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viernes, 28 de enero de 2022

QUE HACE UN COMMUNITY MANAGER EN BOLIVIA

 

Qué es un Community Manager, funciones y herramientas

Enero, 22

COMMUNITY MANAGER

En el presente artículo pasamos a explicar de forma breve que es un Community Manager (C.M), cuales sus objetivos, su metodología y funciones que buscan ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a la marca personal. Este análisis busca colaborar a aquellos emprendedores y empresarios que se encuentran en Bolivia, en especial en el departamento de Oruro.

 

1.     ¿Qué es un Community Manager?.

Actualmente existe un serio problema cuando buscamos saber que es un C.M, y es que la gente suele pensar que es aquel profesional orquesta que sabe desde diseño web a S.E.O, hasta la programación a campañas S.E.M. 

El C.M es: ¿el que gestiona la reputación de la marca o solo programa publicaciones?, ¿es el responsable de las campañas de Social Ads o se limita responder a los clientes? 

A continuación, pasaremos a explicar cuáles son sus habilidades, responsabilidades y funciones que debe tener un C.M para lograr los objetivos y la metodología a aplicar.


2.   Qué es un Community Manager

Empezar indicando que el Community Manager está dentro de la estructura del departamento o área de marketing en la empresa especializada en el marketing digital. Qué es donde debe estar y no es dependiente de algún área de comunicación o publicidad. 

La definición que más se ajusta a un Community Manager sería:

“El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.” 

Entre sus funciones están la gestión y desarrollo, debiendo trabajar para aumentar la comunidad, para detectar a los potenciales clientes o consumidores. Una vez estos detectados, deberá establecer con ellos relaciones duraderas y estables. Relaciones que contribuyan a la consecución final de los objetivos de marketing de la marca: vender más.


3.   Qué hace un Community Manager

Dicho esto, el perfil del C.M navega entre la gestión de la comunicación online o digital y el marketing digital, pues debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción. 

Como C.M tendrá que definir una estrategia y objetivos específicos, que a su vez contribuyan a los objetivos y estrategias general de marketing de la organización. 

En este esquema el Community Manager debe aportar valor en las siguientes áreas:

a.   Creación y gestión de contenidos. Fundamental. No podemos olvidar que las personas van a las páginas web, los blogs y las redes sociales a consumir contenido. Ya sea escrito, audiovisual, podcast o infografía. 

b.   Analítica. Monitorización de todos los parámetros estratégicos y definición de KPI’s: fidelidad o engagement, crecimiento comunidad, el tráfico en la web y las redes sociales. 

c.    Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos multidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. En este punto entra de lleno la atención al cliente. La página web, el blog y las redes sociales son un escenario perfecto para ello. 

d.   Planificación de acciones de marketing digital.

 

4.   Objetivos del CM

Entre otros deberá cumplir los siguientes objetivos:

·         Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online. 

·         Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad, sino que debemos buscar la calidad. Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca. 

·         Generación de tráfico. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión en la página web, el blog y las redes sociales y su interrelación entre estas. 

·         Establecer relaciones con clientes, consumidores e influencers del entorno. 

·         Servicios de atención al cliente. Tanto la página web, el blog y las redes sociales se convierten en canales de atención al cliente. 

Tomando en cuenta el tamaño y complejidad de la empresa podrá destinarse un equipo de Community Manager para que algunos se encargue de la gestión de contenidos y otros de la atención al cliente.


5.   Metodología del Community Manager

Como todo profesional de marketing y sobre todo de aquel especializado en el marketing digital, la gestión del C.M requiere de una metodología profesional que considere lo siguiente: 

·         Guía de buenas prácticas: un manual o documento que recoge las buenas praxis del Community Manager. Como por ejemplo no comprar seguidores o siempre realiza un calendario de publicaciones (calendario del Community Manager).

CALENDARIO C.M. KONTENTO MES DE ENERO 2022

 

·         Ética: Tener rigor y criterio profesional. No atacar por ejemplo a la competencia con falsos perfiles que humillen y lastren su reputación. No lanzar falsas acusaciones y mentiras. Esto no quita que planifiquemos acciones profesionales de “marketing de guerrilla” para ganar a nuestros principales competidores. 

·   Guía de estilo: esto es fundamental para cada marca, se manejar cada herramienta usando sus ventajas y características: por ejemplo, según la red social que usemos, recordar que no es lo mismo Facebook que Instagram o que o youtube, twiter o snapchat. 

Para ello se desarrolla una guía de estilo donde marcamos, por ejemplo:

– Tono del mensaje: si es un tono formal o corporativo, más informal, cercano, 

– Los tipos de fuentes: el uso de mayúsculas y exclamaciones. 

– Estilo gráfico: para ilustraciones fotografías y todos los recursos utilizados por la marca. 

– El tipo de lenguaje y modo de redacción. 

Si definimos todos estos conceptos acordes a los valores y atributos de la marca, crearemos un perfil social “humano” de la marca con vida propia. 

·       Plantillas profesionales: parte fundamental del trabajo. Plantilla del calendario de publicaciones, plantilla de monitorización y seguimiento de los perfiles de nuestros clientes, vale decir tener una base de datos sistematizado. Esto hará que tengamos un orden y la información adecuada para ser usada con nuestras estrategias de marketing. 

·       Portfolio de herramientas profesionales: es fundamental utilizar herramientas profesionales para hacer una gestión profesional. 

6.   Funciones Community Manager

Por tanto, las funciones a realizar por un C.M son:

·         Cumplir los objetivos de marketing en el área digital, página web, blog y de redes sociales. 

·       Monitorizar a la marca. Tiene que saber en cada momento qué dicen de la empresa, de los productos y servicios. Si son comentarios positivos, negativos o neutros. 

·    Realización del calendario de publicaciones para cada red social. Esto conlleva establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para la marca personal o empresa. Cada una debe establecer su propio calendario, e incluso se debe tener un calendario por tipo de producto o servicio que de la empresa. 

No debemos olvidar que la marca debe comunicar contenidos adaptados y personalizados para cada red social y atendiendo según producto o servicio mediante el blog o la página web. Por ejemplo, el usuario no busca lo mismo en Twitter que en Linkedin que, en Instagram que, en Snapchat que, en Tik Tok. 

·      Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, clientes actuales, los clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos es decir nuestros clientes potenciales. 

·         Análisis de la actividad de los principales competidores de la marca.

– Qué hacen los competidores dentro sus páginas web, sus blog empresariales y blogs de su personal así como en las diferentes en redes sociales.

– Qué tipo de contenido publican y que nivel de interacción tiene.

– El nivel de reputación online.

– Cómo es su comunidad: nivel o tasa de engagement e implicación, crecimiento de la comunidad, impacto del tráfico social en la web de la marca, impacto en el negocio a través de las conversiones por Social orgánico o natural. 

·    Identificar a los influencers y líderes de opinión del sector para establecer sinergias y relación con ellos. Esto es importante para estrategias de marketing de conveniencia. 

·   Monitorización de todos los indicadores y kpis definidos para alcanzar los objetivos marcados. Desde medir la tasa de engagement, el crecimiento de la comunidad, el alcance, el total de interacciones o la tasa de conversión. 

·       El C.M es quien debe realizar informes de seguimiento mensual donde acreditar la consecución de los objetivos marcados usando diferentes herramientas como: Business Manager, Twitter Analytics, LinkedIN, Google Analytics.

CALENDARIO C.M KONTENTO MES DE FEBRERO 2022

 

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**Periódicamente estaremos subiendo el calendario de cada mes 


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