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lunes, 24 de agosto de 2020

Ideas e iniciativas en restaurantes y bares pos COVID

 IDEAS E INICIATIVAS PARA RESTAURANTES Y BARES

Agosto, 2020

Desde la aparición del coronavirus a nivel mundial el comportamiento del consumidor cambio de manera impensada, como abordamos en artículos las personas comenzaron a adquirir en grandes cantidades productos y servicios como medicamentos, alimentos, materiales y equipos de bioseguridad muchos de estos apoyados en servicios de delivery; este movimiento por el cuidado de la salud como forma de evitar el contagio se sumó el aislamiento en forma de cuarentenas rígidas y dinámicas. Las autoridades en salud a nivel mundial aconsejaron a mantener una distancia social, medida que vino con el cierre de eventos deportivos como los juegos olímpicos, la Eurocopa y la Copa América de futbol; además de competencias locales, también se vieron afectados el cine, el teatro, los gimnasios y claro esta los restaurantes y bares.


NOTAS RELACIONADAS EN EL BLOG

-          Emprendimiento y adaptabilidad pos COVID 19

-        Que esperar después de la cuarentena: el comportamiento del consumidor por el coronavirus en Bolivia

-          El COVID-19 y el comportamiento del consumidor en Bolivia


Está claro que el sector gastronómico a nivel mundial y local genera un gran movimiento económico, contratando una fuerza laboral grande que van desde chef, personal administrativo, meseras, encargados de limpieza, movilizando además la venta de productos agrícolas, cárnicos, harinas y otros insumos para la preparación de alimentos. Según un informe del INE publicado en abril del 2020 la gastronomía junto a la hotelería representa el 9,8% de la fuerza laboral en las áreas urbanas.


Entre octubre 2018 y octubre 2019, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las ventas de restaurantes crecieron en 2%, es decir, que hasta octubre de 2018 los restaurantes habían logrado una facturación de $us 561 millones y el año pasado hasta el mes de octubre, se había llegado a $us 571 millones.


Además de la pandemia actual Bolivia enfrenta una crisis política desde fines del año pasado, afectando drásticamente al sector.


Según afirma Valeria Poppe del restaurante El Huarike de Chuquisaca “Nuestro negocio está dentro de un patio de comidas y estos es probable que no reabran sus puertas hasta fin de año debido a la cantidad de gente que concentran, así que estamos considerando trasladarnos una vez que concluya la cuarentena”.


Abel Jarmusz, propietario del restaurante Green Salad & More en la zona sud de La Paz indica respecto a cómo les afecto la pandemia “Comencé con el negocio hace 10 años. Fuimos creciendo y habíamos decidido expandirnos con un local más grande. Debíamos iniciar a fines de marzo, estábamos en plena remodelación, pero llegó la cuarentena, tuvimos que despedir al 70% de nuestro personal”, relata. Con la situación y las normas para la apertura de locales teme que deberá invertir mas en el acondicionamiento del local.


Fuente: Página Siete, restaurant Green Salad, agosto del 2020

Fuente: Página Siete, restaurant Green Salad, agosto 2020

Pedro Navarro, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz,   indica que la autorización para ofrecer el servicio de delivery desde hace tres meses ayudó y dio  un pequeño respiro a los cafés y restaurantes, pero en general están con el 20% a 25% de lo que eran sus ventas regulares.


Sin embargo la luz que dan noticias sobre las vacunas de diferentes empresas farmacológicas y la reducción paulatina que se espera en las siguientes semanas y meses ilusiona al sector. En ese sentido los Gobiernos Municipales de forma conjunta con el sector gastronómico y hotelero van trabajando en autorizar la reapertura física de los negocios con las medidas de bioseguridad respectivas, una de estas es la capacidad de atención y el distanciamiento entre clientes.


Dentro del análisis de tácticas de mercadotecnia para restaurantes están:

-      Ideas para la creación de contenido para promocionar el restaurante

-     Maneras de optimizar tu sitio web y los canales de las redes sociales para el futuro.

-   Ideas para asociarte con otros propietarios de restaurantes y formadores de opinión

-       Planes para tu regreso


En el presente artículo analizaremos los planes de regreso y como diferentes restaurantes a nivel mundial fueron trabajando en sus locales a la espera de sus comensales. Las otras técnicas dignas de análisis serán abordadas en futuros artículos de nuestro blog.


Comienza a planificar tu regreso

Según las estimaciones por las autoridades de salud del país se espera que a fines de septiembre la curva de contagios por coronavirus se vaya aplanando, incluso ya en algunos departamentos como Santa Cruz esta ya esta empezando. En ese aspecto debemos planificar nuestro retorno dentro de una actividad de reinauguración.


Será muy importante comenzar a preparar los menús y tomar decisiones para premiar la fidelización de nuestros clientes y como atraer a nuevos clientes por medio de calidad de servicio y atención; por lo que las tareas son varias desde modificaciones en nuestros ambientes y entrenamiento a nuestro personal.


Algunos restaurantes pueden aprovechar esta reinauguración como un evento de posicionamiento, de relanzar su propuesta gastronómica brindándole nuevas expectativas para el futuro.


Adaptaciones en restaurantes a nivel mundial

La pandemia del coronavirus como es sabido se extendió en los diferentes continentes de la misma manera el control de casos y la vuelta a la normalidad de forma paulatina hizo que restaurantes aplicaran adaptaciones en sus ambientes, algunas de estas se mencionan a continuación: 


Los mini invernaderos de Ámsterdam.

Mini invernaderos en Ámsterdam

Mini invernaderos en Ámsterdam

Cumpliendo las normas en los Países Bajos (Holanda) se crearon estos mini invernaderos o cúpulas aíslan las mesas individuales de entre uno y tres puestos.


Los meseros, equipados con caretas transparentes y guantes, sirven los platos en tablas largas para mantener la distancia.


Aunque "enjaulados", la transparencia de los invernaderos permite ver a toda la clientela y crear un ambiente cálido y comunal.


Para aplicar este tipo de tácticas es imprescindible que el restaurante goce de mucho espacio y que idealmente goce de una buena vista. 


- Mamparas de Asia 

Mamparas para distanciamiento

Para los restaurantes cuyas mesas para atención de sus comensales se encuentran en la parte interna de su infraestructura se propone las mamparas que aparecieron en Asia, estas ofrecen maximizar el espacio ya existente con poca intromisión de las medidas de seguridad.


La inversión en este tipo de mamparas de bioseguridad es bajo a diferencia de los mini invernaderos ya mencionados. 


- Los peluches, la compañía y la seguridad ante todo

Algunos restaurantes alrededor del mundo optaron por una solución novedosa y tierna, como el restaurante Maison Saigon de Bangkok (Tailandia) donde han colocado osos panda de peluche entre los asientos con el fin de mantener las distancia social y a la vez para que hagan compañía a los clientes. Siguiendo este ejemplo en un restaurante a las afueras de una reserva natural  en Australia colocaron peluches de animales que viven en dicha reserva buscando concientizar a los visitantes sobre la importancia de los animales.


Nunca más un café solo, esa fue la estrategia de un local en Londres donde usaron peluches en las mesas para que los clientes que lo visitan puedan tener una “compañía” a momento de servirse una taza de café. En México se usa osos de peluche grande y en países de Asia fueron más allá y colocaron peluches de dragón o amínales de la mitología para que los clientes los conozcan más y se sientan protegidos.

Peluches para el distanciamiento 

Nunca mas un café solo

En Bolivia los restaurantes van trabajando en las estrategias que usaran para la reapertura, desde la adaptación de sus ambientes y la humanización de los mismos. Por último y no menos importante es la Creación de ideas de contenido para promocionar al restaurante además del uso y la importancia de la web y las redes sociales; que serán parte de nuestro próximo artículo. 


Es importante no olvidar que la higiene y desinfección de los ambientes más allá de la estrategia a seguir por el restaurante es y seguirá siendo muy importante, el trabajo para mantener el control de los vectores es importante usando productos adecuados para no poner en peligro los insumos de los restaurantes y más que todo de los comensales y el personal, para esto te invitamos a leer nuestro artículo “El control de plagas y vectores en Bolivia”.


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Enlaces relacionados:

https://blogfiorilogianni.blogspot.com/2020/07/emprendimiento-y-adaptabilidad-pos.html


https://blogfiorilogianni.blogspot.com/2020/05/que-esperar-despues-de-la-cuarentena.html


https://blogfiorilogianni.blogspot.com/2020/05/el-covid-19-y-el-comportamiento.html


Otros enlaces de interés:

https://blogfiorilogianni.blogspot.com/2020/08/el-control-de-plagas-y-vectores-en.html


https://blogfiorilogianni.blogspot.com/2020/07/el-turismo-y-el-marketing-en-bolivia.html


-       No olvides seguir nuestro blog, próximamente con el artículo relacionado a las tácticas de: Creación de ideas de contenido para promocionar al restaurante además del uso y la importancia de la web y las redes sociales.


31 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno e interesante el artículo 🖒

Unknown dijo...

Muy bueno e interesante el artículo 🖒

Unknown dijo...

Excelente artículo

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo es importante tener una visión de lo que llegara y tenemos que adecuarnos a la situación imnovando a través de nuestras ideas

Unknown dijo...

Excelente articulo.

ROSMIN dijo...

Ideas nuevas siempre hace que una empresa esté adelante

Susan dijo...

Interesante artículo, soy muy buenas ideas para lo que es sobre el negocio del restaurante

Judith dijo...

Me pareció interesante el artículo, para tener siempre nuevas ideas para que una empresa salga adelante

Julio dijo...

Muy interesante, para poder abrir bares y restaurantes así de esa manera ser eficientes y ir todo bien

Guadalupe dijo...

Genial el artículo, sirve de mucho y ayuda para aquellas personas que quieran abrir un bar o restaurant

hrlnd dijo...

Muy buen artículo, tener en cuenta que la iniciativa e innovación ante momentos adversos puede darte la ventaja en un mercado tan competitivo como lo es el mundo gastronómico.

Nicol Herrera dijo...

Su artículo me ha gustado mucho. Me motivo, es muy interesante

Catleya Zahori Mamani V. dijo...

Me pareció muy bueno e interesante el artículo, nos sirve de mucho para poder emprender un negocio como un bar o restaurant

Anahi Melvy Adrian Choque dijo...

Muy buen artículo que nos informa sobre cómo podemos emprender un negocio con el pasar del tiempo dependiendo a la necesidad que tiene la comunidad
Estudiante Anahi Melvy Adrian Choque
Párale D-3

Jhanneth Erika Huarachi Cano dijo...

Este es un artículo muy interesante, que nos ayuda con mucha información en caso de querer empezar con algún negocio nuevo y especial, tomando en cuenta muchos pequeños detalles estéticos, saludables que beneficien al cliente.

D3 Jhanneth Erika Huarachi Cano

SULMA YOVANA VILLCA dijo...

Muy buena el articulo que nos das mucha información que nos sirve para guiarnos de cómo abrir un restaurante u otros

JONATHAN RODRIGO MAMANI CONTRERAS dijo...

Este articulo nos lleva a pensar que cuando existe un problema o como este caso una enfermedad las personas tienen que sacar provecho de ellos y ser muy creativos eh innovar para beneficiarse de aquello, los datos son muy reales

MERy Humerez T Pre facultativos D3 dijo...

Muy bueno el artículo es importante tener una visión de lo que llegara y tenemos que adecuarnos a la situación innovando a través de nuestras ideas D3

Vania Córdova Ayala Estefania dijo...

Muy bueno como nos enseña el abrí un negocio y ver todo de los detalles y la salud y ver las necesidades de las personas
Vania Cordova Ayala D-3

Ramiro Marca Pacheco dijo...

Muy bueno el artículo es muy buena la información que nos da y guiarnos de como abrir un restaurant

Ramiro Marca Pacheco dijo...

Sobre todo importante tomando en cuenta muchos detalles D 3

Limber Alex dijo...

Muy interesante el artículo porque nos enseña como emprender en un negocio analizando las necesidades de las personas y utilizando estrategias de oferta
Limber Alex Puquimia Alejandro D-3

Pamela Ivonne Guarayo Ramos dijo...

Genial el artículo,la información ayuda mucho para poder abrir un negocio como un bar o un restaurante
Pamela Ivonne Guarayo Ramos D-3

Priscila Belén Pinaya Otalora dijo...

Contiene información muy valiosa y bastante interesante, sobre todo para tomar en cuenta bastantes aspectos para poder iniciar un negocio, tomando en cuenta distintos detalles que llegan a ser cruciales... Como utilizar varias estrategias sirviendo como guia, no solo en el área de salud sino innovadores.

Priscila Belen Pinaya Otalora
D-3
Curso Pre-Universitario

Edilson copa dijo...

Es un buen artículo para una persona que le interese abrir un restaurante en post covid, por qué en el futuro nadie sabe que es lo que vendrá..
D - 3
Edilson Brayan Copa Torrez

Yerko Cristian Alanez Rodriguez dijo...

Me inspira a poder emprender y también me ayuda en la vision que tengo
D-3
Yerko Cristian Alanez Rodriguez

Deysi Lourdes Ossio Acero dijo...

Muy interesante el tema, muy buena la información
Deysi Lourdes Ossio Acero Curso D3

Gladys dijo...

El artículo es muy buena, da muy buena información;sobre todo para aquellas personas que tienen sus negocios , restaurantes, ect. De cómo " sobrevivir " a una situación imprevista como la pandemia, como adecuarse a la situación, el artículo me pareció interesante.

Gladys Santa Maria Taraña
Pre universitario D 3

Isaac viza siñani dijo...

La iniciativa q tuvieron los restaurantes y bares es ofrecer sus servicios por via internet Inteligencia e Innovación
Isaac viza siñani d3 prefacultativos

Katerin Cabezas dijo...

Actualmente se ve bastante creatividad en restaurantes, ya que la competencia aumento debido a los problemas económicos que cada familia atravesó en la panadería, y de alguna manera me dio bastantes ideas para implementar en ciertos lugares que conozco. El artículo sin duda tiene bastante información importante.

Brayan quispe nina dijo...

Muy buena iniciativa que tuvieron , ya que en tiempos de pandemia el delivery nos brindó una gran ayuda para transportar alimentos etc así el negocio siguió muy interesante el artículo

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