¿SABES SI TU NEGOCIO NECESITA DE UN CONSULTOR DE
MARKETING?
ENERO, 2022
El uso y la aplicación de nuevas tecnologías
para la comunicación entre empresa y consumidores durante las últimas décadas
es innegable, aquellas empresas que basaban sus estrategias de marketing y
ventas por canales tradicionales se han visto amenazadas por aquellas que van
incorporando los recursos tecnológicos en su planificación y proyección comercial.
Sin embargo, es muy importante indicar que de acuerdo al producto y sector
muchas empresas están cómodas con el uso de medios tradicionales y que ven
importante que de a poco se irán adentrando en un marketing más digital. Pero
cuando y como saber si para mi negocio es mejor usar un marketing tradicional o
un marketing digital, o cuando debo aplicar una estrategia mixta.
Hoy un buen número de negocios y
empresas sean en Oruro o en Bolivia entienden los nuevos retos del mercado y la
necesidad de ponerse al día en estos asuntos, logrando en algunos casos
procesos de adaptación que han servido de referencia para otros negocios de su
área o en general.
¿Cómo aparece el rol de consultor en
marketing?
El consultor en marketing es
exclusivo de nuestro siglo. Pero jamás por creer al marketing como algo nuevo,
ya en la antigüedad (siglos atrás) era necesaria para la comercialización de
productos y servicios.
A pesar que su estudio académico
aparece el siglo pasado aún no fue explorado con el nivel e importancia para la
mayoría de los negocios y empresas que piensas que por tener un producto bueno
basta para que la gente lo compre. Los encargados de marketing siguen siendo en
muchos casos personas que se dedican además a atender otras áreas y dedican
poco tiempo a entender el mercado.
La aparecieron de las nuevas
tecnologías fueron necesarias para darnos cuenta de la importancia real del
marketing y de las múltiples posibilidades que ofrecía en un contexto marcado
por la velocidad de la información, la interacción permanente entre usuarios y
marcas y la aparición de nuevos segmentos de clientes.
Por tanto, la labor principal de
un consultor en marketing consiste básicamente en optimizar
las estrategias de comercialización de una empresa teniendo en cuenta estos
factores, y aspirando sobre todo a mejorar el posicionamiento de la misma.
Kontento, Consultores en Marketing |
Cuales las funciones de un consultor en
marketing.
Muchos gerentes y dueños de pequeñas,
medianas e incluso grandes empresas en nuestro medio buscan la orientación de
un consultor en marketing. La
búsqueda muchas veces la realizan mediante recomendación de amistades o familia
o viendo publicaciones en redes sociales; sin embargo, es preciso saber cuáles
serán las funciones que realizará y qué alcance tendrá el consultor en
marketing. A continuación, veremos de forma muy breve algunas funciones significativas:
·
Debe proponer nuevas estrategias de
marketing.
Muy importante
en su trabajo será el analizar
la situación interna y externa del negocio o empresa, y a partir de ello
establecer estrategias alineadas con los principios y los objetivos de la
organización, por lo cual debe trabajar de forma coordinada con la gerencia y
el resto de encargados de áreas como producción, finanzas y recursos humanos
además de otras según el tipo de negocio.
·
Analizar las posibilidades del mercado.
El consultor en marketing debe tener un
conocimiento amplio del campo donde se mueve el negocio o empresa, las
dinámicas y relaciones que allí se crean y las posibilidades de acción. Según el
escenario actual un consultor en marketing deberá tener conocimientos en
técnicas de inbound marketing, el cual consiste en la atracción no invasiva de
clientes y en la canalización del interés de usuarios que circulan en la red.
·
Comunicar a la empresa sus principales
necesidades.
Es muy
importante para
todo negocio o empresa identificar sus puntos débiles y ver como remediar el
problema. Será función del consultor en marketing ser incisivo en el tema, pues
de lo contrario las estrategias comerciales del negocio no prosperarán. Para ello,
debe saber comunicar a la gerencia y a las otras áreas de una u otra forma
involucradas y, adicionalmente, proponer soluciones viables para obtener
mejores resultados.
·
Hallar de factores diferenciales.
El consultor en marketing debe
identificar factores diferenciables, que hagan única a la marca, producto o
servicio en el mercado, algo que la haga única y que la diferencia de la competencia.
El consultor en marketing debe proponer cosas innovadoras, profundizar en temas
que les interesen a sus clientes dándole un valor diferencial a lo que se tiene
en el mercado. Esto es lo que se denomina factor diferencial del mercado y en
la mayoría de los casos es una garantía de éxito y posicionamiento.
·
Atraer nuevos clientes y retener a los actuales.
Una de las principales tareas de un
consultor en marketing será el establecimiento de estrategias de marketing dirigidas
a segmentos concretos previa identificación y valoración. Cuanto más definido
esté su mercado, mejores serán los resultados de su estrategia. Es muy
importante sumar nuevos clientes pero es aún más importante retener a los
actuales identificando estrategias de fidelización mediante vínculos de interés
mutuo (negocio/empresa y cliente).
Algunos factores a tomar en cuenta para
elegir un consultor de marketing
Todo lo anterior nos lleva a analizar
los factores que no pueden faltar en el perfil profesional de un consultor en
marketing, a continuación algunos de estos factores:
a) Experiencia en marketing y áreas
relacionadas: se
mide en términos de los proyectos de marketing en los que haya participado y el
tiempo que ha estado vinculado a cada uno de ellos. Cuanta mayor sea su
experiencia, mayores serán las posibilidades de alcanzar los objetivos que le
tracemos con nuestra marca. Toda su experiencia será de gran valor para el
negocio/empresa, además si conoce del área o sector donde se desenvuelve el
negocio, y conoce de administración de la fuerza de ventas, estadísticas entre
otras ciencias, así como también de temas demográficos, geográficos y de
aspectos conductuales de los miembros del mercado ayudará de manera importante
en su desempeño.
b) Prestigio o reputación: se construye a base de las opiniones de
personas que han trabajado antes con el consultor y la imagen que haya dejado
en cada uno de los sitios en los que ha ejercido su cargo. Una forma de valorar
este punto es por ejemplo informándonos sobre su trabajo siguiendo su página
web o su blog de consultor además de las redes sociales que maneja.
c) Logros: es necesario que se cuantifiquen o se
midan de alguna manera. Por ejemplo, saber de las empresas o negocios con los
cuales trabajo, verificar su curriculum vite en la parte práctica respaldado en
lo posible de evidencia sobre su experiencia en el tema. Conocer las
estrategias empleadas y diseñadas por él. En último término, conocer su manejo
de herramientas que propone para el trabajo, ver lo que hizo hasta la fecha o
como podrá emplear sus conocimientos en nuestro negocio/empresa.
Por ultimo indicar que, aunque las
labores básicas de un consultor en marketing son la
orientación y la identificación de necesidades, este cargo también exige una
comprensión plena de los valores y principios de cada organización.
a)
Profesionales especializados
Si
tu negocio o empresa no es de gran tamaño es probable que no cuentes con un encargado
o peor aún un equipo especializado en marketing. En este caso, recurrir a una
consultoría con experiencia puede ser una buena idea. No solo te aconsejarán
sobre el camino que debes tomar y te ofrecerán soluciones. También pueden
ayudarte a evitar errores que afecten a tu trabajo. Así, podrás lograr tus
objetivos con el menor riesgo posible.
b)
Credibilidad y ventas
Contar
con un consultor en marketing permitirá que tus ventas crezcan de forma
progresiva. Al lograr un mejor posicionamiento y reputación, tus principios serán
mucho más sólidos. Esto hará que haya más clientes que confíen en tus
servicios, lo que aumentará tus ventas.
c)
Ahorro de tiempo
Contratar
a un consultor en marketing es una tarea rápida y fácil. Así, podrás enfocarte
en tu negocio mientras ellos se encargan de tomar medidas. Además, evitarás que
los problemas vayan creciendo poco a poco. Cada situación se tratará en el
momento más adecuado sin que suponga un gran riesgo.
d)
Entrenamiento de tu equipo
Contar
con un consultor en marketing que te ayude no solo supone un beneficio
económico. Puede proporcionar sugerencias o nuevas herramientas de las que
nunca has oído hablar. Por tanto, puedes tomar nota de estos conocimientos para
aplicarlos en un futuro. Es una excelente manera de aprender nuevas técnicas de
marketing y aplicarlas en tu negocio/empresa. El consultor podrá entrenar a tu
equipo para llevar adelante con éxito las estrategias que son aprobadas por la
gerencia y así alcanzar de forma efectiva los objetivos trazados.
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1 comentario:
Muy bueno el artículo 👍
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