QUE DEBO SABER DE LAS REDES SOCIALES Y EL MARKETING DIGITAL
Hace
unas semanas durante una conversación entre estudiantes de la carrera de
Administración de Empresas, sobre el uso y la efectividad de las redes sociales
dentro el marketing digital, algunos exponían y defendían que solo con el uso
de redes sociales como Instagram y Facebook bastaba para alcanzar el éxito en
la difusión de productos y servicios, de esta manera lograr ventas e ingresos
para la empresa; otros sin embargo exponían que más efectiva y mas personal era
hacer que los clientes se relacionen con la empresa mediante un blog empresarial
ya que podrían conocer de forma más detallada las ofertas de la empresa. Al ser
consultado expuse los argumentos por los cuales me parece que para tener un
marketing digital efectivo se deben usar tanto el Blog empresarial (sitio web
de la empresa) y las redes sociales. A continuación pasare a indicar las
características de ambas herramientas, sus diferencias y por qué deben ser
usadas de forma conjunta para el éxito de la empresa.
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¿Por qué las empresas
confunden las redes sociales con el blog empresarial? O da lo mismo el uso de
una u otra herramienta para el éxito del marketing digital.
Debemos
empezar indicando que los blogs empresariales y las redes sociales son medios
para compartir contenido de forma diferente; que ambas buscan generar un mejor
posicionamiento de un determinado bien o servicio.
Otro
objetivo que buscan tanto el uso del blog como las redes sociales es el de
despertar la atención y el interés de los consumidores potenciales y mantener
la fidelidad de los actuales mediante una interacción que permitirá a la
empresa mejorar sus ingresos a través de productos y ofertas que lleguen a
satisfacer las necesidades del mercado.
Pero
las preguntas surgen, ¿Es lo mismo un blog empresarial o una red
social como Facebook o instagram?, ¿Cuál debo usar?, ¿Puedo tener ambas? ¿Se
pueden complementar o son muy distintas? ¿Cuál es el costo para la empresa?.
En el presente artículo buscaremos dar soluciones a todas esas cuestionantes. Lo primero es identificar las características de cada una, para esto tenemos la siguiente infografía.
Por
tanto podemos concluir que:
Blog empresarial
Lugar
donde las marcas publican contenido con regularidad, para que sus clientes
actuales y aquellos que son potenciales puedan interiorizarse y saber más de
los productos y servicios de la empresa.
La
información que contiene es mucho más extensa que en las redes sociales.
Además que se mantiene en el tiempo sin las restricciones que las redes
sociales han impuesto en la actualidad.
Dentro
el blog empresarial se tiene una variedad de formatos como textos, imágenes,
vídeos, podcasts, infografías y descargables.
Los
blogs empresariales con una estrategia de Inbound Marketing son una
herramienta muy poderosa para acercarnos a nuestros clientes a través de un
espacio propio con contenido fresco, actualizado y relevante que puede ser
compartido.
El
aporte que la empresa pueda ofrecer a través de este medio le da credibilidad,
mostrándose como experta en la materia y construyendo una imagen de marca
dentro y fuera de su comunidad.
Redes Sociales
Son
comunidades sociales como Facebook o Instagram que consumen contenido actual,
cautivador, que se puede compartir rápidamente y que genera una conversación. Al
ser de contenido temporal obliga a crear material de calidad que logre decir
algo en un tiempo breve.
La
ventaja más importante de las redes sociales es que brinda a las empresas la
posibilidad de llegar a muchas personas al mismo tiempo y crear una comunidad
con la que pueda interactuar en tiempo real. Las redes sociales son un canal de
atracción de visitas para el sitio web donde se puede trabajar con estrategias
para convertir estas visitas en contactos y potenciales clientes.
Blogs Vs Redes Sociales, competencia o complementariedad
El
blog empresarial y las redes sociales no deben competir entre sí; más al
contrario deben complementarse en la difusión de información y el engagement. Para
poder realizar eso es necesario crear iconos a nuestro blog empresarial para
que el lector siga nuestras cuentas en redes sociales y viceversa, es decir
tener enlaces en nuestras redes sociales que lleven al cliente actual y al
potencial a visitar nuestro blog y poder interiorizarse sobre los productos y
servicios de la empresa, nuestras promociones y novedades.
Como
podemos ver ambas tienen características inigualables pero por separado no
rinden igual como lo podrían hacer de forma conjunta.
Para
tener el mayor éxito debemos mantenerlos con contenido de valor que aprecie y
llegue a nuestro público objetivo, para esto será necesario contar con personal
especializado en marketing digital.
Inversión o gasto
Desde
todo punto de vista toda estrategia bien realizada apoyada en criterios y
estudios especializados que ayuden a la empresa en su posicionamiento y en
incrementar los ingresos de la empresa siempre será una inversión que traerá
ganancias a corto, mediano y largo plazo.
Esta
inversión mucho dependerá del sector y tamaño de la empresa, actualmente se
tiene muchos especialistas en el ramo, sin embargo antes de tomar una decisión
tan importante será necesario fijarnos objetivos claros hacia donde queremos
llevar a la empresa y si estamos dispuestos a trabajar con ese fin.
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6 comentarios:
Muy buen artículo y muy buen punto de vista.
Muy bueno el artículo y muchos puntos buenos tocados excelente
Bueno como puedo crear este blog y que requerimientos puedo yo adquirir .
Esta bien la forma de ver cómo el administrador trata de progresar y siempre está ligado a la invasión del producto y también quisiera ser parte del blog..
Me agrada mucho que te guste y estés interesado. Para seguir puedes hacer clic en el botón de "SEGUIR" que se encuentra en la página del blog y si quieres que te ayude en crear tu blog puedes escribirme al 77147223 y vemos una hora para reunirnos
Muchas gracias
Muy interesante el articulo, además que es bueno realizar esta diferencia para saber bien el manejo de ambos, ya que como dice son complementarias, muchas gracias por la información. Como puedo realizar mi propio blog por favor.
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