por GiannpierreFIORILO
Junio, 2023
Hace ya un par de años publicamos el
artículo “Comportamiento de las redes sociales en Bolivia”, donde nos
permitimos compartir información relevante sobre el uso del internet y sobre
todo como los bolivianos las usamos. En el presente artículo actualizamos la
información en base al estudio publicado por Data Portal hasta enero del
presente año; el objetivo como el del año 2021 es ayudar a empresarios,
emprendedores, estudiantes a diseñar sus estrategias de marketing digital. Esperamos
pues la información sea de mucha utilidad a nuestros lectores recordándoles que
la base de una buena estrategia es contar con información que nos muestren la
realidad en la cual nos movemos y que podemos esperar a corto, mediano y largo
plazo.
1. Población boliviana y los usuarios
en internet
A falta de datos oficiales del INE
actualmente Bolivia cuenta con una población aproximada de 12,30 millones de
habitantes, donde el 66.01% son usuarios de internet, mientras existen mas de
13.3 millones de dispositivos celulares, es decir existe más celulares
conectados que habitantes. Esto y mas podemos ver en la siguiente imagen:
1.1 Crecimiento digital 2022 - 2023
En lo referente al crecimiento en los
últimos 12 meses podemos ver que existe un aumento de 1.2% en la población
boliviana, mientras que los usuarios de internet se incrementaron en 99 mil en
el mismo periodo. Tal cual se ve en la próxima imagen:
1.2 Edades de la población boliviana
Bolivia es
considerado un país joven ya que el promedio de edad en el país es de 24.3
años. A continuación vemos la distribución por edades en Bolivia:
2. Dinámica del uso del internet
En cuanto al uso
del internet en el país vemos que 8.12 millones de usuarios se tiene en
Bolivia, donde los internautas crecieron en casi 100 mil; asi mismo, los
usuarios de social media por medio del celular es del 98.7%
2.1 Crecimiento de usuarios en internet
En los
últimos 7 años Bolivia tuvo un incremento de 5.10 millones de usuarios el 2017
a 8.02 el 2022, un crecimiento paulatino que se muestra en la siguiente imagen:
2.2 Los servicios básicos y el internet en Bolivia
La situación actual en Bolivia
respecto al acceso a los servicios básicos como la electricidad, el agua
potable o el saneamiento así como el acceso al internet de la población
boliviana, llama la atención que exista más acceso a internet que a saneamiento básico, más información se muestran a continuación:
2.3 Tráfico web por dispositivo
Los bolivianos para poder navegar
usan mayormente el teléfono móvil, seguido de computador portátil y el equipo
de escritorio, tal cual vemos en la siguiente imagen:
2.4 Tráfico web desde social media
Estos son los
porcentajes del tráfico web que llega a sitios web de terceros a través de
clics o toques en enlaces publicados en plataformas de medios sociales
(cualquier dispositivo).
3. Uso de las Redes Sociales en
Bolivia 2023
A continuación, las redes sociales
por tipo de audiencia y alcance; es importante aclarar que para diferentes
segmentos puede haber una red social que sea de mayor utilidad que otra, será
importante considerar por parte del especialista una red social dependiendo del
público objetivo que se desea alcanzar.
3.1 Facebook
3.2 Instagram
3.4 Linkedin
3.5 Twitter
3.6 YouTube
3.7 Ranking de búsquedas en Youtube
Entre enero a diciembre del 2022 los
boivianos realizaron las siguientes busquedas obteniendo un ranking que ahora eles
compartimos:
4. E-commerce en Bolivia
Por último, vemos
los porcentajes de la población mayor a los 15 años que posee o utiliza algún de
los siguientes productos:
Toda lo información que consideramos
valiosa la compartimos con nuestros lectores, recuerden que serán solo imágenes
y cifras frías pero que pueden ayudarnos con nuestros objetivos si las sabemos
valorar y usar como es debido en nuestras estrategias de marketing. Kontento Consultores en Marketing siempre junto
a ti!!!
17 comentarios:
Interesante artículo, donde se puede estimar en qué y cómo usan las redes sociales los bolivianos.
Es interesante ver que las personas que tienen conexiones por celular es mayor a la de la población total.
Para el uso del marketing este artículo es importante ya que los oferentes pueden ver qué redes son las más utilizadas y de esta forma promocionar sus productos.
Las redes sociales están en constante creciemiento, y es el canal de información de nuevas generaciónes por ello hacer un estudio de estas en indispensable en marketing así mismo como mejorar la calidad de red de internet para su uso.
Para el uso del marketing este artículo es importante ya que hace dinámica al uso del Internet y como puede funcionar para promocionar el marketing
Un interesante artículo donde nos ayuda a llegar mas rapidamente a nuestro publico y posesionar nuestra marca hacia un mercado más recomendable.
También se observa el ranking del uso de los medios sociales donde nos indica con cuan frecuencia los bolivianos usamos dichas aplicaciones , muy interesante .
Hoy en día las fuentes de información y mayor publicidad es mediante redes sociales y su uso es utilizado y casi engloban mayoría de edades
La mayoría de redes que interactiva el consumidor se acomoda automáticamente a sus intereses y eso falicita la búsqueda de sus intereses ,es impresionante como es mas eficiente las redes sociales con catálogos digitales enlaces directos a mas información, paginas web que especifican el producto
El artículo es interesante la verdad, nos deja el reflejo de como la tecnología influyó en Bolivia con la nueva era de los celulares, ahora con la llegada del internet nuestras necesidades de conocimiento se volvieron escasas, mientras que para distraerse de la realidad en la que vivimos si avanzó considerablemente con el uso de las redes sociales, aunque lo usan más jóvenes de 23 a 25 años.
Ahora cada necesidad que tengamos será satisfecha por el internet.
Este artículo nos ayuda a poder identificar que aplicaciones usar para nuestro marketing
Como ya lo vemos en nuestra realidad la tecnología va aumentando y nosotros debemos actualizarnos.
El presente artículo se detalla datos estadísticos acerca de las redes sociales y el crecimiento e impacto de la misma. Donde se puede obtener información crucial para la utilización del Marketing.
Muy interesante artículo que parece tener como objetivo brindar información relevante y actualizada sobre el comportamiento de las redes sociales y el uso de Internet en Bolivia, y cómo estos datos pueden ser útiles para las estrategias de marketing.
El artículo muy interesante donde nos muestra los datos de cómo la población boliviana está conectado a las redes y se muestra el crecimiento digital en los últimos años.
Para el uso del marketing este artículo es importante donde nos muestra que redes son más utilizados por la población.
Es interesante el artículo,ver que las personas que tienen conexiones por celular es mayor a la de la población total. Donde nos ayuda a llegar mas rapidamente a nuestro publico y posesionar nuestra marca hacia un mercado más recomendable,es impresionante como es mas eficiente las redes sociales con catálogos digitales enlaces directos a mas información, paginas web que especifican el producto.
Muy interesante, ya que el Internet ha cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos afectivamente; podría decirse que está siendo uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad.
Es especialmente importante cómo ha afectado a la propia comunicación social.
Interesante y valiosa la información del presente blog el internet y el crecimiento de la redes sociales podemos observar que cada vez es más influyente y si usamos los datos presentados podemos obtener información crucial para la utilización del Marketing.
Relevante e interesante el artículo, donde nos indica que las redes sociales influye de gran manera en la sociedad boliviana, facilita la comunicación y el intercambio de información y hacer favorecer la creación de comunidades, como también nos indica estadísticamente que hay tantos teléfonos móviles como personas.
Los datos proporcionados son sumamente importantes puede mejorar y planificar tu estrategia de Marketing Digital.
Un artículo muy interesante, el crecimiento de utilizar internet y redes sociales es cada vez mas, el acceso al interneth se convertio en un servicio basico que no puede faltar en la mayoria de las familias, y de como la cantidad de celulares conectados supera a la población boliviana.
Un artículo muy interesante. A tomar en cuenta a la hora de segmentar el mercado y analizar porque red social podemos llegar a nuestro público objetivo.
Publicar un comentario