IDEAS E INICIATIVAS PARA RESTAURANTES Y BARES
Agosto,
2020
Desde
la aparición del coronavirus a nivel mundial el comportamiento del consumidor
cambio de manera impensada, como abordamos en artículos las personas comenzaron
a adquirir en grandes cantidades productos y servicios como medicamentos,
alimentos, materiales y equipos de bioseguridad muchos de estos apoyados en
servicios de delivery; este movimiento por el cuidado de la salud como forma de
evitar el contagio se sumó el aislamiento en forma de cuarentenas rígidas y
dinámicas. Las autoridades en salud a nivel mundial aconsejaron a mantener una
distancia social, medida que vino con el cierre de eventos deportivos como los
juegos olímpicos, la Eurocopa y la Copa América de futbol; además de
competencias locales, también se vieron afectados el cine, el teatro, los
gimnasios y claro esta los restaurantes y bares.
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Está
claro que el sector gastronómico a nivel mundial y local genera un gran
movimiento económico, contratando una fuerza laboral grande que van desde chef,
personal administrativo, meseras, encargados de limpieza, movilizando además la
venta de productos agrícolas, cárnicos, harinas y otros insumos para la
preparación de alimentos. Según un informe del INE publicado en abril del 2020
la gastronomía junto a la hotelería representa el 9,8% de la fuerza laboral en
las áreas urbanas.
Entre
octubre 2018 y octubre 2019, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas, las ventas de restaurantes crecieron en 2%, es decir, que hasta
octubre de 2018 los restaurantes habían logrado una facturación de $us 561
millones y el año pasado hasta el mes de octubre, se había llegado a $us 571
millones.
Además de la pandemia actual Bolivia
enfrenta una crisis política desde fines del año pasado, afectando
drásticamente al sector.
Según afirma Valeria Poppe del restaurante El
Huarike de Chuquisaca “Nuestro negocio está dentro de un patio de comidas y
estos es probable que no reabran sus puertas hasta fin de año debido a la
cantidad de gente que concentran, así que estamos considerando trasladarnos una
vez que concluya la cuarentena”.
Abel Jarmusz,
propietario del restaurante Green Salad & More en la zona sud de La Paz
indica respecto a cómo les afecto la pandemia “Comencé con el negocio hace 10
años. Fuimos creciendo y habíamos decidido expandirnos con un local más grande.
Debíamos iniciar a fines de marzo, estábamos en plena remodelación, pero llegó
la cuarentena, tuvimos que despedir al 70% de nuestro personal”, relata. Con la
situación y las normas para la apertura de locales teme que deberá invertir mas
en el acondicionamiento del local.
Fuente: Página Siete, restaurant Green Salad, agosto del 2020 |
Fuente: Página Siete, restaurant Green Salad, agosto 2020 |
Pedro
Navarro, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz,
indica que la autorización para ofrecer el servicio de delivery desde
hace tres meses ayudó y dio un pequeño respiro a los cafés y
restaurantes, pero en general están con el 20% a 25% de lo que eran sus ventas
regulares.
Sin
embargo la luz que dan noticias sobre las vacunas de diferentes empresas
farmacológicas y la reducción paulatina que se espera en las siguientes semanas
y meses ilusiona al sector. En ese sentido los Gobiernos Municipales de forma
conjunta con el sector gastronómico y hotelero van trabajando en autorizar la reapertura física de los negocios con las medidas
de bioseguridad respectivas, una de estas es la capacidad de atención y el
distanciamiento entre clientes.
Dentro
del análisis de tácticas de mercadotecnia para restaurantes están:
- Ideas
para la creación de contenido para promocionar el restaurante
- Maneras
de optimizar tu sitio web y los canales de las redes sociales para el futuro.
- Ideas
para asociarte con otros propietarios de restaurantes y formadores de opinión
- Planes para tu regreso
En
el presente artículo analizaremos los planes de regreso y como diferentes
restaurantes a nivel mundial fueron trabajando en sus locales a la espera de
sus comensales. Las otras técnicas dignas de análisis serán abordadas en
futuros artículos de nuestro blog.
Comienza a planificar tu
regreso
Según
las estimaciones por las autoridades de salud del país se espera que a fines de
septiembre la curva de contagios por coronavirus se vaya aplanando, incluso ya
en algunos departamentos como Santa Cruz esta ya esta empezando. En ese aspecto
debemos planificar nuestro retorno dentro de una actividad de reinauguración.
Será
muy importante comenzar a preparar los menús y tomar decisiones para premiar la
fidelización de nuestros clientes y como atraer a nuevos clientes por medio de
calidad de servicio y atención; por lo que las tareas son varias desde
modificaciones en nuestros ambientes y entrenamiento a nuestro personal.
Algunos
restaurantes pueden aprovechar esta reinauguración como un evento de
posicionamiento, de relanzar su propuesta gastronómica brindándole nuevas
expectativas para el futuro.
Adaptaciones en restaurantes a nivel
mundial
La pandemia del coronavirus como es sabido se extendió en los diferentes continentes de la misma manera el control de casos y la vuelta a la normalidad de forma paulatina hizo que restaurantes aplicaran adaptaciones en sus ambientes, algunas de estas se mencionan a continuación:
- Los mini invernaderos de Ámsterdam.
Mini invernaderos en Ámsterdam |
Mini invernaderos en Ámsterdam |
Cumpliendo
las normas en los Países Bajos (Holanda) se crearon estos mini invernaderos o
cúpulas aíslan las mesas individuales de entre uno y tres puestos.
Los
meseros, equipados con caretas transparentes y guantes, sirven los platos en
tablas largas para mantener la distancia.
Aunque
"enjaulados", la transparencia de los invernaderos permite ver a toda
la clientela y crear un ambiente cálido y comunal.
Para aplicar este tipo de tácticas es imprescindible que el restaurante goce de mucho espacio y que idealmente goce de una buena vista.
- Mamparas de Asia
Mamparas para distanciamiento |
Para
los restaurantes cuyas mesas para atención de sus comensales se encuentran en
la parte interna de su infraestructura se propone las mamparas que aparecieron
en Asia, estas ofrecen maximizar el espacio ya existente con poca intromisión
de las medidas de seguridad.
La inversión en este tipo de mamparas de bioseguridad es bajo a diferencia de los mini invernaderos ya mencionados.
- Los peluches, la compañía y la seguridad ante todo
Algunos
restaurantes alrededor del mundo optaron por una solución novedosa y tierna, como
el restaurante Maison Saigon de Bangkok (Tailandia) donde han
colocado osos panda de peluche entre los asientos con el
fin de mantener las distancia social y a la vez para que hagan compañía a los
clientes. Siguiendo este ejemplo en un restaurante a las
afueras de una reserva natural en Australia
colocaron peluches de animales que viven en dicha reserva buscando concientizar
a los visitantes sobre la importancia de los animales.
Nunca más un café solo,
esa fue la estrategia de un local en Londres donde usaron peluches en las mesas
para que los clientes que lo visitan puedan tener una “compañía” a momento de
servirse una taza de café. En México se usa osos de peluche grande y en países de
Asia fueron más allá y colocaron peluches de dragón o amínales de la mitología
para que los clientes los conozcan más y se sientan protegidos.
Peluches para el distanciamiento |
Nunca mas un café solo |
En Bolivia los restaurantes van trabajando en las estrategias que usaran para la reapertura, desde la adaptación de sus ambientes y la humanización de los mismos. Por último y no menos importante es la Creación de ideas de contenido para promocionar al restaurante además del uso y la importancia de la web y las redes sociales; que serán parte de nuestro próximo artículo.
Es importante no olvidar que la higiene y desinfección de los ambientes más allá de la estrategia a seguir por el restaurante es y seguirá siendo muy importante, el trabajo para mantener el control de los vectores es importante usando productos adecuados para no poner en peligro los insumos de los restaurantes y más que todo de los comensales y el personal, para esto te invitamos a leer nuestro artículo “El control de plagas y vectores en Bolivia”.
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Otros enlaces de interés:
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olvides seguir nuestro blog, próximamente con el artículo relacionado a las
tácticas de: Creación de ideas de
contenido para promocionar al restaurante además del uso y la importancia de la
web y las redes sociales.
31 comentarios:
Muy bueno e interesante el artículo 🖒
Muy bueno e interesante el artículo 🖒
Excelente artículo
Muy bueno el artículo es importante tener una visión de lo que llegara y tenemos que adecuarnos a la situación imnovando a través de nuestras ideas
Excelente articulo.
Ideas nuevas siempre hace que una empresa esté adelante
Interesante artículo, soy muy buenas ideas para lo que es sobre el negocio del restaurante
Me pareció interesante el artículo, para tener siempre nuevas ideas para que una empresa salga adelante
Muy interesante, para poder abrir bares y restaurantes así de esa manera ser eficientes y ir todo bien
Genial el artículo, sirve de mucho y ayuda para aquellas personas que quieran abrir un bar o restaurant
Muy buen artículo, tener en cuenta que la iniciativa e innovación ante momentos adversos puede darte la ventaja en un mercado tan competitivo como lo es el mundo gastronómico.
Su artículo me ha gustado mucho. Me motivo, es muy interesante
Me pareció muy bueno e interesante el artículo, nos sirve de mucho para poder emprender un negocio como un bar o restaurant
Muy buen artículo que nos informa sobre cómo podemos emprender un negocio con el pasar del tiempo dependiendo a la necesidad que tiene la comunidad
Estudiante Anahi Melvy Adrian Choque
Párale D-3
Este es un artículo muy interesante, que nos ayuda con mucha información en caso de querer empezar con algún negocio nuevo y especial, tomando en cuenta muchos pequeños detalles estéticos, saludables que beneficien al cliente.
D3 Jhanneth Erika Huarachi Cano
Muy buena el articulo que nos das mucha información que nos sirve para guiarnos de cómo abrir un restaurante u otros
Este articulo nos lleva a pensar que cuando existe un problema o como este caso una enfermedad las personas tienen que sacar provecho de ellos y ser muy creativos eh innovar para beneficiarse de aquello, los datos son muy reales
Muy bueno el artículo es importante tener una visión de lo que llegara y tenemos que adecuarnos a la situación innovando a través de nuestras ideas D3
Muy bueno como nos enseña el abrí un negocio y ver todo de los detalles y la salud y ver las necesidades de las personas
Vania Cordova Ayala D-3
Muy bueno el artículo es muy buena la información que nos da y guiarnos de como abrir un restaurant
Sobre todo importante tomando en cuenta muchos detalles D 3
Muy interesante el artículo porque nos enseña como emprender en un negocio analizando las necesidades de las personas y utilizando estrategias de oferta
Limber Alex Puquimia Alejandro D-3
Genial el artículo,la información ayuda mucho para poder abrir un negocio como un bar o un restaurante
Pamela Ivonne Guarayo Ramos D-3
Contiene información muy valiosa y bastante interesante, sobre todo para tomar en cuenta bastantes aspectos para poder iniciar un negocio, tomando en cuenta distintos detalles que llegan a ser cruciales... Como utilizar varias estrategias sirviendo como guia, no solo en el área de salud sino innovadores.
Priscila Belen Pinaya Otalora
D-3
Curso Pre-Universitario
Es un buen artículo para una persona que le interese abrir un restaurante en post covid, por qué en el futuro nadie sabe que es lo que vendrá..
D - 3
Edilson Brayan Copa Torrez
Me inspira a poder emprender y también me ayuda en la vision que tengo
D-3
Yerko Cristian Alanez Rodriguez
Muy interesante el tema, muy buena la información
Deysi Lourdes Ossio Acero Curso D3
El artículo es muy buena, da muy buena información;sobre todo para aquellas personas que tienen sus negocios , restaurantes, ect. De cómo " sobrevivir " a una situación imprevista como la pandemia, como adecuarse a la situación, el artículo me pareció interesante.
Gladys Santa Maria Taraña
Pre universitario D 3
La iniciativa q tuvieron los restaurantes y bares es ofrecer sus servicios por via internet Inteligencia e Innovación
Isaac viza siñani d3 prefacultativos
Actualmente se ve bastante creatividad en restaurantes, ya que la competencia aumento debido a los problemas económicos que cada familia atravesó en la panadería, y de alguna manera me dio bastantes ideas para implementar en ciertos lugares que conozco. El artículo sin duda tiene bastante información importante.
Muy buena iniciativa que tuvieron , ya que en tiempos de pandemia el delivery nos brindó una gran ayuda para transportar alimentos etc así el negocio siguió muy interesante el artículo
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