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miércoles, 12 de abril de 2023

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LAS EMPRESAS ACTUALES

 QUE DEBES SABER SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, EJEMPLOS Y LOS PASOS A SEGUIR


Abril. 2023

Durante el último tiempo en diferentes trabajos de consultoría además de charlas en clases con diferentes grupos de universitarios hablamos sobre la importancia de la Investigación de Mercado, para aclarar sus dudas y ayudarles en sus estudios les presento el siguiente artículo.


La investigación de mercado es el proceso de recopilar, analizar y utilizar información para comprender mejor a los consumidores, el mercado y la competencia. Es esencial para el éxito de cualquier empresa, ya que ayuda a tomar decisiones informadas sobre productos, precios, promoción y distribución. La investigación de mercado ayuda a las empresas a:

  • Identificar oportunidades de mercado: al analizar las necesidades y deseos de los consumidores, las empresas pueden encontrar oportunidades para desarrollar productos o servicios que satisfagan esas necesidades.
  • Medir la demanda del mercado: la investigación de mercado puede ayudar a las empresas a comprender la demanda del mercado para sus productos o servicios y estimar cuánto pueden vender.
  • Evaluar la competencia: la investigación de mercado permite a las empresas conocer mejor a sus competidores, incluyendo sus fortalezas, debilidades y estrategias de marketing.
  • Evaluar el rendimiento de los productos: la investigación de mercado puede ayudar a las empresas a medir el rendimiento de sus productos o servicios, incluyendo su nivel de satisfacción del cliente, su fidelidad y su capacidad para generar ingresos.
  • Establecer precios: la investigación de mercado puede ayudar a las empresas a determinar el precio óptimo para sus productos o servicios, equilibrando la rentabilidad con la demanda del mercado.


Ejemplos prácticos de investigación de mercado en empresas de Bolivia:

Ejemplo

Descripción

Encuestas de satisfacción del cliente

Las empresas pueden realizar encuestas para medir la satisfacción del cliente con sus productos o servicios. Esto puede ayudar a identificar áreas de mejora y mantener la lealtad del cliente.

Análisis de la competencia

Las empresas pueden analizar a sus competidores para identificar sus fortalezas y debilidades, lo que puede ayudar a desarrollar estrategias de marketing efectivas.

Grupos de discusión de productos

Las empresas pueden realizar grupos de discusión para obtener comentarios sobre nuevos productos o servicios antes de lanzarlos al mercado. Esto puede ayudar a identificar problemas potenciales y mejorar la satisfacción del cliente.

Análisis de tendencias de mercado

Las empresas pueden monitorear las tendencias del mercado para identificar oportunidades emergentes. Esto puede ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios que satisfagan las necesidades del mercado en evolución.

Estudios de segmentación de mercado

Las empresas pueden realizar estudios para identificar los diferentes segmentos de mercado y sus necesidades y preferencias únicas. Esto puede ayudar a personalizar las estrategias de marketing para llegar a cada segmento de manera efectiva.


El proceso de investigación de mercado y algunos ejemplos

El proceso de investigación de mercados consta de varios pasos que una empresa debe seguir para realizar una investigación exitosa y obtener información útil. Estos son los pasos comunes en el proceso de investigación de mercados:

  1. Definir el problema: El primer paso es identificar el problema que se va a investigar y definirlo de manera clara y concisa. Esto puede incluir la identificación de una necesidad de información, la comprensión de las expectativas de los clientes, la evaluación de la competencia, entre otros aspectos.
  2. Establecer objetivos de la investigación: Es importante definir los objetivos de la investigación de manera específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado (SMART). Estos objetivos deben estar estrechamente relacionados con el problema que se desea investigar.
  3. Diseño de la investigación: En este paso se decide la metodología y el tipo de investigación que se va a utilizar, así como la selección de los participantes de la muestra y el diseño del cuestionario o guión de la entrevista. También se deben determinar los medios para recopilar los datos, como encuestas, entrevistas, grupos focales o el uso de datos secundarios.
  4. Recopilación de datos: En esta fase se recogen los datos según la metodología definida en el paso anterior. Es importante asegurarse de que los datos recopilados sean precisos y confiables.
  5. Análisis de datos: Una vez que se han recopilado los datos, es necesario analizarlos. Esto puede incluir la identificación de patrones, tendencias, correlaciones y relaciones entre las variables.
  6. Interpretación de los resultados: La interpretación de los resultados es importante para tomar decisiones informadas. Se debe considerar cómo los resultados de la investigación se relacionan con los objetivos definidos y cómo se pueden aplicar a la empresa.
  7. Informe de resultados: Finalmente, se debe presentar un informe de resultados que resuma los hallazgos de la investigación y proporcione recomendaciones para la acción. Este informe debe ser claro, conciso y fácil de entender.


A continuación, se presentan 5 ejemplos de investigación de mercados que pueden ser utilizados por las empresas:

  1. Investigación de satisfacción del cliente: Esta investigación implica recopilar información sobre cómo los clientes se sienten acerca de los productos o servicios de la empresa, sus necesidades y expectativas.
  2. Investigación de segmentación del mercado: Este tipo de investigación se enfoca en identificar diferentes grupos de clientes con necesidades y preferencias únicas, para ayudar a la empresa a personalizar sus estrategias de marketing.
  3. Investigación de análisis de la competencia: Esta investigación implica analizar los competidores de la empresa para identificar sus fortalezas y debilidades, así como su estrategia de marketing.
  4. Investigación de lanzamiento de nuevos productos: Esta investigación se enfoca en recopilar información sobre cómo los consumidores perciben un nuevo producto, sus necesidades y preferencias, así como su posible aceptación.
  5. Investigación de análisis de tendencias: Este tipo de investigación se enfoca en analizar las tendencias actuales y futuras del mercado, lo que puede ayudar a la empresa a identificar oportunidades emergentes y anticipar cambios en el mercado.

 



40 comentarios:

Evelin Velasquez Poma dijo...

Muy clara el tema de mercados, gracias por la informar de como identificar, medir la demanda.. etc así también es muy importante para el alumnado seguir aprendiendo.

García Mendoza Monserrat dijo...

Muchas gracias por la información y si realmente la investigación de mercados es importante para cada empresa pueda llegar al exito, en base a esta información valiosa y los ejemplos vamos a ir mejorando al momento de realizar la investigación de mercados y con ello vamos a poder ir conociendo las necesidades del consumidor para poder mejorar el producto y así hacer crecer el negocio implementando mejores estrategias de marketing.

Barrocristina dijo...

Muy clara la información sobre el tema de la investigación de mercados , gracias a toda esta investigación podremos saber mantener la fidelidad de clientes y satisfacer sus necesidades como más les parezca , es muy importante para nosotros tener esta información.

Alvarez Zumi Alex Rodrigo dijo...

El tema que se toca es muy interesante porque se habla sobre la investigación de mercados y de como esta investigación ayuda a las empresas y a definir el problema medir la demanda, evaluar la competencia, establecer precios, etc.

Huallpa Rocha Orlando dijo...

Muy importante el artículo donde nos enseña cómo debemos manejar o tener idea sobre la investigación de mercado y saber identificar los procesos de investigación de mercado.

Alejandro F. Pereira Rojas dijo...

Muchas gracias por aclarar dudas licenciado, realmente me ayudo bastante a comprender más acerca de la investigación de mercado y los procesos que tiene.

Choque Ramos Ariel dijo...

Este artículo es muy interesante, nos muestra realmente lo importante que es la investigación de mercados, mediante esto por ejemplo uno puede ayudar a la empresa a crecer, como indentificando oportunidades.

Eldy Itzel Calle Mollo dijo...

Muy interesante e importante el artículo donde nos recalca muchos aspectos importantes que debe seguir una persona que puede tener un emprendimiento, una empresa en etc...
Mediante el artículo pude aclarar algunas dudas o incógnitas que tuve, el aporte que da el artículo es de mucha importancia porque nos brinda información que nos servirá en un futuro.

Liz Arlena Mora Colque dijo...

La importancia de poder entender los temas con las retroalimentaciones que nos brinda nos sirve de mucho licenciado. Hace que podamos comprender que es lo que de verdad es lo esencial para poder ampliar nuestro conocimiento. El mercado 3s un sector muy grande que debemos tomar diferentes puntos para poder analizarlos bien.

Jasmin Daniela Gutierrez fuentes dijo...

Una investigación de mercado que nos permite conocer los aspectos que nos restringe llegar a un determinado objetivo de forma que si lo realizamos de la manera más consciente y sistematica posible nos llevará a los resultados finales requeridos.

Kimberly Celeste Calizaya Callapa dijo...

Me pareció muy interesante el artículo porque la investigación de mercado ayuda a reducir los riesgos de la empresa, ya que te permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio.

CHOQUE CHOQUE JOEL dijo...

Una investigación de mercado nos permite tener buenos resultados, esperados por el ofertante hacia el demandante, este articulo nos permite analizar las cualidades que tiene un mercado, el análisis minucioso que se puede realizar tanto en la competencia, en el comportamiento de la sociedad, todo aspecto importante para el desarrollo del marketing y tener resultados positivos, es muy interesante este artículo.
Muchas gracias...

Liz Blanca Cruz Zuna dijo...

Muy interesante el artículo ya que la investigación de mercado nos proporciona ayuda para crear el plan estratégico de la empresa y de esa manera también la empresa vaya a tener un resultado exitoso.

Maraz Chillca Jacqueline Luisa dijo...

Muy interesante artículo, una investigación de mercado nos permite conocer los pasos que conlleva, el comportamiento del consumidor, los precios adecuados, la competencia, para una mejor toma de decisión y obtener los resultados deseados.

Torrico Calle Karla Gisela dijo...

Muchas gracias por la información, el articulo es muy interesante e importante, ya que la investigación de mercados es importante porque permite a las empresas conocer las necesidades y preferencias de sus consumidores, lo que les permite diseñar productos y servicios que satisfagan esas necesidades. Además, ayuda a identificar oportunidades de crecimiento y a detectar amenazas y rivales en el mercado. La información obtenida a través de la investigación de mercados también puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la fijación de precios, la publicidad y la promoción de sus productos y servicios.

Ticlla Maribel dijo...

Es muy importante la investigación de mercado para cada negocio o empresa, ya que ayuda a identificar varios aspectos de importancia como ser oportunidades y amenazas, también para investigación de mercado es correcto seguir varios pasos para una mejor obtención de resultados.

CHOQUE CHOQUE EMANUEL ESTEBAN dijo...

Sumamente un tema interesante, ya que nos basamos en la búsqueda de un proceso óptimo para alcanzar un determinado fin y objetivos, disminuimos la probabilidad de fracaso ante algo que queremos hacer, mediante la investigación, con un diseño especifico que nos ayude a interpretar los resultados hasta la toma de decisión.

Mamani Zenteno Cristhian dijo...

En un mundo en el que Internet da acceso a la producción global y en el que las tecnologías evolucionan rápidamente, la investigación de mercado puede ser una herramienta muy importante para desarrollar estrategias de crecimiento y nuevos productos que sean competitivos en un escenario cada vez más competitivo y desafiante.

Flores Choque Lisbeth dijo...

Muy interesante el artículo, ya que la investigación de mercados permite tener un panorama amplio y detallado de los movimientos de compradores y vendedores. Nos ayuda a contar con más información real y objetiva para tomar decisiones acertadas y obtener mayor grado de éxito que favorezca el crecimiento de la empresa.

Lara Villagomez Briviesca Astrea dijo...

Una investigación de mercado llegaría a ser el paso más importante para el óptimo desarrollo de una empresa o emprendimiento que recién está saliendo al mercado de los consumidores.

MAMANI ARAQUE DIVAR JAVIER dijo...

Realmente muy interesante el artículo ya que la Investigación de mercado debe realizarse en cada momento y debe actualizarse constantemente porque aparecen nuevas necesidades en el mercado y las empresas siempre buscan satisfacer esas necesidades.

Quispe Veronica dijo...

El artículo es muy interesante, mediante la investigación de mercados se han mejorado las herramientas de las empresas para hacer su diversificación de red y obtener mejores resultados.

Yuselfi Quispe Vasquez dijo...

La investigación de mercados es muy para la
empresa o negocio ya que nos ayuda a identificar varios aspectos de importancia como ser oportunidades y amenazas para tomar decisiones acertadas y obtener mayor grado de éxito que favorezca el crecimiento de la empresa y seguir varios pasos para una mejor obtención de resultados.

Clemente Gutiérrez Jhosselin Candy dijo...

La investigación de mercados es muy importante porque ayuda a identificar, recopilar, analizar información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución del problema. Para obtener los resultados deseados.

Lojo Mamani Josue dijo...

Gracias por el artículo, en verdad cuando requerimos emprender un negocio, buscamos información de manera empírica y desordenada, llegando a cometer errores. Considero importante el presente artículo, me ayudó a corregir estos casos:
- Sobre el problema, a veces para nosotros no es el problema sino lo que queremos logar. (Es decir no identificamos la necesidad).
- Sobre los Objetivos (SMART)., el error que cometemos al emprender es proponerse objetivos inalcanzables en el corto plazo.
- Y también es importante saber identificar oportunidades en el mercado.
Gracias por la información.

Daniela Jallaza dijo...

Me parece muy interesante el hecho de que el artículo hable acerca de la importancia de la investigación de mercados que es una guía para las decisiones empresariales, brindándote información sobre tu mercado, competidores, productos, marketing y tus clientes. La investigación de mercados te da la capacidad de tomar decisiones informadas y ayuda a desarrollar una estrategia de marketing exitosa

Rashiel Quispe Colque dijo...

Una investigación de mercado es muy importante para la toma de decisiones ,nos ayuda a poder centralizarnos en un problema y solucionarlo.
Haci podemos mejorar y ser una potencia en el mercado .

Marisabel Huallpa Quica dijo...

Un artículo interesante que nos ayuda a entender la importancia de los estudios de mercado para las empresas, nos brinda datos para poder estudiar el comportamiento del consumidor y ver diversas opciones para tomar decisiones acertadas. 3d1

ARAMAYO CHOQUE JUAN DIEGO dijo...

Muy interesante el artículo donde nos muestra muchos aspectos importantes que debe seguir una empresa para satisfacer el comportamiento de los consumidores.

Salazar Ugarte Adolfo Ghilberth dijo...

El Articulo es claro y directo, despeja mis dudas sobre el tema y me da a entender que la investigación de mercado es vital para lograr identificar nuevos segmentos de mercado, desarrollar nuevos productos y elegir el mercado que queremos lograr, a su vez, permite medir la eficacia de nuestro propio marketing, brindándonos información sobre las actitudes hacia todo.

Vasquez Llave Alex Cristhian dijo...

Muy entendible la explicación sobre lo que es la "Investigación de Mercados", como ejercutarla y su importancia.

Sergio Frauz Arroyo dijo...

Muy bien artículo, el tema que se toca es muy interesante porque se habla sobre la investigación de mercados y de como esta investigación ayuda a las empresas a definir el problema y evaluar la competencia.

Quenta Verastegui Mijael Wilder dijo...

La investigación de mercados es muy importante para las empresas porque es la información con la que trabaja la empresa información que se analiza para luego tomar decisiones en muchos casos decisiones muy importantes como los presupuestos la población objetivo, etc una buena investigación de mercado proporciona todo esto

Milton Quispe Mamani dijo...

Que interesante el artículo "Investigación de Mercados", como ejecutarla y su importancia es vital para lograr identificar nuevos segmentos de mercado

Delgadillo Vela Bania dijo...

La investigación de mercado es altamente importante para las empresas actuales por varias razones. En primer lugar, permite a las empresas conocer las preferencias y necesidades de sus clientes, lo que a su vez les permite adaptar sus productos y servicios para ofrecer soluciones adecuadas y aumentar la satisfacción del cliente. Además, puede proporcionar información valiosa sobre la competencia y el mercado en general, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas y estratégicas en su enfoque de mercado.

Portillo Deysi dijo...

Muy interesante el artículo la investigación de mercado es importante porque las empresas buscan datos de manera sistemática para tomar mejores decisiones

Rosales Cayo Arnol Mauricio dijo...

En el entorno empresarial actual, la investigación de mercados se ha vuelto fundamental para el éxito de las empresas ya que nos proporciona información valiosa sobre el mercado , los clientes y la competencia y nos ayudan a la toma de decisiones

Delgadillo Vargas Abril Dafne dijo...

La investigación de mercados es esencial en las empresas para comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores, tomar decisiones fundamentales, identificar oportunidades y amenazas, evaluar la satisfacción del cliente y medir la eficacia de las estrategias de marketing. Es una herramienta valiosa que contribuye al éxito y crecimiento empresarial.

García Mendoza Monserrat dijo...

La segmentación del mercado, mercado meta y público objetivo son importantes para el éxito de una estrategia de marketing y llegar a los consumidores de manera efectiva y clara.

Anali Rina Porco Pacheco dijo...

Muy importantes determinan el tipo de la economía. Si bien es posible intercambiar bienes y servicios por medio del trueque, la mayoría de los mercados dependen de los vendedores que ofrecen sus productos o servicios (incluyendo el trabajo) a cambio de dinero de los compradores.

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