.
- Acceso a las últimas
tendencias y técnicas del mercado gracias a la experiencia en el sector.
En
el caso de empresas más grandes, si bien existen los recursos para llevar a
cabo la contratación interna de personal que pueda encargarse del área de
marketing o publicidad, con la ventaja que eso conlleva de tener una persona
que trabaje en consonancia con los valores, cultura y forma de trabajo de
nuestra empresa, es muy habitual que las empresas más grandes trabajen también
con agencias de marketing externas, de esta manera consiguen el beneficio de
trabajar con especialistas de distintas áreas (publicistas, desarrolladores,
diseñadores, creadores de contenido, etc.) sin necesidad de contar con estos
perfiles internamente.
Sintetizando,
una agencia de marketing siempre te ofrecerá la posibilidad de desarrollar una
campaña con varios tipos de acciones: publicidad, marketing de contenidos,
organización de eventos, inbound marketing, data science, etc. Mientras que, si
tu objetivo es solo hacer campañas de publicidad o una auditorÃa publicitaria,
una agencia de publicidad se adaptará mejor a ti.
Si
todavÃa tienes dudas al respecto, te invitamos a conocer más sobre nuestros
servicios llamándonos a nuestros números de contacto: 62752521 o 77147223, o visitando
nuestras redes o dejando un comentario en el presente artÃculo.
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