CLASIFICACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
"El ciclo de vida de
un producto puede tener efecto directo en la supervivencia de una compañía"
Stanton, Etzel y Walke
INTRODUCCIÓN
Para iniciar el tema sobre
el ciclo de vida de un producto es necesario recurrir a diferentes definiciones
al respecto.
Según Lamb, Hair y McDaniel,
el concepto de ciclo de vida del producto es muy útil para estimular
a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa,
en lugar de reaccionar a hechos pasados.
Para Stanton, Etzel y
Walker, el ciclo de vida del
producto consiste en la
demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una
categoría de producto genérico.
Para Kotler y Armstrong,
el ciclo de vida del producto (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su
existencia.
En síntesis, el ciclo
de vida del producto es el
conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las
que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son
utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para
conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de
productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y
oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.
1. MEZCLA O CATEGORÍAS DE PRODUCTOS:
Consiste en todas las líneas de productos y artículos que una empresa determinada ofrece a la venta.
La mezcla de productos sirve como criterio para definir la estrategia de producto de la empresa y puede crecer a su negocio en las siguientes formas:
- Añadir nuevas líneas
- Alargar líneas existentes
- Añadir más versiones de cada producto
- Buscar mayor consistencia en sus líneas de producto.
La mezcla de productos de una empresa tiene 3 dimensiones importantes:
1. Anchura: Número de líneas de productos distintas que la empresa maneja.
2. Profundidad: Número de versiones que se ofrecen de cada producto de la línea.
3. Consistencia: Se refiere a qué tan relacionadas entre sí están las diversas líneas de productos en cuanto a uso final, necesidades de producción, canales de distribución, etc.
2. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El cambio en las condiciones económicas y las
modificaciones que hacen los competidores en sus productos, aunado a las nuevas
etapas de interés en los gustos y preferencias de los consumidores y sus
necesidades, explica los
cambios y transformaciones de los productos y esto lleva al concepto del ciclo
de vida del producto.
Este concepto surge por la existencia de
productos que tienen diferentes etapas en las ventas, afectados por la
tecnología y por la limitación de su vida útil.
Los expertos como Philip Kotler, en su libro
Marketing (2014), han establecido cinco fases por las cuales pasa un producto:
1. Desarrollo del producto: inicia con una idea innovadora que es llevada a la creación y se desarrolla con todo su potencial. En esta fase, por ende, las ventas son nulas a diferencia de los costes para la inversión que hace la empresa y que va en aumento paulatinamente hasta su lanzamiento.
2. Lanzamiento o introducción: en esta fase se presenta un periodo bajo en ventas tras el lanzamiento del producto al mercado. Prácticamente los beneficios son nulos dados los altos gastos desembolsados por la empresa para la creación del nuevo producto.
3. Crecimiento: éste se logra gracias a la aceptación del nuevo producto en el mercado; después de esta fase se comienza a vislumbrar un aumento en los beneficios para la empresa.
4. Madurez: aquí el producto no experimenta un incremento exponencial en ventas en el mercado, sino que se para por un periodo de estabilización del crecimiento de las ventas.
Esto se debe a la aceptación del producto por la mayor parte de los compradores potenciales. Es aquí donde los beneficios comienzan a estabilizarse, sólo si el área de mercadotecnia es capaz de defenderlos de los productos de la competencia.
5. Declive: como su nombre lo dice, es cuando el producto cae debido a las pocas ventas y beneficios que genera tanto para el cliente como para la empresa.
Cada
producto puede pasar por el ciclo de vida completo, sin embargo, hay casos
donde se pueden observar cómo después del lanzamiento el producto decae; otros
permanecen varios años en la etapa de madurez gracias a la buena promoción y
reposicionamiento desarrollada por el área de mercadotecnia.
2.1. CICLO DE VIDA E INDICADORES ECONÓMICOS
El ciclo de vida del producto tiene una relación directa con algunos indicadores económicos, por ejemplo, el punto de equilibrio que señala los costos fijos y variables se igualan a las ventas, es decir, el instante en que no existen utilidades ni perdidas, anuncia el tiempo en que el producto deja la introducción e inicia la madurez.
- Características de cada etapa
Características |
Introducción |
Crecimiento |
Madurez |
Declive |
Volumen ventas |
Bajo |
Creciente |
Máximo |
Decreciente |
Crecimiento Mercado |
Bajo |
Alto |
Bajo |
Negativo |
Beneficios |
Negativo |
Creciente |
Estables |
Decreciente |
Clientes |
Pocos, |
Muchos |
Mercado masivo |
Rezagados |
Innovadores |
||||
Competencias |
Escasa |
Creciente |
Alta |
Decreciente |
- Objetivos de marketing
Introducción |
Crecimiento |
Madurez |
Declinación |
Crear conciencia y probar el producto |
Maximizar la participación en el mercado |
Maximizar las utilidades y defender la participación en el mercado |
Reducir gastos y ordeñar la marca |
-
Estrategias
|
Introducción |
Crecimiento |
Madurez |
Declinación |
Producto |
Producto básico |
Extensiones del producto |
Diversidad de marcas y modelos |
Discontinuar artículos débiles |
Precio |
Usar costo plus |
Precio para penetrar el mercado |
Precio para derrotar a la competencia |
Reducción de precio |
Distribución |
Selectivas |
Intensiva |
Intensiva |
Selectiva |
Publicidad |
Crear conciencia del producto |
Despertar el interés |
Enfatizar las diferencias de la marca |
Reducir |
Promoción de ventas |
Intensa para que lo prueben |
Reducción |
Incremento |
Reducción al mínimo |
3. GAMA Y LÍNEA DE PRODUCTOS
Para referirnos a
cada una debemos primero puntualizar lo siguiente:
La gama son un “Conjunto de artículos y servicios que la empresa es capaz de ofrecer a
los consumidores/clientes. Podemos citar como ejemplos de Gama de productos a: Electrodomésticos,
Productos de higiene, Alimentos de mascotas, etc
- Características de la gama
- Amplitud: Número de líneas que
comercializa la empresa.
- Coherencia: Tiene que tener uniformidad
en la calidad y la imagen
- Profundidad: Número de referencia por
cada línea.
- Longitud: Número de productos
totales. Amplitud por profundidad media de las líneas.
Mientras la línea de productos es un “Conjunto de
bienes y servicios que presentan una serie de características comunes”.
Una línea puede comprender productos de varios
tamaños, tipos, colores, cantidades o precio. Por ejemplo los desodorantes de
higiene.
Gama y línea de productos
Ejemplos de corporaciones y la gama y línea de productos que manejanReferencias Bibliográficas
Muñiz González, Rafael. (2018) Marketing en el Siglo XXI.
5ª Edición
Kotler, F. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de
Marketing. México: Pearson Education
Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos
de Marketing. México: McGraw-Hill.
Fernández, M. (2007). Manual para Elaborar un Plan
de Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.
#yomequedoencasa
#prontoestaremosjuntos
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso
Si
te gusto el artículo te invito a seguir mi blog inscribiéndote en la parte inferior de la página.
Si
ya estas inscrito y tienes alguna consulta o necesitas alguna colaboración
escríbeme al blog a por whatsapp
al 591-67252521
1 comentario:
Excelente aporte y el contenido muy preciso.
Publicar un comentario