Publicidad

Publicidad
MARCA SPORT

Publicidad

Publicidad
KONTENTO

miércoles, 7 de junio de 2023

EL BOLIVIANO, EL INTERNET Y SU CONDUCTA EN LAS REDES SOCIALES – 2023

 


por GiannpierreFIORILO

Junio, 2023

Hace ya un par de años publicamos el artículo “Comportamiento de las redes sociales en Bolivia”, donde nos permitimos compartir información relevante sobre el uso del internet y sobre todo como los bolivianos las usamos. En el presente artículo actualizamos la información en base al estudio publicado por Data Portal hasta enero del presente año; el objetivo como el del año 2021 es ayudar a empresarios, emprendedores, estudiantes a diseñar sus estrategias de marketing digital. Esperamos pues la información sea de mucha utilidad a nuestros lectores recordándoles que la base de una buena estrategia es contar con información que nos muestren la realidad en la cual nos movemos y que podemos esperar a corto, mediano y largo plazo.

1. Población boliviana y los usuarios en internet

A falta de datos oficiales del INE actualmente Bolivia cuenta con una población aproximada de 12,30 millones de habitantes, donde el 66.01% son usuarios de internet, mientras existen mas de 13.3 millones de dispositivos celulares, es decir existe más celulares conectados que habitantes. Esto y mas podemos ver en la siguiente imagen:

 

1.1 Crecimiento digital 2022 - 2023

En lo referente al crecimiento en los últimos 12 meses podemos ver que existe un aumento de 1.2% en la población boliviana, mientras que los usuarios de internet se incrementaron en 99 mil en el mismo periodo. Tal cual se ve en la próxima imagen:


1.2 Edades de la población boliviana

Bolivia es considerado un país joven ya que el promedio de edad en el país es de 24.3 años. A continuación vemos la distribución por edades en Bolivia:

 

2. Dinámica del uso del internet

En cuanto al uso del internet en el país vemos que 8.12 millones de usuarios se tiene en Bolivia, donde los internautas crecieron en casi 100 mil; asi mismo, los usuarios de social media por medio del celular es del 98.7%

 

2.1 Crecimiento de usuarios en internet

En los últimos 7 años Bolivia tuvo un incremento de 5.10 millones de usuarios el 2017 a 8.02 el 2022, un crecimiento paulatino que se muestra en la siguiente imagen:


2.2 Los servicios básicos y el internet en Bolivia

La situación actual en Bolivia respecto al acceso a los servicios básicos como la electricidad, el agua potable o el saneamiento así como el acceso al internet de la población boliviana, llama la atención que exista más acceso a internet que a saneamiento básico, más información se muestran a continuación:

 

2.3 Tráfico web por dispositivo

Los bolivianos para poder navegar usan mayormente el teléfono móvil, seguido de computador portátil y el equipo de escritorio, tal cual vemos en la siguiente imagen:


2.4 Tráfico web desde social media

Estos son los porcentajes del tráfico web que llega a sitios web de terceros a través de clics o toques en enlaces publicados en plataformas de medios sociales (cualquier dispositivo).

 

3. Uso de las Redes Sociales en Bolivia 2023

A continuación, las redes sociales por tipo de audiencia y alcance; es importante aclarar que para diferentes segmentos puede haber una red social que sea de mayor utilidad que otra, será importante considerar por parte del especialista una red social dependiendo del público objetivo que se desea alcanzar.

3.1 Facebook

 

3.2 Instagram

 

3.4 Linkedin


3.5 Twitter

 

3.6 YouTube

 

3.7 Ranking de búsquedas en Youtube

Entre enero a diciembre del 2022 los boivianos realizaron las siguientes busquedas obteniendo un ranking que ahora eles compartimos:

 

4. E-commerce en Bolivia

Por último, vemos los porcentajes de la población mayor a los 15 años que posee o utiliza algún de los siguientes productos:


Toda lo información que consideramos valiosa la compartimos con nuestros lectores, recuerden que serán solo imágenes y cifras frías pero que pueden ayudarnos con nuestros objetivos si las sabemos valorar y usar como es debido en nuestras estrategias de marketing. Kontento Consultores en Marketing siempre junto a ti!!!


NO te olvides suscribirte al blog darle me gusta al articulo



 


17 comentarios:

Marisabel Huallpa Quica dijo...

Interesante artículo, donde se puede estimar en qué y cómo usan las redes sociales los bolivianos.
Es interesante ver que las personas que tienen conexiones por celular es mayor a la de la población total.
Para el uso del marketing este artículo es importante ya que los oferentes pueden ver qué redes son las más utilizadas y de esta forma promocionar sus productos.

ARAMAYO CHOQUE JUAN DIEGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Richard Alvaro Mamani Veniz 3D1 dijo...

Las redes sociales están en constante creciemiento, y es el canal de información de nuevas generaciónes por ello hacer un estudio de estas en indispensable en marketing así mismo como mejorar la calidad de red de internet para su uso.

ARAMAYO CHOQUE JUAN DIEGO dijo...

Para el uso del marketing este artículo es importante ya que hace dinámica al uso del Internet y como puede funcionar para promocionar el marketing

Jasmin Daniela Gutierrez fuentes dijo...

Un interesante artículo donde nos ayuda a llegar mas rapidamente a nuestro publico y posesionar nuestra marca hacia un mercado más recomendable.
También se observa el ranking del uso de los medios sociales donde nos indica con cuan frecuencia los bolivianos usamos dichas aplicaciones , muy interesante .

Villca Kussy Isela Pamela dijo...

Hoy en día las fuentes de información y mayor publicidad es mediante redes sociales y su uso es utilizado y casi engloban mayoría de edades
La mayoría de redes que interactiva el consumidor se acomoda automáticamente a sus intereses y eso falicita la búsqueda de sus intereses ,es impresionante como es mas eficiente las redes sociales con catálogos digitales enlaces directos a mas información, paginas web que especifican el producto

Villarroel Guarachi Erick Guillermo dijo...

El artículo es interesante la verdad, nos deja el reflejo de como la tecnología influyó en Bolivia con la nueva era de los celulares, ahora con la llegada del internet nuestras necesidades de conocimiento se volvieron escasas, mientras que para distraerse de la realidad en la que vivimos si avanzó considerablemente con el uso de las redes sociales, aunque lo usan más jóvenes de 23 a 25 años.

Ahora cada necesidad que tengamos será satisfecha por el internet.

Rashiel Quispe Colque dijo...

Este artículo nos ayuda a poder identificar que aplicaciones usar para nuestro marketing
Como ya lo vemos en nuestra realidad la tecnología va aumentando y nosotros debemos actualizarnos.

Mamani Benito Abel ~ dijo...

El presente artículo se detalla datos estadísticos acerca de las redes sociales y el crecimiento e impacto de la misma. Donde se puede obtener información crucial para la utilización del Marketing.

Delgadillo Vargas Abril Dafne dijo...

Muy interesante artículo que parece tener como objetivo brindar información relevante y actualizada sobre el comportamiento de las redes sociales y el uso de Internet en Bolivia, y cómo estos datos pueden ser útiles para las estrategias de marketing.

Huallpa Rocha Orlando dijo...

El artículo muy interesante donde nos muestra los datos de cómo la población boliviana está conectado a las redes y se muestra el crecimiento digital en los últimos años.
Para el uso del marketing este artículo es importante donde nos muestra que redes son más utilizados por la población.

Marizol Huallpa Ayaviri dijo...

Es interesante el artículo,ver que las personas que tienen conexiones por celular es mayor a la de la población total. Donde nos ayuda a llegar mas rapidamente a nuestro publico y posesionar nuestra marca hacia un mercado más recomendable,es impresionante como es mas eficiente las redes sociales con catálogos digitales enlaces directos a mas información, paginas web que especifican el producto.

Liz Blanca Cruz Zuna dijo...

Muy interesante, ya que el Internet ha cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos afectivamente; podría decirse que está siendo uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad.
Es especialmente importante cómo ha afectado a la propia comunicación social. 

Flores Berdeja Roxana dijo...

Interesante y valiosa la información del presente blog el internet y el crecimiento de la redes sociales podemos observar que cada vez es más influyente y si usamos los datos presentados podemos obtener información crucial para la utilización del Marketing.

Taquichiri Mamani Lisbeth Vania 3D1 dijo...

Relevante e interesante el artículo, donde nos indica que las redes sociales influye de gran manera en la sociedad boliviana, facilita la comunicación y el intercambio de información y hacer favorecer la creación de comunidades, como también nos indica estadísticamente que hay tantos teléfonos móviles como personas.
Los datos proporcionados son sumamente importantes puede mejorar y planificar tu estrategia de Marketing Digital.

Choque Ramos Ariel dijo...

Un artículo muy interesante, el crecimiento de utilizar internet y redes sociales es cada vez mas, el acceso al interneth se convertio en un servicio basico que no puede faltar en la mayoria de las familias, y de como la cantidad de celulares conectados supera a la población boliviana.

Lojo Mamani Josue dijo...

Un artículo muy interesante. A tomar en cuenta a la hora de segmentar el mercado y analizar porque red social podemos llegar a nuestro público objetivo.

Vistas a la página totales

Publicidad