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KONTENTO

viernes, 24 de octubre de 2025

LAS RAZONES DE TU ESTRATÉGICA DE UNA MARCA EMPRESARIAL EN BOLIVIA Y COMO CONSTRUIRLA


 Octubre, 2025

Por. Giannpierre Fiorilo Barrios

 

En la actualidad, donde los consumidores comparan, investigan y deciden principalmente desde sus celulares, la marca se ha convertido en el activo más poderoso de toda empresa, negocio, institución, club deportivo, restaurante u organización en Bolivia. No basta con ofrecer un buen producto o servicio: si el mercado no te ve, no te recuerda o no confía en ti, simplemente no existes.

 

Construir una marca no es solo tener un logo. Es generar percepción, confianza, reputación y preferencia. Es la diferencia entre ser una opción más… o ser la primera elección.

 

-          ¿Por qué la marca es clave hoy para cualquier tipo de organización?

Una marca fuerte transmite seguridad, profesionalismo y coherencia. Ayuda a:


                - Aumentar ventas y fidelizar clientes.

                - Justificar mejores precios frente a la competencia.

                - Ser recordada y recomendada.

                - Atraer inversionistas, auspiciadores o aliados estratégicos.

 

-          Diferencia entre una organización con marca posicionada y una sin estrategia

Tabla 1

Aspecto

Con marca bien construida

Sin marca trabajada

Visibilidad

Aparece en Google, redes, medios locales

Solo la conocen sus clientes actuales

Confianza

Opiniones, testimonios, diseño profesional

Genera dudas o desconfianza

Posicionamiento

Es reconocida y recomendada

Es fácilmente reemplazable

Ventas

Recibe consultas constantes

Depende solo del boca a boca

Autoridad

Se percibe como líder

Se percibe como uno más

 

Espacio pagado

 

-    Canales clave para construir y posicionar una marca

 

a.   Medios tradicionales (muy relevantes aún en Bolivia)

·         Radio local y cobertura e eventos deportivos

·         Televisión local (canales regionales)

·         Prensa escrita y revistas especializadas

·         Patrocinios de eventos y ferias

 

b.   Medios digitales (fundamentales e inmediatos)

·         Página web profesional (credibilidad máxima)

·         Blog corporativo (educar y posicionar autoridad)

·         Redes sociales estratégicas según el sector:


o    Facebook → Público general, muy masivo en Bolivia

o    Instagram → Restaurantes, moda, clubes, marcas estilizadas

o    TikTok → Alto potencial viral, alcance sobre todo joven

o    LinkedIn → Empresas, instituciones, reclutamiento

o    YouTube → Tutoriales, cocina, entrevistas, lanzamientos

 

    - Presupuesto estimado de inversión promedio (USD mensuales)

Tabla 2

Canal o acción

Inversión estimada

Objetivo

Página web profesional ($us)

400 – 800 (pago único)

Presencia oficial y conversiones

Publicidad en Facebook / Instagram (Bs)

120 – 500

Captación rápida de clientes

TikTok Ads (Bs)

100 – 300

Alcance viral y visibilidad

Blog + redacción profesional mensual (Bs)

150 – 300

Posicionamiento experto

Radio local (Bs)

200 – 600

Autoridad y confianza en audiencias tradicionales

Producción de video profesional (Bs)

200 – 500

Branding emocional

Gestión integral estratégica (consultoría) ($us)

300 – 1,200

Crecimiento escalable

*Control de KPI´s por tipo de objetivo según normativa y recomendaciones técnicas.

-        

      -  Caso real simulado: Restaurante en Cochabamba

Imaginemos el restaurante "Sabores del Valle", con 8 años de existencia pero poca presencia digital. Su competencia ya aparece en Google Maps, TikTok y Facebook con promociones virales. En 3 meses de estrategia de marca:

 

    • Contrata sesión fotográfica profesional para redes.
    • Activa página web con menú, reservas y WhatsApp.
    • Publica contenido en Instagram y TikTok mostrando platos y experiencias reales.
    • Invita a microinfluencers locales. Resultado: +70% consultas directas, reservaciones vía web y presencia en medios locales.


*Consideraciones importantes, según la empresa o institución y de acuerdo a su mercado seleccionar redes y planificar su CM, evitar trabajo con contenido de baja calidad y si objetivo específico que imposibilite el análisis de los KPI´s


En el escenario actual boliviano, la organización que invierte en su marca no solo vende más, sino que se vuelve inolvidable, confiable y elegible. La marca es un activo real, no un gasto.


En Kontento Consultores no solo creamos presencia, creamos marcas memorables que generan ventas, reputación y liderazgo.


Llamado final emocional

Tu marca puede ser invisible o puede ser irresistible. No es cuestión de tamaño, es cuestión de estrategia. Hoy, quien controla la percepción controla el mercado.


¿Estás listo para que tu empresa sea la primera opción en la mente y el corazón de tus clientes? 


Hablemos hoy mismo nuestro número de contacto es: 778 44776 y aprovecha nuestro descuento por Black Friday desde el 25 de octubre al 30 de noviembre y además reclama ser parte de nuestro sorteo para una hora de consultoría gratuita con nuestros especialistas!!!


Desde Kontento queremos apoyarte en el desarrollo de tu marca empresarial y para esto te invitamos a que llenes el siguiente cuestionario y puedas obtener beneficios como descuentos y sesiones gratuitas con nuestros expertos.

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