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viernes, 24 de julio de 2020

El turismo y el marketing en Bolivia

El turismo en Bolivia y el confinamiento por la pandemia

Julio, 2020


Lugares turísticos en Bolivia

Ya estamos terminado el mes de julio, uno de los meses donde el turismo en especial europeo llega de forma masiva a Latinoamérica y a Bolivia a visitar entre otros el salar de Uyuni, Toro Toro, la Casa de la Moneda, El Lago Titicaca, La Isla del Sol o el Castillo de la Glorieta, disfrutar del paisaje y el turismo de aventura de los yungas o conocer las ruinas del imperio Tiahuanaco.


Sin duda corren tiempos difíciles y, para muchos negocios del sector turismo, la recesión económica es un duro golpe con el que se debe hacer frente a la nueva temporada. El desafío ya está dado, la reapertura del turismo a corto plazo esperanzados a una vacuna a nivel mundial, ante este panorama diversas entidades del sector plantean estrategias a seguir.


Para la Organización Mundial de Turismo (O.M.T.) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), el turismo durante el presente año se reducirá entre un 60 y un 80%, poniendo en peligro entre 100 y 120 millones de empleos. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009. “Desafíos considerables persisten, empezando por la desconocida duración de la pandemia y de las restricciones de viajes, en un contexto de recesión económica global”, advierte el organismo.


A mediados de mayo la Asociación de agencias de viajes (Travel Advisors Guild) realizo un estudio en Europa donde el 60 % de los entrevistados indicaron su disponibilidad de viajar en el mediano a corto plazo, donde los destinos elegidos serian la playa o lugares donde exista un mayor contacto con la naturales, por sobre las ciudades muy pobladas o con grandes museos en el viejo continente. Con respecto a destinos en Latinoamérica se espera que la pandemia baje y se ofrezca mayor seguridad a los viajeros.


En Bolivia a la cabeza del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, diversas organizaciones que tienen que ver la actividad turística como el Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia (C.D.A.T.B.) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.), van diseñando algunas políticas de apoyo al turismo impulsando por ejemplo el turismo interno.


Salar de Uyuni  - Mundo Quechua

Según algunos estudios como el realizado por la consultora internacional Deloitte, pronostica una recuperación para mediados del 2021 siendo muy cautos sobre las ofertas turísticas debido a las restricciones de movilidad y a los protocolos de bioseguridad.


Por su parte las empresas turísticas van buscando diferentes estrategias para sobrellevar la situación actual, algunas de estas buscan apoyo en el marketing turístico.


Qué es el marketing turístico y cómo utilizarlo en la actualidad


El marketing turístico consiste en diseñar productos o servicios turísticos que se adapten a las motivaciones y emociones de un segmento de mercado para que los destinos turísticos puedan funcionar como marcas y resulten rentables. Este tipo de marketing abarca desde la promoción de localidades por parte de organismos públicos, pasando por todas las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, restaurantes, medios de transporte, empresas de ocio, comercio, etc.


Como ya hemos indicado, actualmente el sector turístico tiene un desafío importante por delante; este tipo de actividad se basa en la interacción entre personas y la confluencia entre ellas, acciones que se han visto altamente restringidas a causa de la pandemia.


Por lo dicho, la pandemia hace necesaria la adaptación del producto turístico a las necesidades actuales, y todo ello empieza con el replanteamiento de los recursos digitales y de las acciones que se utilizara para la comunicación.


Algunas de las formas de comunicación que pueden usar las empresas son las trivias consistente en formar preguntas respecto a temas puntuales y de interés, como historia, naturaleza, salud, deporte. Esta información puede servir a la empresa de turismo para preparar videos o textos relacionados con esos temas despertando la curiosidad del cliente por ir a visitar los lugares mostrados en los canales de comunicación de la empresa.


Por lo antes mencionado será importante dotar a los clientes “Información turística de interés a través de canales online de la empresa. La clave para que tu destino turístico no caiga en el olvido es la presencia a nivel online. Por eso, una buena estrategia de marketing turístico son las visitas online mostrando de forma breve los atractivos, sus curiosidades más importantes y destacando experiencias de otros clientes que ya visitaron el lugar. Muchas empresas solicitan a sus clientes un video corto o una nota de referencia sobre su experiencia con la empresa, la misma se compromete a difundir de forma responsable en sus portales de comunicación.


A continuación mencionaremos algunos ejemplos como el aplicado por la Operadora de  Turismo Mundo Quechua.

Operadora de turismo Mundo Quechua

Uso del “engagement”


“Este término en inglés se usa para determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí”.


La empresa en busca de una mayor interacción, va tomando una relación de “empatía” de sus valores con sus clientes. Esto consume tiempo sin embargo el uso de las redes sociales y otros medios que permite la interacción constante con sus clientes/turistas. Un ejemplo de sus campañas fue el concurso de tik tok durante los primeros meses de la Pandemia. O también el Proyecto Solidario Futurismo.


Enlace a video Futurismo


“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.


Una de las constantes que van aplicando empresas de turismo son las visitas online, debido a que los turistas no pueden llegar a los destinos, los destinos pueden llegar a los turistas potenciales a través de las nuevas tecnologías como los tours virtuales. “Ahora es momento de sembrar para empezar a recoger cuando este ciclón haya pasado”.

  


Dentro de esa idea Mundo Quechua realiza las visitas virtuales a centros turísticos como a las Ciudades de Sucre y Potosí y recientemente a la Isla del Sol y Copacabana en el Departamento de La Paz. Estas experiencias según las personas que participaron les dejaron satisfechos, muchos de ellos ya planifican su próxima visita a Bolivia como comenta Sta anoux. 

 


Se dice que una de las mejores formas de conocer un país es mediante su gastronomía, y en Bolivia tenemos una gran diversidad de sabores, estas delicias merecen ser compartidas y Mundo Quechua en ese afán muestra a sus clientes una infinidad de platos provenientes de diferentes regiones del país, los que ya visitaron recordarán en su paladar la textura y sabores típicos de Bolivia y para los que aún les falta conocer podrán imaginarse –por el momento- de todo lo que disfrutarán en su visita al país.

Recetas - Mundo Quechua

Está claro que las oportunidades esta para aquellos que las buscan y Mundo Quechua fiel a su estilo va ofreciendo las mejores ventajas de mostrar Bolivia al mundo.

“Porque soñar es vivir y vivir es viajar”.

Castillo de la Glorieta – Sucre, Bolivia


Lago Titicaca - La Paz, Bolivia


Laguna Colorada – Potosí, Bolivia


Ruinas de templos bajo el lago Titicaca


Salar de Uyuni


Fosas de Agua en “La Encantada”

Los Yungas – La Paz, Bolivia


#EquipoMundoQuechua

#Juntos

www.instagram.com/mundoquechua


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