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KONTENTO

sábado, 1 de enero de 2022

CUANDO DEBO BUSCAR UN CONSULTOR EN MARKETING

 


¿SABES SI TU NEGOCIO NECESITA DE UN CONSULTOR DE MARKETING?

 

ENERO, 2022

El uso y la aplicación de nuevas tecnologías para la comunicación entre empresa y consumidores durante las últimas décadas es innegable, aquellas empresas que basaban sus estrategias de marketing y ventas por canales tradicionales se han visto amenazadas por aquellas que van incorporando los recursos tecnológicos en su planificación y proyección comercial. Sin embargo, es muy importante indicar que de acuerdo al producto y sector muchas empresas están cómodas con el uso de medios tradicionales y que ven importante que de a poco se irán adentrando en un marketing más digital. Pero cuando y como saber si para mi negocio es mejor usar un marketing tradicional o un marketing digital, o cuando debo aplicar una estrategia mixta.


Hoy un buen número de negocios y empresas sean en Oruro o en Bolivia entienden los nuevos retos del mercado y la necesidad de ponerse al día en estos asuntos, logrando en algunos casos procesos de adaptación que han servido de referencia para otros negocios de su área o en general.


¿Cómo aparece el rol de consultor en marketing?

El consultor en marketing es exclusivo de nuestro siglo. Pero jamás por creer al marketing como algo nuevo, ya en la antigüedad (siglos atrás) era necesaria para la comercialización de productos y servicios.


A pesar que su estudio académico aparece el siglo pasado aún no fue explorado con el nivel e importancia para la mayoría de los negocios y empresas que piensas que por tener un producto bueno basta para que la gente lo compre. Los encargados de marketing siguen siendo en muchos casos personas que se dedican además a atender otras áreas y dedican poco tiempo a entender el mercado.


La aparecieron de las nuevas tecnologías fueron necesarias para darnos cuenta de la importancia real del marketing y de las múltiples posibilidades que ofrecía en un contexto marcado por la velocidad de la información, la interacción permanente entre usuarios y marcas y la aparición de nuevos segmentos de clientes.


Por tanto, la labor principal de un consultor en marketing consiste básicamente en optimizar las estrategias de comercialización de una empresa teniendo en cuenta estos factores, y aspirando sobre todo a mejorar el posicionamiento de la misma. 

Kontento, Consultores en Marketing

Cuales las funciones de un consultor en marketing.

Muchos gerentes y dueños de pequeñas, medianas e incluso grandes empresas en nuestro medio buscan la orientación de un consultor en marketing. La búsqueda muchas veces la realizan mediante recomendación de amistades o familia o viendo publicaciones en redes sociales; sin embargo, es preciso saber cuáles serán las funciones que realizará y qué alcance tendrá el consultor en marketing. A continuación, veremos de forma muy breve algunas funciones significativas:


·         Debe proponer nuevas estrategias de marketing. 

Muy importante en su trabajo será el analizar la situación interna y externa del negocio o empresa, y a partir de ello establecer estrategias alineadas con los principios y los objetivos de la organización, por lo cual debe trabajar de forma coordinada con la gerencia y el resto de encargados de áreas como producción, finanzas y recursos humanos además de otras según el tipo de negocio.


·         Analizar las posibilidades del mercado. 

El consultor en marketing debe tener un conocimiento amplio del campo donde se mueve el negocio o empresa, las dinámicas y relaciones que allí se crean y las posibilidades de acción. Según el escenario actual un consultor en marketing deberá tener conocimientos en técnicas de inbound marketing, el cual consiste en la atracción no invasiva de clientes y en la canalización del interés de usuarios que circulan en la red.


·         Comunicar a la empresa sus principales necesidades. 

Es muy importante para todo negocio o empresa identificar sus puntos débiles y ver como remediar el problema. Será función del consultor en marketing ser incisivo en el tema, pues de lo contrario las estrategias comerciales del negocio no prosperarán. Para ello, debe saber comunicar a la gerencia y a las otras áreas de una u otra forma involucradas y, adicionalmente, proponer soluciones viables para obtener mejores resultados.


·         Hallar de factores diferenciales. 

El consultor en marketing debe identificar factores diferenciables, que hagan única a la marca, producto o servicio en el mercado, algo que la haga única y que la diferencia de la competencia. El consultor en marketing debe proponer cosas innovadoras, profundizar en temas que les interesen a sus clientes dándole un valor diferencial a lo que se tiene en el mercado. Esto es lo que se denomina factor diferencial del mercado y en la mayoría de los casos es una garantía de éxito y posicionamiento.


·         Atraer nuevos clientes y retener a los actuales. 

Una de las principales tareas de un consultor en marketing será el establecimiento de estrategias de marketing dirigidas a segmentos concretos previa identificación y valoración. Cuanto más definido esté su mercado, mejores serán los resultados de su estrategia. Es muy importante sumar nuevos clientes pero es aún más importante retener a los actuales identificando estrategias de fidelización mediante vínculos de interés mutuo (negocio/empresa y cliente).


Algunos factores a tomar en cuenta para elegir un consultor de marketing

Todo lo anterior nos lleva a analizar los factores que no pueden faltar en el perfil profesional de un consultor en marketing, a continuación algunos de estos factores:


a) Experiencia en marketing y áreas relacionadas: se mide en términos de los proyectos de marketing en los que haya participado y el tiempo que ha estado vinculado a cada uno de ellos. Cuanta mayor sea su experiencia, mayores serán las posibilidades de alcanzar los objetivos que le tracemos con nuestra marca. Toda su experiencia será de gran valor para el negocio/empresa, además si conoce del área o sector donde se desenvuelve el negocio, y conoce de administración de la fuerza de ventas, estadísticas entre otras ciencias, así como también de temas demográficos, geográficos y de aspectos conductuales de los miembros del mercado ayudará de manera importante en su desempeño.


b) Prestigio o reputación: se construye a base de las opiniones de personas que han trabajado antes con el consultor y la imagen que haya dejado en cada uno de los sitios en los que ha ejercido su cargo. Una forma de valorar este punto es por ejemplo informándonos sobre su trabajo siguiendo su página web o su blog de consultor además de las redes sociales que maneja.


c) Logros: es necesario que se cuantifiquen o se midan de alguna manera. Por ejemplo, saber de las empresas o negocios con los cuales trabajo, verificar su curriculum vite en la parte práctica respaldado en lo posible de evidencia sobre su experiencia en el tema. Conocer las estrategias empleadas y diseñadas por él. En último término, conocer su manejo de herramientas que propone para el trabajo, ver lo que hizo hasta la fecha o como podrá emplear sus conocimientos en nuestro negocio/empresa.


Por ultimo indicar que, aunque las labores básicas de un consultor en marketing son la orientación y la identificación de necesidades, este cargo también exige una comprensión plena de los valores y principios de cada organización.


a)        Profesionales especializados

Si tu negocio o empresa no es de gran tamaño es probable que no cuentes con un encargado o peor aún un equipo especializado en marketing. En este caso, recurrir a una consultoría con experiencia puede ser una buena idea. No solo te aconsejarán sobre el camino que debes tomar y te ofrecerán soluciones. También pueden ayudarte a evitar errores que afecten a tu trabajo. Así, podrás lograr tus objetivos con el menor riesgo posible.


b)        Credibilidad y ventas

Contar con un consultor en marketing permitirá que tus ventas crezcan de forma progresiva. Al lograr un mejor posicionamiento y reputación, tus principios serán mucho más sólidos. Esto hará que haya más clientes que confíen en tus servicios, lo que aumentará tus ventas. 


c)        Ahorro de tiempo

Contratar a un consultor en marketing es una tarea rápida y fácil. Así, podrás enfocarte en tu negocio mientras ellos se encargan de tomar medidas. Además, evitarás que los problemas vayan creciendo poco a poco. Cada situación se tratará en el momento más adecuado sin que suponga un gran riesgo. 

d)        Entrenamiento de tu equipo

Contar con un consultor en marketing que te ayude no solo supone un beneficio económico. Puede proporcionar sugerencias o nuevas herramientas de las que nunca has oído hablar. Por tanto, puedes tomar nota de estos conocimientos para aplicarlos en un futuro. Es una excelente manera de aprender nuevas técnicas de marketing y aplicarlas en tu negocio/empresa. El consultor podrá entrenar a tu equipo para llevar adelante con éxito las estrategias que son aprobadas por la gerencia y así alcanzar de forma efectiva los objetivos trazados.


Kontento Consultores en Marketing. 




1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo 👍

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