Mural al éxito |
“RETOS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA PYMES EN BOLIVIA”
Diciembre,
2024
El
año 2025 se perfila como un período de desafíos y de transformación para los
emprendedores bolivianos. Además de los retos económicos y los cambios políticos
que se avecinan para los emprendedores y empresarios bolivianos, la
digitalización, las cambiantes expectativas de los consumidores y un mercado
global cada vez más interconectado presentan tanto desafíos como oportunidades.
Desde
Kontento Consultores de Marketing exploramos en el presente artículo
algunas estrategias efectivas para enfrentar estos retos y cómo podemos ser tu
aliado estratégico.
1. Descripción y detalle de la situación de los emprendimientos en Bolivia
Para
empezar nuestro articulo debemos iniciar conociendo la cantidad de
emprendimientos, la tasa de fracasos y razones de cierre que se dan en Bolivia,
para eso nos respaldamos en informes de los últimos años de instituciones como
el SEPREC que nos muestran el siguiente comportamiento:
Tabla
N°1
Porcentaje
de nuevos emprendimientos en Bolivia (2019-2023)
AÑO |
NUEVAS
EMPRESAS REGISTRADAS |
CRECIMIENTO
ANUAL (%) |
2019 |
15.200 |
- |
2020 |
16.200 |
6,58 |
2021 |
15.800 |
-2,47 |
2022 |
16.500 |
4,43 |
2023 |
24.544 |
48,7 |
Nota:
Los datos de 2019 a 2021 se basan en estudios específicos. Fuente: Emprenderfuturo.org
y Seprec.gob.bo
Podemos
observar un crecimiento inusual en el año 2023 fruto a la escasez de trabajo y
a sueldos competitivos en el mercado de trabajo.
Tabla
N° 2
Tasas
de fracaso de emprendimientos en Bolivia
TIEMPO
DE OPERACIÓN |
PORCENTAJE
DE EMPRESAS QUE CIERRAN |
Primer
año |
37% |
Segundo
año |
32% |
Tercer
año |
26% |
Como
se puede observar en la tabla N° 2, el porcentaje de fracasos en los
emprendimientos es muy alto llegado a casi 4 de 10 durante solo el 1er año;
porcentaje que no baja demasiado para aquellas empresas que logran pasar el 2do
o 3er año.
Nota:
Estas cifras indican que una proporción significativa de empresas cierra en los
primeros años de operación. Fuente: Dechali.com
Errores comunes en marketing que conducen al fracaso de emprendimientos
Para
Kontento Consultores en Marketing dentro de los errores que los emprendedores
comenten de forma mas frecuente en Bolivia están los siguiente:
Tabla
N° 3
Errores
en la mezcla de marketing
ELEMENTO |
ERRORES
COMUNES |
Producto |
Falta
de diferenciación, características poco relevantes para el cliente. |
Precio |
Estrategias
mal adaptadas al mercado objetivo; precios poco competitivos. |
Plaza |
Uso
limitado de canales de distribución eficientes, especialmente digitales. |
Promoción |
Inversiones
inadecuadas en publicidad o mensajes poco atractivos y confusos. |
Un
mayor análisis de mercado, con un estudio profundo sobre los gustos, necesidades,
el comportamiento de mercado o el análisis de los productos de la competencia
llevan a una mala decisión en cuanto a la oferta de un producto con un valor
diferencial, algo que lo haga distinto en su estructura o en los servicios que
lo acompañan.
Así
mismo, una mala práctica de estrategias de precios, o el limitado canal de
distribución en el mercado. Y por último, promociones y publicidades con
mensajes o copys que no llaman la atención y cierran el ciclo del lead frío al
lead caliente.
Oficina de Luziernaga - Cbba |
Tabla
N° 4
Planificación
de marketing
ASPECTO |
ERRORES
COMUNES |
Objetivos |
Metas
vagas o poco realistas. |
Análisis
del mercado |
Falta
de investigación de mercado que impide entender al cliente ideal. |
Ejecución |
Mala
implementación de las estrategias planificadas. |
Control
y seguimiento |
Ausencia
de indicadores para medir el éxito de las estrategias. |
El
establecimiento de objetivos vagos, muchos sin establecer valores
cuantitativos, realistas o que esten determinados por tiempos y otros recursos
hacen que los mismos sean poco realistas; en otros casos la mala ejecución
fruto de escasos recursos técnicos e improvisaciones acompañados de un escaso
control y seguimiento a los indicadores que miden las metas planificadas son
algunos de los errores más comunes en los emprendedores y empresarios en
Bolivia.
Tabla
N° 5
Estrategias
de marketing digital
ÁREA |
ERRORES
COMUNES |
Presencia
digital |
Páginas
web obsoletas o inexistentes; baja actividad en redes sociales. |
SEO
y SEM |
No
optimización de motores de búsqueda ni inversión en campañas pagadas. |
Contenido |
Publicaciones
poco relevantes o desconectadas del público objetivo. |
Medición |
No
utilizar herramientas de análisis como Google Analytics o similares. |
Muchas
empresas y emprendedores realizan difusión de mensajes o videos mal planificados,
con estrategias de contenido que no llevan una idea clara mas bien información
dispersa. Además, que el uso de imágenes, sonido, y colores por ejemplo lo dejan
al azar.
También
sumar el bajo o incluso nulo seguimiento a sus publicaciones sin saber por
tanto las reacciones, comentarios positivos o negativos por una falta de
respuesta oportuna, esto entre muchos otros factores.
Nota:
La falta de planificación estratégica y análisis de mercado son factores
determinantes en el cierre temprano de emprendimientos. Fuente: La Razón, 2023
2. Retos y desafíos para 2025
Dado
todo lo anterior debemos reforzar nuestro análisis puntualizando los siguientes
puntos:
- Alta tasa de fracaso
empresarial.
Recientes
estadísticas indican que en Bolivia, ocho de cada diez empresas cierran antes
de cumplir dos años de operación. Fuente: La Razón, 2023.
- Falta de asesoramiento y
planificación.
La
ausencia de una planificación estratégica y asesoramiento adecuado son factores
determinantes en el cierre temprano de emprendimientos. Fuente: Opinión, 2017
- Carga tributaria y
regulatoria.
Los
emprendedores enfrentan desafíos relacionados con cargas sociales elevadas y un
marco regulatorio complejo, lo que dificulta la sostenibilidad de los negocios.
Fuente: Repositorio UMSA
- Acceso limitado a
financiamiento.
La
falta de capital semilla y de incentivos financieros adecuados limita el
crecimiento y la consolidación de nuevos emprendimientos. Fuente: Correo del
Sur, 2023
3. Potencialidades
- Crecimiento del comercio
electrónico.
El
comercio electrónico en Bolivia ha mostrado un crecimiento significativo, con
un aumento en la preferencia de los consumidores por las compras en línea.
- Innovación en modelos de
negocio.
La
adopción de tecnologías digitales y la creación de startups ofrecen nuevas
oportunidades para diversificar la economía y generar empleo.
- Mercados internacionales.
Productos
bolivianos como la quinua y las artesanías tienen una demanda creciente en los mercados
internacionales, abriendo oportunidades para la exportación.
Restaurante de cliente en Sucre |
4. Estrategias de Marketing Mix para 2025
Conociendo
la realidad boliviana respaldado por estudios y experiencia en el ámbito laboral
de Kontento podemos entre varios puntos indicar lo siguiente:
Tabla
N° 6
Estrategias
del marketing MIX para Bolivia
ESTRATEGIA |
EJEMPLO EN BOLIVIA |
|
RESULTADOS ESPERADOS |
Producto |
Desarrollo de aplicaciones móviles
que facilitan el acceso a servicios locales. |
|
Mayor satisfacción y lealtad del
cliente. |
Precio |
Implementación de modelos de
suscripción accesibles para servicios digitales. |
|
Ingresos recurrentes y previsibles. |
Plaza |
Expansión a través de plataformas de
comercio electrónico nacional e internacional. |
|
Ampliación de la base de clientes. |
Promoción |
Campañas de marketing digital
segmentadas utilizando influencers locales y contenido relevante. |
|
Aumento del reconocimiento de marca y
conversiones. |
5. Tendencias del Marketing Digital y E-commerce en Bolivia
Dentro
de la actualidad del marketing digital y las plataformas de e-commerce no solo
en Bolivia si no a nivel mundial debemos destacar las siguientes como una
sugerencia desde Kontento hacia sus clientes y lectores del blog.
Tabla
N° 7
Tendencias
digitales y el e-commerce en Bolivia
TENDENCIA |
|
DESCRIPCIÓN |
Comercio social |
|
Integración de tiendas en redes
sociales para facilitar las compras directas desde las plataformas. |
Marketing de Video Corto |
|
Uso de videos breves en plataformas
como TikTok e Instagram para captar la atención de la audiencia. |
Inteligencia Artificial en Atención
al Cliente |
|
Implementación de chatbots y
asistentes virtuales para mejorar la experiencia del usuario. |
Modelos de suscripción |
|
Ofrecimiento de productos o servicios
bajo suscripción para garantizar ingresos recurrentes. |
Pagos digitales |
|
Adopción de billeteras electrónicas y
pagos QR para facilitar transacciones sin efectivo. |
6. Casos de Éxito de Kontento Consultores
Estos
últimos años y gracias a la invitación de empresas e instituciones fuimos
recorriendo algunas ciudades de Bolivia creando una red de clientes y enlaces
que nos permitieron tener algunas opiniones del trabajo como se muestran a continuación:
- Francisca Flores.
Restaurante
"Sabores de Oruro" (Oruro) — Crecimiento del 25% en reservas online
durante los primeros 6 meses. ★★★★★
- Leyda Tatiana Mendoza.
Tienda
de lámparas "Luziernaga" (Cbba) — Incremento del 30% en ventas por
redes sociales. ★★★★☆
- Sebastián López.
Heladería
"Frío Encanto" (Potosí) — Creación de comunidad en TikTok que impulsó
ventas un 60%. ★★★★★
- Margarita Sebastián:
Artesanías Sebastián “Tarabuco” — Apertura de mercado en Brasil y Chile. ★★★★☆
En
2025, el éxito de los emprendedores bolivianos dependerá de su capacidad para
adaptarse a las tendencias emergentes y comprender las necesidades de los
consumidores. Kontento Consultores está aquí para acompañarte con
estrategias personalizadas, herramientas digitales y un enfoque creativo que
hará destacar tu negocio. Por inicio del año puedes reservar una reunión
gratuita para realizar un primer diagnóstico de tu emprendimiento o
negocio, la reserva puedes realizarla mediante comunicación con nuestro wpp
62752521 o agendando una reunión virtual por medio de la pestaña “programa
reunión” en nuestra barra de presentación de blog.
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