El
presente documento es parte de la materia de Mercadotecnia I dictado en la
Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas perteneciente a
la Universidad Técnica de Oruro.
En
el mismo se podrá encontrar conceptos básicos así como ejemplos de la
importancia de la Investigación e Información de Mercados.
Facultad de Ciencias
Económicas, Financieras y Administrativas
Universidad Técnica de Oruro
Tema 4:
Investigación e Información
de Mercados
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
-
El rol de la investigación de mercados
El propósito
básico de la Investigación de Mercados, es ayudar al Gerente de Marketing a tomar mejores decisiones, a reducir su incertidumbre en la toma de decisiones.
La Investigación de Mercados incluye no sólo la medición de las necesidades y deseos del
consumidor, sino también, la determinación
del efecto de ajustes pasados o futuros en la mezcla de marketing o
estudios del medio en el cual la empresa desarrolla sus actividades.
La Investigación de Mercados se usa en planificación, solución de problemas o control de las
actividades de marketing.
- Concepto de la Investigación
de Mercados
La American Marketing Association
(A.M.A) define la Investigación de mercados de la siguiente de la
siguiente manera:
“La Investigación de mercados es la función
que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo mediante
información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los
problemas de marketing: generar y evaluar las actividades de marketing;
supervisar el desempeño del marketing, y acrecentar las comprensión del
marketing como un proceso”.
Se puede decir por tanto que es la función que relaciona al consumidor
con la empresa a través de la información.
Esta información se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de marketing, como
también para generar, perfeccionar y evaluar las acciones
de marketing; monitorear y mejorar el
desempeño de marketing de la empresa.
-
Sistema de Información de Marketing (S.I.M.)
Un Sistema
de Información de Marketing (S.I.M.), también denominado sistema de
inteligencia de marketing o sistema de apoyo a las decisiones de marketing (S.A.D.M.),
es una estructura diseñada para
generar, recopilar, procesar, almacenar y recuperar el flujo de información
para apoyar la toma de decisiones en el programa de marketing de la empresa.
La importancia de contar con un S.I.M. se da
por diferentes razones en los tiempos actuales, entre estas podemos mencionar:
1. Ha disminuido el tiempo de
que dispone un ejecutivo para tomar
decisiones.
2. La actividad de marketing se
está haciendo más compleja y amplia.
3. La escasez de materias primas
significa que hay que utilizar
más eficientemente los recursos y la mano de obra.
4. Los consumidores están
cada día más educados, exigentes y conscientes
de sus derechos.
5. El desarrollo acelerado de las
tecnologías de la información
Las
diferencias entre la Investigación de Mercado tradicional y el Sistema de
Información de Marketing se muestran en el siguiente cuadro:
Cuadro N° 1
Investigación de
Mercado tradicional
|
Sistema de Información de Marketing
|
1. Información externa
|
1. Información interna y externa
|
2. Solución de problemas
|
2. Prevención y solución de problemas
|
3. Operación intermitente
|
3. Operación continua
|
4. Orientación al pasado
|
4. Orientación al futuro
|
|
5. Incluye otros
subsistemas además de la Investigación de Mercado
|
Como se puede ver en el Cuadro N° 1 una investigación de mercado
realizado de forma tradicional puede ser usada como una base para el S.I.M.
Diagrama N° 1
Esquema de un S.I.M.
Fuente: Elaboración propia, 2019
El Proceso de Investigación
Fuente: Elaboración propia, 2019
Para tener una buena investigación de mercados debemos
cumplir con un proceso de 6 etapas, a continuación se detallaran los mismos.
Uno de los principales problemas a momento de
realizar un proceso de investigación son aquellos errores producto de la falta
de experiencia o de no planificar los medios de recolección de información,
entre otros. Para tener mayor idea de estos errores mencionaremos los
siguientes:
a) Errores Muestrales
• Muestra es usada para
inferir valores de la población
• Características:
§ Es medible
§ Disminuye
con el aumento del tamaño muestral
b) Otros Errores
•
Sesgar resultados en dirección
y magnitud desconocida
•
Error de No Respuesta por
cuestionarios nada claros
•
Error de Respuesta
§
Mala definición del problema, población y marco muestral
§
Error de medición
- Mal
diseño del cuestionario
- Productos de demanda y
aceptabilidad social
c) Error de Procesamiento. Cuando se los realiza de forma desordenada
y empíricamente.
d)
Error de Interpretación. Para solucionar este
problema se aconseja realizar cuestionarios con preguntas cerradas o de
alternativa simple dejando en lo posible preguntas con respuesta larga o
abierta.
Algo
muy importante es contar con personas que tengan experiencia en la
investigación de mercados, hoy en día encontramos consultores externos o
agencias de consultoría en temas de mercadotecnia bajo las nuevas tendencias de
las Tecnologías de la Información Y Comunicación conocidas como las T.I.C.
Dentro de nuestro blog podrá obtener mayor
información sobre el trabajo en Investigación de mercado.
Para conocer mas sobre la Investigación e
Información de Mercado sigue nuestro blog en el que podrás obtener mayor
información del Proceso de Investigación de Mercado.
Ver video
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75 comentarios:
Buenísimo el artículo, ya que hace énfasis a que todo radica en una guía de decisiones empresariales y que toda empresa sea pequeña, mediana o grande tiene como prioridad mantenerse en el mercado con el fin de ser un negocio rentable.
Me pareció muy bueno👍el artículo del tema de mercados tuve más conocimientos sobre mercados
Pamela Ivonne Guarayo Ramos D-3
El artículo contiene muchísima información valiosa, tener conocimiento sobre la investigación de mercados, el rol que tienen, el concepto del mismo y el sistema de información de marketing así como su importancia y el papel que juegan. Así como cuál es el proceso de investigación y lo realmente interesante que llegó a ser este artículo.
Priscila Belen Pinaya Otalora
D-3
Curso Pre-Universitario
Muy bueno el artículo del tema de mercados tuve más conocimientos sobre mercados buen video
Deysi Lourdes Ossio Acero D3
Los informes realizados luego de realizar dicha investigación nos dan las bases para actuar a favor del cliente y tener éxito en la compañía, también para definir, por ejemplo, campañas de publicidad y marketing, lanzar nuevos productos isasc viza siñani d3
En este artículo pude aclarar ciertas dudas que tenía. Gracias a la investigación de mercados, se puede tener una información concreta, para saber con exactitud qué productos podrían tener éxito en el mercado.
El artículo es muy bueno.
dando informe de como está la inversión de mercados , podemos ver qué el interes está en un punto positivo, gracias a la información que nos brindan en la página pondríamos ver qué tan importante es estar informado sobre los "mercados"
El artículo nos da a entender que la investigacion de mercados es importante porque se usa para diferentes cosas ya sea para planificar, solucionar problemas o controlar las actividades del marketing esta investigación nos conecta más con los clientes y a los clientes con los vendedores.
Los informes realizados bajo éste artículo contiene mucha información valiosa sobre la investigación de mercados y el sistema de información de Marketing ya qué juega un papel muy importante, nos da base para tratar con los clientes y crecer como empresa, también nos ayuda a desarrollar una buena publicidad y Marketing, lanzar productos que puedan tener éxito en el mercado
Machaca Villca Helen Danna 3D1
Un artículo donde nos proyecta a grandes rasgos los pasos para realizar un Sistema de Investigación del Marketing, donde menciona algo muy interesante en los errores que se comete durante el proceso que es el error de procesamiento que consiste es realizar la investigación desordenadamente afectando la claridad de la investigación y también que sea desarrollado netamente con conocimientos empíricos ya que podríamos obtener respuestas no tan verídicas.
Gutierrez Fuentes Jasmin Daniela 3D1
El artículo nos muestra lo esencial que es la investigación e información de mercados, ya que nos ayuda a tomar mejores decisiones de acuerdo a la información obtenida, también nos ayuda a conocer más sobre el medio en el cual la empresa realiza sus actividades, además de que de alguna forma logra conectar a los consumidores, clientes y público con el mercadólogo.
Gracias a la investigación e información de mercado, el mercadólogo puede llevar a cabo una mejor planeación y una buena estrategia de marketing, ya que llega a conocer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores.
Con el estudio e información de mercado también logramos anticipar si el producto que lanzamos al mercado tendrá éxito en un futuro.
Muy buena información que brinda este artículo ya que la investigación de mercados es muy importante para las empresas por que atravez de la investigación recolectan información valiosa para la toma de decisiones.
Uno de los puntos importantes también es el sistema de información de marketing ya que tiene una estructura diseñada para procesar, almacenar el flujo de información con el objetivo de ayudar a las empresas en la toma de decisiones.
Respecto al artículo, este mismo nos enseña cuán importantes son la investigación de mercado y los datos, el porque lo ayudan a tomar mejores decisiones en función de la información que tiene, así mismo ayuda al aprendizaje más sobre el entorno operativo de la empresa y cómo se gestionan los recursos y las finanzas, en base a lo anterior, la empresa busca el como dinamizar con los consumidores, clientes y público en general con los especialistas en el área de marketing.
A través de la investigación y la información que se obtiene del mercado, los especialistas en marketing aprenden sobre las necesidades, los gustos y las preferencias de los consumidores para así planificar e implementar mejores estrategias de marketing.
La investigación de mercado y los datos nos permiten predecir el éxito futuro de los productos que lanzamos al mercado y del como la gente los recibe.
La investigación de mercado se divide en 2 grupos muy importantes que son cuantitativo y cualitativo, cabe recalcar que estos dos grupos son obligatoriamente necesarios de analizar en cualquier mercado que estemos investigando, la investigación de mercado ayuda a conocer a los consumidores y ver las necesidades de estos agentes que nos ayuda bastante en la aplicación de nuevas políticas y estrategias para nuestra empresa, el consumidor cada vez es más complejo porque tiene nuevas necesidades como ser los valores agregados a los productos o servicios, en síntesis la investigación de mercado desde cualquier punto de vista busca localizar posibles oportunidades para lograr un equilibrio entre la demanda de los productos ofrecidos y su cantidad en producción.
3D1
A simple vista parece fácil identificar la necesidad de las personas.
Pero viendo más de cerca y analizando todos los puntos es complicado poder definir que es lo que realmente le agrada al consumidor,para eso debemos seguir ciertos métodos para saber que es lo que quiere el consumidor y como satisfacerlo.
Estos pasos a seguir nos ayuda a poder segmentar una cierta cantidad de personas para analizarlas y sacar un promedio de lo que realmente buscan y preocuparnos por la necesidad del cliente y ayudarlo.
Conectar con el cliente.
TODOS PUEDEN IDENTIFICAR UN PROBLEMA ,PERO NO TODOS DAN SOLUCIONES.
La información que los brinda el artículo es muy importante ya que, para una empresa es muy importante hacer una investigación de mercado, nos permiten conocer las necesidades e intereses que los clientes tienen, pero también como beneficia mucho a la empresa también debemos aprender como hacerlo ya que para realizar una investigación debemos hacerlo con cuidado como los dice el artículo tener mucho cuidado con la información recogida, creo que la investigación de mercados trae muchos beneficios a la empresa, ya que sobre todo ayuda a tomar decisiones que es algo muy importante en las empresas.
La información que nos brinda el artículo tiene una información muy valiosa ya que nos ayudará a tomar decisiones muy importantes para la empresa para poder obtener muchos beneficios y también ayuda a saber las necesidades e intereses del consumidor ...
También nos hacen conocer los errores que cometemos a la hora de hacer la investigación de mercado ya sea por falta de experiencia o de no planificar los medios de recolección estos errores son :
Errores muestrales , error de procesamiento, error de interpretación, y entre otros.
El propósito básico de la investigación de mercado , es ayudar al gerente de marketing a tomar mejores decisiones y reducir sus incertidumbres.
Esta investigación de mercado es muy importante y necesaria para la empresa sobre todo .
3D1
Bueno el articulo nos proporciona una importante información sobre la Ivestigación de Mercados, y veo que es muy necesario para una empresa. Ya que a la empresa le permite conocer a sus clientes, como saber las necesidades de sus clientes, y teniendo la informacion identificar como las opurtunidades y que luego nos ayuda a la toma de decisiones.
El tema proporciona un buena información acerca de lo que es la investigación del mercado que esta en base a al problema a solucionar, todo es un proceso que tiene como objetivo de satisfacer las preferencias o necesidades de los consumidores y esto se puede ver a través de información cuantitativa y cualitativa.
En busca del beneficio este proceso es muy bueno para el desarrollo empresarial.
El artículo tiene información que nos hace entender que la investigación de mercado es parte fundamental del marketing para una mejor toma de decisiones los procesos de investigación se señalan que cuentan con seis etapas pues si no se realiza adecuadamente habrá errores que perjudicaron dicha investigación de mercado está claro que el gusto las exigencias de un consumidor no están todo el tiempo constante con el pasar del tiempo van cambiando es importante estar en constante investigación.
Es interesante saber más de las personas y su relación con el Mercado. Nos ayuda a saber como se comportan las personas en un ambiente de Mercado, y también como esto le sirve a las empresas, como esta puede actuar de acuerdo a la situación.
Está Investigación sobre el Mercado podrá ayudar al Mercadólogo a tomar una mejor decisión para la empresa en la que trabaja y así poder llevar a la empresa a una mejor posición como ayudarla en sus ventas y cometer un mínimo de errores.
En este artículo se analiza como son las propiedades del mercado con el uso y buen manejo de la información para la mejor toma de decisiones, como hacer el manejo del marketing analizando del entorno, reuniendo información y por lo general analiza al mercado y al consumidor.
Nos apoya en el tema de estudio a la materia de mercadotecnia siendo que conlleva un estudio amplio de mercado y el análisis de la demanda y oferta.
Muchas gracias.
Muy interesante el artículo nos indica lo importante que es realizar una investigación de mercado ya que nos ayuda a tomar desiciones, conocer mejor el ambiente en el cual la empresa se desenvuelve.
Nos brindan información que nos ayuda como base para la resolución de futuros problemas.
Ayudan a conocer las reales dimensiones del mercado en el que pretende insertarse el proyecto, servicio o producto.
Un punto importante es el de información de marketing que está estructurado para procesar, almacenar el flujo de información con el objetivo de brindar a las empresas datos para tomar desiciones.
En conclusión el estudio de mercado nos ayuda a tratar de determinar un equilibrio entre el consumo y la demanda.
3D1
Es interesante como la investigación de mercado permite que el mercadólogo defina su investigación como: cualitativo( cultura, pensamientos, cualidades) y cuantitavo(cuanto compra, cuando compras, cuantas veces compras un producto y/o servicio). Teniendo 5 o 6 etapas de investigación, donde es importante definir el problema, ya que es la etapa base para la investigación, de igual manera tiene procesos para verificar si se plantea, ejecuta,monitorea correctamente. La información que se espera, será elemento clave para la toma de decisión.
Recordar también que la investigación de mercado tradicional es base del Sistema de Información de Marketing.
¯ \ _ (ツ) _ / ¯
La importancia de la investigación de mercado, radica en la información que se obtiene gracias a esta, la cual es muy beneficiosa para las empresas ya que le permite crear las mejores estrategias para que su producto y servicio tengan la mejor recepción por el publico y sean un éxito, si esta investigación de mercados no se hiciera el producto o servicio se lanzaria al mercado básicamente a ciegas con las mismas posibilidades de éxito como de fracaso.
Cómo dice el artículo, el estudio de mercado es una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito en el mercado. Es importante porque ayuda a las empresas a comprender mejor a sus clientes y a sus necesidades.
Pero me pareció muy interesante que el marketing no sólo se basa en la medición de las necesidades y deseos del consumidor, sino también, la determinación del efecto de ajustes pasados o futuros que el marketing toma en cuenta para sus estudios de mercado
Los datos estadísticos son una parte importante del estudio de mercado porque proporcionan información valiosa sobre los patrones de compra y las tendencias del mercado.
Y como dice en su artículo los datos estadísticos también son cruciales porque pueden ayudar a las empresas a identificar oportunidades de crecimiento y a desarrollar estrategias efectivas para llegar a nuevos clientes. Además, el estudio de mercado puede ayudar a las empresas a identificar posibles problemas y obstáculos que puedan surgir en el futuro.
En resumen, me parece muy interesante que el estudio de mercado sea una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera tener éxito en el mercado actual.
El artículo nos da a conocer aspectos importantes sobre la investigación de mercado un propósito importante es de ayudar al gerente a la mejor toma de decisiones, la investigación de mercados se utiliza para una mejor planificación, solución de problemas.
Cuenta con 6 etapas importantes para una buena investigación de mercado:
- Formulación del problema
- Diseño de la investigación
- Diseño de métodos y formulación para las recopilación de datos
- Diseño muestras y recopilación de datos
- Análisis e interpretación de datos
- Preparación del informe de investigación.
En este artículo se analiza como son las propiedades del mercado, el buen manejo de la información para la mejor toma de decisiones, nos muestra lo esencial que es la investigación e información de mercados nos ayuda a conocer más sobre el medio en el cual la empresa realiza sus actividades, además de que de alguna forma logra conectar con los consumidores, clientes y público, para el mercadólogo esto es importante
Me pareció interesante este artículo ya que nos enseña que la investigación de mercado es un proceso utilizado para resolver problemas entre la empresa y sus mercados, mediante la búsqueda y el análisis de información.
La investigacion de mercado es importante porque podemos averiguar todo sobre el cliente de manera individual, pero se pueden utilizar modelos para diseñar al comprador ideal a partir de la información recopilada.
Comentario de Bernal Flores Kevin German paralelo 3d1. Fcefa
La información de mercados es vital para la empresa ya que conoce a su Macro entorno lo que determinará el precio de los competidores la oferta de su competencia
A través de la investigación que se obtiene del mercado, los especialistas en marketing aprenden sobre las necesidades, los gustos y las preferencias de los consumidores para así planificar e implementar mejores estrategias de marketing.
La Investigación de Mercados es una herramienta importante que ayuda al empresario a conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, para tener un conocimiento más preciso y amplio de su competencia, con la finalidad de idear estrategias que le permitan mantenerse o mejorar su posicionamiento en el mercado actual, también permite identificar, acopiar, analizar y difundir de forma sistemática y objetiva la información, que se obtiene a través de métodos cualitativos y cuantitativos, con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y solución del problema de marketing.
El Sistema de información de marketing es una red de relaciones que generan flujos de información constante y pertinente dentro de las empresas. Estas funcionan de base para las decisiones de las áreas y consideraciones que hay que tomar a la hora de realizar decisiones de marketing con respecto a un producto o promoción.
Muy bueno el artículo, ya que hace énfasis a que todo radica en una guía de decisiones empresariales y que toda empresa tiene como prioridad mantenerse en el mercado esto con el fin de ser un negocio rentable.
Este artículo nos muestra lo esencial, lo importante que es la investigación e información de mercados, ya que nos ayuda a tomar las mejores decisiones de acuerdo a la información obtenida, también nos ayuda a conocer más sobre el medio en el cual la empresa realiza sus actividades, además de que de alguna forma logra conectar a los consumidores, clientes y público con el mercadólogo.
Observamos como es el manejo efectivo de un gerente y lo importante que es tener la comunicación y la investigación de mercados el tipo de decisiones recordemos en concepto de FODA
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Cuando se habla de Investigación de mercado se tiene que evidenciar que es más que una oportunidad para los estudiantes de la carrera puesto que no solamente pueden estar en contacto con el público, sino que además interactúan con el consumidor final y sus intermediarios dependiendo del proceso de la misma.
El artículo nos muestra que la investigación de mercados es vital para el Marketing ya qué gracias a este se da maneras de hacer llegar los productos a los consumidores en el momento y lugar preciso, haciendo las mejores estrategias para estar seguros de los gustos y preferencias de los mismos tomando en cuenta sus distintos contextos como social, económico, cultural, etc.
Es muy importante la información del artículo, ya que es importante saber de que se trata una investigación de mercados, esto ayuda a tomar deciciones más acertadas para una compañia(x), donde tambien conecta a los consumidores y a los clientes con el comercializador y/o empresa para tener una mejor fidelización, como tambien perfeccionar y evaluar las acciones de marketing.
El artículo es muy importante porque se habla de las decisiones que toma una empresa, ya que toda empresa quiere ser rentable y para llegar a eso se deben tomar buenas decisiones.
Cooper Copa Ricardo Dylan 3D1
Un artículo muy importante ya que, entender cómo funciona el mercado permite a una empresa operar en él. En este sentido, un análisis de mercado es como un mapa que muestra a una empresa el camino al éxito. Los resultados del análisis de mercado sirven de base para definir los objetivos corporativos estratégicos y operacionales y para desarrollar estrategias de marketing apropiadas para lograr esos objetivos. De esta manera se trata reducir los fracasos empresariales.
3D1
El estudio de mercado, en tan necesario para cada empresa, los beneficios que brinda ; la vinculación que forma entre consumidores, clientes y público con el mercadólogo. Y por el hecho de darnos la ayuda necesaria para la toma de decisiones.
Respecto al presente artículo se puede argumentar lo siguiente:
La investigación de mercado ayuda mutuamente a las empresas, y a los consumidores. Ya que por una parte, las empresas conocen ampliamente su mercado, y los consumidores llegan a satisfacer su necesidad en el tiempo adecuado, y el lugar adecuando.
La investigación de mercado ayuda a las empresas a recopilar información con el fin de conocer más a los clientes.
Esta misma de divide en dos sectores: la parte cuantitativa, y la parte cualitativamente. La primera se aboca a datos contables, aquellos que se pueden medir y contar. La segunda se enfoca en la calidad del producto.
Para una investigación de mercado se debe seguir 5 pasos: definir el problema de investigación, seleccionar y diseñar la investigación, diseñar las herramientas de investigación, recolección de datos y un respectivo análisis para la toma de desiciones. Todos estos pasos ayudan a las empresas a medir y cuantificar su mercado, para que el cliente llegue a satisfacer su necesidad.
Este artículo es muy interesante y importante para el estudio del mercado, intentando garantizar la estabilidad de una empresa y satisfacer las necesidades de los clientes, permitiendo identificar su público objetivo, averiguar lo que piensan acerca de sus ideas, productos o marca.
Gracias al Articulo deduzco que la Investigación de Mercado se trata de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses, se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, en un determinado mercado, quiénes son o pueden clientes potenciales, cuáles son sus características qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.
Toda empresa pequeña o grande debe hacer algún tipo de investigación de mercados. Una persona no puede crear una empresa y salir a vender lo que produce sin saber quien es su competencia, cuáles son sus clientes, a que precios vender competitivamente, nos permite conocer las condiciones del mercado en el cual vamos a entrar.
Estudiar el mercado y la aceptación de los productos o servicios puede decir quiénes son los clientes, cómo aceptan los productos o servicios, cómo actúan, qué piensan, y lo que debes hacer para obtener o mantener esos clientes.
EL ESTUDIO DE MERCADO ES MUY IMPORTANTE, se necesita una investigación de mercado para ver cuánto y qué producir, para una factible evolución del producto, para que nos traiga beneficios y ganancias. Con el estudio de mercado también podríamos conocer nuestra competencia.
En base a toda la información vemos lo importante que es la investigación de mercados y que nos ayuda tanto en la planificacion, solución del problema, ayuda a tomar buenas decisiones para el desarrollo de la empresa.
En tanto al consumidor conocer el agrado o desagrado de un producto, reacciones positivas o negativas.
Dónde se encuentra dos grandes grupos de el primero es de investigación cualitativa dónde se ve al consumidor en tanto a su forma de pensar, su sentimiento y la cultura , en aquí está el intercambio de ideas en base puede ser en la encuesta y entrevistas
La segunda es es la cuantitativa está ya es en base a la recopilación de datos donde se hace las preguntas de dónde, cuánto y cuando que para ello se irá viendo en la encuesta o observación.
Tiene que ser exacta, relevante.
Dónde hay 5 pasos que se debe realizar,el punto uno es la base para realizar esta investigación, si no está bien realizado no habrá ningún progreso en la investigación.
La investigación de mercados mediante el SIM es de vital importancia como lo menciona el artículo para el desarrollo de las empresas , considerando que vivimos en un ambiente cambiante todo el tiempo y debemos tomar en cuenta los factores internos y externos que la afectan , cómo se vio en el tiempo de la cuarentena tomándolo como ejemplo tanto en el area de la salud que implemento nuevas medidas de bioseguridad, analizó las nuevas necesidades de la gente y velo su estabilidad en cuanto a atención y cuidado de su personal en momentos de crisis sanitarias , también podemos mencionar algo similar en el área de venta de alimentos que pese a las restricciones de horarios y una breve distribución de productos en el día tuvo que analizar la problemática por la que pasaba en el menos tiempo posible y crear los servicios de delivery y también así tener más acceso a las redes sociales para generar más función de sus servicios todo en base a la situación actual que se vivía en ese momento usando nuevas plataformas para estar en contacto con la gente aunque no sea de forma física...así que por eso y más aspectos la recopilación de información es de mucha importancia en el marketing
Respecto al articulo, nos da a conocer sobre las investigaciones de mercado nos aporta conocimiento para poder realizar el mismo, cómo: conocer a sus clientes, los gustos y preferencias, si nuestra marca tiene buena imágen y etc también nos comenta 5 pasos para seguir la investigación
Y sobre el vídeo indica que la investigación de mercados ayuda a las empresas a mejorar sus decisiones en todo ámbito, tenemos dos tipos de investigaciones la cualitativa y la cuantitativa que en mi opinión junto a métodos estadísticos podemos determinar bien lo que estamos buscando en el tiempo apropiado 3-D1
El artículo es interesante ya que El estudio de mercado es muy importante ya que se involucra todos los agente económicos, y sirve para mejorar nuestro producto
Es un artículo muy interesante, nos habla de la importancia de la investigación de mercados. Ya que ayuda a las empresas a vincularse con los clientes investigando sus necesidades y deseos, la investigación debe ser exasacta para una mejor toma de decisiones, eficiente en tiempo y dinero, ser oportuna y relevante.
3d1
El artículo nos da a entender que la investigacion de mercados es importante porque nos brinda información de como está la inversión de mercados además se usa para diferentes cosas ya sea para planificar, solucionar problemas o controlar las actividades del marketing esta investigación nos conecta más con los demandantes y también con los ofertantes.
La información es el recurso que determinará si la empresa es competente en el mercado la información siempre es el activo más rentable que se puede tener por tanto se debe invertir en investigación del mercado en el que estamos siempre seguir los cinco pasos de la investigación de mercados como indica el artículo.
Dando mi opinión, me parece muy interesante el artículo dando lugar al propósito de Investigación de Mercados que incluye en necesidades y deseos del consumidor y va ayudando al Gerente de Marketing a tomar mejores decisiones, a tener un objetivo claro en la toma de decisiones.
El presente artículo nos ayuda a comprender de la mejor manera que la investigación del mercado es sumamente importante, además que si recolectamos la información adecuada podemos conectar mucho mejor con el cliente ya que tendríamos en cuenta sus gustos y preferencias.
El artículo nos muestra que la investigación de mercados es una técnica para recopilar información muy útil ya que nos ayuda a tomar mejores decisiones de acuerdo a la información obtenida, también nos ayuda a conocer más sobre el medio en el cual la empresa realiza sus actividades gracias a la investigación e información de mercado, se puede llevar a cabo una mejor planeación y una buena estrategia de marketing, ya que llega a conocer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores.
El artículo menciona más sobre todo como una persona debe utilizar el marketing mediante la investigación de mercado porque nos menciona que es una herramienta que es utilizada para recolectar datos para conocer los comportamientos de los consumidores, la percepción de la marca o de la empresa y las oportunidades que a futuro se generan para un nuevo producto o innovacion de dicho producto
Es importante entender que la investigación de mercados es la función que vincula a los consumidores, elementos y público con el mercadologo mediante la información que podemos obtener haciendo un estudio para así poder identificar, aclarar, definir y prevenir las oportunidades y problemas que conllevan el marketing
Este artículo es muy interesante, muestra cuan importante es la investigación de mercado para lanzar un producto o servicio al mercado, nos ayuda a planificar, solucionar y a la toma de decisiones para un buen funcionamiento de la empresa. Existen dos tipos de investigación de mercado. La cualitativa se centra principalmente en la forma de pensar del consumidor sus gustos y sus preferencias inclusive tomando en cuenta la cultura del cliente. La investigacion de mercado cuantitativa es la que está en base a datos estadisticos o históricos en base a las respuestas de los clientes.
Pdt: muy interesante el artículo lic.
Podriamos decir que la Investigacion de mercados es muy importante para cualquier tipo de empresas que crea un producto, para dar a conocer su producto al mercado
Por eso hay diferentes tecnicas para cada uno, por eso debemos aprenderlo muy bien para aplicarlo y diferenciarlo.
Es increíble como ha evolucionado el marketing, y lo que está logrando con los avances tecnológicos.
Conocer sistemas como el SIM, y sus aplicaciones es imprescindible para las empresas de hoy.
La constante adaptación y optimizacion con las tecnologías para el estudio de mercado brinda oportunidades valiosas para sobresalir, la información actualizada constantemente permite tomar decisiones más precisas.
Es un artículo muy interesante ya que nos hace conocer la importancia que tiene una investigación de mercado, porque nos permite a identificar problemas y oportunidades de mercado y como ayuda en la toma de decisión de una empresa. La investigación de mercado es el proceso mediante el cual las empresas buscan hacer una recolección de datos para poder lograr un mejor conocimiento del consumidor.
El artículo es muy bueno, nos proporciona información sobre la investigación de mercado, nos hace enterder que la investigación de mercado es muy importante es una guía para tomar decisiones empresariales, brinda información sobre el mercado, competidores, productos, marketing y clientes. Ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces.
El artículo nos demuestra que la investigación de mercados es muy importante ya que es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se deseemos conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
Execelente artículo que nos habla sobre los mercados actuales. Es importante realizar una investigación de mercado adecuada si fallamos en algo tendrá consecuencias en nuestra investigación pero si la hacemos bien podremos acertar en muchas cosas. Además, la investigación puede brindar información valiosa sobre lo que busca el mercado. Nos sirve para que tomemos decisiones acertadas, además de que nos muestra las fortalezas que tiene nuestra empresa y al analizar a la competencia también sabremos muestras debilidades. La investigación de mercado es una herramienta fundamental para las empresas que desean entender mejor a sus clientes y el entorno en el que operan para tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias comerciales efectivas.
La investigación de mercado implica la recopilación y análisis de datos para obtener más información sobre el mercado, los consumidores, la competencia, lanzamientos, campañas y todo aquello que permita la mejor toma de decisiones para una empresa. Además, es parte vital de cualquier estrategia comercial, ya sea un negocio grande o pequeño, nuevo o antiguo.
La mayoría de las empresas saben qué es la investigación de mercado y reconocen su importancia en un sentido general, pero es posible que no se den cuenta de cuán crucial es la investigación de mercado para el éxito de su negocio.
Así que cuando se necesite identificar tendencias de mercado y quieran comprender mejor a su cliente principal o lograr una larga lista de otros objetivos importantes, la investigación de mercado es la respuesta.
El artículo nos sirve de mucho para poder evaluar el mercado.
Lo importante y debemos tener en cuenta es que todo lo nuevo que aparezca tenemos que tomar en cuenta, hacer pruebas y no así dejar que pase el tiempo.
Debemos tener una información muy completa siempre identificando si puede ser Cuantitativa o cualitativa.
Muy buen artículo! El cuál nos ayuda a entender la investigación e información de mercados que es importante porque permite a una empresa conocer a su público objetivo. Al tener una comprensión clara de las necesidades y deseos de los clientes, la empresa puede ajustar su oferta de productos y servicios para satisfacer sus demandas. Además, la información de mercado también ayuda a las empresas a identificar nuevas oportunidades de negocio y conocer las tendencias del mercado. Por lo tanto, la investigación e información de mercados es esencial para cualquier empresa que busque mantener una posición competitiva y seguir creciendo.
Me gustó todo el artículo y también me gustó el video, son muy explicativos.
De hecho nos da entender cuál es la importancia de de la investigación de mercado en una empresa o emprendimiento, el hecho de conocer mejor a nuestro público potencial es muy bueno para satisfacer sus necesidades o deseos en el menor tiempo posible.
Me gustó el artículo, además que El artículo tiene información que nos hace entender que la investigación de mercado es parte fundamental del marketing para una mejor toma de decisiones los procesos de investigación en una empresa industrial y comercial o emprendimiento.
Los informes realizados luego de realizar dicha investigación nos dan las bases para actuar a favor del cliente y tener éxito en la compañía, también para definir, por ejemplo, campañas de publicidad y marketing, lanzar nuevos productos
La investigación de mercados es una herramienta valiosa para las empresas, ya que les proporciona información objetiva y relevante sobre su mercado objetivo, al utilizar información de las empresas pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas que les ayuden a mantenerse competitivas y alcanzar el éxito empresarial.
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