Febrero, 2024
1.
Los comienzos de los incoterms
Aunque los orÃgenes del incoterm FOB, el primero en ser creado, se remontan a más de
200 años atrás, los incoterms como tal fueron creados por la Cámara de Comercio
Internacional (CCI) en el año 1936.
Desde entonces, la comunidad del transporte internacional
ha sido testigo de múltiples cambios y nuevas ediciones de los incoterms como
las de 1953, 1967 y 1976. Pero durante los últimos 50 años, estas revisiones
han tenido lugar periódicamente cada diez años, haciéndose efectivas a
principios de cada década y dando lugar a los incoterms 1980, 1990, 2000 y
2010.
Los incoterms han vivido
ya 8 revisiones y, aunque en un principio su aplicación se limitaba a tan sólo
13 paÃses, hoy son utilizados en más de 140 paÃses y pueden ser consultados en
31 lenguas diferentes.
2.
Un reflejo de la evolución del
comercio internacional
En los últimos 80 años se han producido muchos
cambios en el comercio internacional. Nuevos métodos de transporte, cambios en
los tipos de contratos de compraventa internacional, cambios en las formas en
las que se realiza la desaduanización de las mercancÃas o cambios en las formas
de transmitir la información, entre otros.
Las revisiones que realiza la ICC de los incoterms
tienen precisamente como objetivo garantizar que el famoso conjunto de términos
de transporte sigue el ritmo de los avances y se adapta a las necesidades
cambiantes del comercio internacional.
2.1. Podemos pensar en los incoterms como un reflejo del desarrollo de la economÃa y el comercio global.
Mientras la edición de los incoterms 1980
introducÃa cambios motivados por el creciente volumen del tráfico de
contenedores, la de 1990 reflejaba el crecimiento del transporte intermodal y
la de 2010 persistÃa en su voluntad de resolver problemas de seguridad y
mejorar cuestiones relacionadas con el intercambio electrónico de la
información.
En la siguiente infografÃa puedes visualizar
los principales hitos en la historia de los incoterms.
1812: en 1812 se comienza a
usar el término FOB en las Cortes Británicas. Este serÃa el primer antecedente
de las famosas cláusulas de transporte.
1895: pasan 83 años hasta que
se crea el segundo incoterm, el incoterm CIF, por la expansión del comercio internacional.
1936: nacen los incoterms tal
y como los conocemos. La ICC publica la primera versión con 6 incoterms y una
serie de reglas para su interpretación. Es la 1º vez en la historia que se hace
un esfuerzo global para estandarizar las prácticas de comercio internacional.
1953: la primera revisión de
los incoterms llega tras la guerra mundial. El transporte ferroviario estaba
creciendo y se incorporan tres nuevos incoterms para el transporte no marÃtimo:
Free on Rail, Free on Truck, Delivered Costs Paid. También se añade el incoterm EXW.
1976: se introduce el incoterm
FOB Airport (Free on Board Airport) para evitar la confusión en la
interpretación del incoterm FOB en el medio aéreo.
1980: con la proliferación del
tráfico de mercancÃas en contenedores se añaden dos nuevos incoterms, FRC que
luego se denominó FCA y FCI que hoy se conoce como CIP.
1990: la edición de 1953 es
revisada por completo para adaptarse a los cambios en el transporte intermodal. Se añaden cambios para adaptarse al
creciente uso del intercambio electrónico de datos (EDI).
2000: se simplifica el formato
para que sean más fáciles de usar y se distribuye mejor la distribución de las
responsabilidades durante el despacho de aduanas.
2010: se eliminan 4 incoterms
(DAF, DES, DEQ, DDU) y se crean dos nuevos, DAT y DAP. El número queda establecido en 11. Se añaden
modificaciones que obligan a comprador y a vendedor a cooperar en el
intercambio de información como medida de seguridad.
2020: Desde el 1 de enero de este 2020 las importaciones y exportaciones se
regulan mediante los nuevos Incoterms
2020, dejando atrás algunos de los antiguos términos e introduciendo
algunas actualizaciones.
3. Cambios en los Incoterms 2020
Los cambios de los Incoterms 2020 respecto a los Incoterms 2010 son:
- El Incoterm DAT (Delivered
At Terminal) se sustituye por
DPU (Delivered at Place Unloaded). Lo más significativo de
esta modificación es el cambio de nombre, ya que las responsabilidades y
obligaciones son las mismas, pero la nueva denominación DPU permite que se
pueda establecer la entrega en cualquier lugar, sin que tenga que ser
especialmente en terminal, aunque también podrÃa pactarse en el contrato
si asà lo desean las partes.
- Se fijan nuevas condiciones a la hora de contratar un seguro para los
Incoterms CIF y CIP.
- En el Incoterm FCA que
se realice con transporte marÃtimo, ahora el comprador puede pedir a la
naviera o a su agente que admita el BL (Bill of Lading) con la anotación “on board” para el vendedor.
3.1. Aspectos actualizados en la aplicación de los Incoterms 2020
Por otra parte, también existen algunos factores
que han cambiado respecto a la aplicación de los Incoterms 2020:
- Para considerar válido el BL “house” tiene que indicarse en el documento que está
regido por la normativa UCP
600 (reglas que regulan los créditos documentarios, porque es
el único que admite la modalidad “house”).
- Siempre hay que indicar
en el contrato de venta los Incoterms utilizados, en este
caso Incoterms 2020 ya
que si no se especifica puede que se apliquen los Incoterms del año 2010 o
incluso los del 2000.
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