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jueves, 22 de febrero de 2024

LA HISTORIA DE LOS INCOTERMS

 


Febrero, 2024

1.   Los comienzos de los incoterms

Aunque los orígenes del incoterm FOB, el primero en ser creado, se remontan a más de 200 años atrás, los incoterms como tal fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el año 1936.

Desde entonces, la comunidad del transporte internacional ha sido testigo de múltiples cambios y nuevas ediciones de los incoterms como las de 1953, 1967 y 1976. Pero durante los últimos 50 años, estas revisiones han tenido lugar periódicamente cada diez años, haciéndose efectivas a principios de cada década y dando lugar a los incoterms 1980, 1990, 2000 y 2010.

Los incoterms han vivido ya 8 revisiones y, aunque en un principio su aplicación se limitaba a tan sólo 13 países, hoy son utilizados en más de 140 países y pueden ser consultados en 31 lenguas diferentes.

2.   Un reflejo de la evolución del comercio internacional

En los últimos 80 años se han producido muchos cambios en el comercio internacional. Nuevos métodos de transporte, cambios en los tipos de contratos de compraventa internacional, cambios en las formas en las que se realiza la desaduanización de las mercancías o cambios en las formas de transmitir la información, entre otros.

Las revisiones que realiza la ICC de los incoterms tienen precisamente como objetivo garantizar que el famoso conjunto de términos de transporte sigue el ritmo de los avances y se adapta a las necesidades cambiantes del comercio internacional.

2.1.      Podemos pensar en los incoterms como un reflejo del desarrollo de la economía y el comercio global.

Mientras la edición de los incoterms 1980 introducía cambios motivados por el creciente volumen del tráfico de contenedores, la de 1990 reflejaba el crecimiento del transporte intermodal y la de 2010 persistía en su voluntad de resolver problemas de seguridad y mejorar cuestiones relacionadas con el intercambio electrónico de la información.

En la siguiente infografía puedes visualizar los principales hitos en la historia de los incoterms.

1812: en 1812 se comienza a usar el término FOB en las Cortes Británicas. Este sería el primer antecedente de las famosas cláusulas de transporte.

1895: pasan 83 años hasta que se crea el segundo incoterm, el incoterm CIF, por la expansión del comercio internacional.

1936: nacen los incoterms tal y como los conocemos. La ICC publica la primera versión con 6 incoterms y una serie de reglas para su interpretación. Es la 1º vez en la historia que se hace un esfuerzo global para estandarizar las prácticas de comercio internacional.

1953: la primera revisión de los incoterms llega tras la guerra mundial. El transporte ferroviario estaba creciendo y se incorporan tres nuevos incoterms para el transporte no marítimo: Free on Rail, Free on Truck, Delivered Costs Paid. También se añade el incoterm EXW.

1976: se introduce el incoterm FOB Airport (Free on Board Airport) para evitar la confusión en la interpretación del incoterm FOB en el medio aéreo.

1980: con la proliferación del tráfico de mercancías en contenedores se añaden dos nuevos incoterms, FRC que luego se denominó FCA y FCI que hoy se conoce como CIP.

1990: la edición de 1953 es revisada por completo para adaptarse a los cambios en el transporte intermodal. Se añaden cambios para adaptarse al creciente uso del intercambio electrónico de datos (EDI).

2000: se simplifica el formato para que sean más fáciles de usar y se distribuye mejor la distribución de las responsabilidades durante el despacho de aduanas.

2010: se eliminan 4 incoterms (DAF, DES, DEQ, DDU) y se crean dos nuevos, DAT y DAP. El número queda establecido en 11. Se añaden modificaciones que obligan a comprador y a vendedor a cooperar en el intercambio de información como medida de seguridad.

2020:  Desde el 1 de enero de este 2020 las importaciones y exportaciones se regulan mediante los nuevos Incoterms 2020, dejando atrás algunos de los antiguos términos e introduciendo algunas actualizaciones.


3.   Cambios en los Incoterms 2020

Los cambios de los Incoterms 2020 respecto a los Incoterms 2010 son:

  • El Incoterm DAT (Delivered At Terminal) se sustituye por DPU (Delivered at Place Unloaded). Lo más significativo de esta modificación es el cambio de nombre, ya que las responsabilidades y obligaciones son las mismas, pero la nueva denominación DPU permite que se pueda establecer la entrega en cualquier lugar, sin que tenga que ser especialmente en terminal, aunque también podría pactarse en el contrato si así lo desean las partes.
  • Se fijan nuevas condiciones a la hora de contratar un seguro para los Incoterms CIF y CIP.
  • En el Incoterm FCA que se realice con transporte marítimo, ahora el comprador puede pedir a la naviera o a su agente que admita el BL (Bill of Lading) con la anotación “on board” para el vendedor.


3.1. Aspectos actualizados en la aplicación de los Incoterms 2020

Por otra parte, también existen algunos factores que han cambiado respecto a la aplicación de los Incoterms 2020:

  • Para considerar válido el BL “house” tiene que indicarse en el documento que está regido por la normativa UCP 600 (reglas que regulan los créditos documentarios, porque es el único que admite la modalidad “house”).
  • Siempre hay que indicar en el contrato de venta los Incoterms utilizados, en este caso Incoterms 2020 ya que si no se especifica puede que se apliquen los Incoterms del año 2010 o incluso los del 2000.




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