LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: LA ADMINISTRACIÓN Y EL MARKETING
Septiembre, 2021
La responsabilidad social empresarial (R.S.E) es la
contribución de una empresa, y de manera voluntaria, en temas sociales,
ambientales y económicos; los administradores de empresas sean ya como Directores
o Gerentes generales, como gerentes, jefes o directores del área de marketing
pueden ir trabajando en este tema. Cuando una empresa incluye en su día a día
políticas de responsabilidad social, se puede decir que es una empresa
responsable.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?
Además de los
propios beneficios que repercuten directamente en la sociedad, la R.S.E es de
gran importancia dado que la imagen de la misma se puede llegar a ver reforzada
de manera muy notable ante la opinión pública.
Gracias al
reconocimiento obtenido en estos casos, podemos decir que se trata de una forma de apertura a nuevos
mercados, con los beneficios que ello conlleva.
Hay que destacar
que la relación entre el marketing y también la R.S.E puede llegar a provocar
cierta confusión, especialmente cuando se habla de lo que se conoce como
marketing social.
Este término se
refiere principalmente a las acciones que buscan directamente el cambio de opinión o comportamiento del
público y tienen la finalidad de mejorar una situación social. En
cambio, la responsabilidad social empresarial busca poder gestionar las
decisiones de la empresa que tiene en cuenta tanto la sociedad como el medio ambiente y la rentabilidad en un mismo grupo.
La responsabilidad
social empresarial funciona como un estupendo medio para poder distinguirse en
cualquier sector dado que gracias a las diferentes acciones realizadas se puede llegar a obtener una mayor
competitividad.
Esto es debido a
que cada vez hay más sectores de la sociedad que tienen más en cuenta esta
clase de acciones por parte de las empresas, algo que puede hacer que los clientes
puedan decantarse más fácilmente por una firma que tenga más presente la
responsabilidad que otras.
Hay que decir que
proporciona cercanía a las marcas, crea
engagement (nivel de compromiso o conexión emocional) y fidelización, pudiendo llegar a reforzar las diferentes
estrategias de marketing empresarial.
Parece algo sencillo,
pero detrás de esto no se esconde una herramienta más de marketing, se trata
de un compromiso real de gestión social y
son cada vez más empresas las que están adoptando esta visión social y este
nuevo rol en la sociedad que pueden asumir y generar importantes beneficios.
¿QUÉ ACCIONES PUEDEN LLEVARSE A CABO?
Imagen de Gestion.org |
Se pueden
hacer donaciones de manera
altruista a una entidad, bien sea de manera económica, con materiales o con
productos o servicios de la propia marca, causando un impacto muy positivo en
la sociedad.
También se pueden llevar a
cabo patrocinios, esponsorización de
eventos o campañas de marketing en las que la marca se vincule a
determinada causa social o medioambiental, invitando al consumidor a sumarse a
la iniciativa mediante la compra de un producto, por ejemplo.
Otra estrategia usada es el Street
marketing donde la empresa a través de convenios realiza la donación de los
letreros con el nombre de las calles de una ciudad, un barrio o el sector donde
se encuentra la empresa, de la misma manera el pintado de líneas cebra con
alguna alegoría a la empresa, así mismo la refacción de banco o parques que se
encuentran cerca de la empresa.
VER: Para saber más sobre la Administración
de Empresas, la Responsabilidad Social Empresarial y el marketing les dejo el
siguiente video.
17 comentarios:
Conocer un poco sobre la Responsabilidad Social Empresarial, lo que es, sus beneficios y que tipo de acciones pueden realizarse es bastante útil, personalmente mi persona no tenía conocimiento sobre este tema, el artículo contiene información que es muy interesante.
Priscila Belen Pinaya Otalora
D-3
Curso Pre-Universitario
Interesante el articulo...pero que curioso que pocas empresas cumplen con la responsabilidad social, por ejemplo ayudar a combatir la contaminación, pero muchos buscan solomamente ganar dinero. Deberian mejorar en ese punto de cuidar el medio ambiente.
D-3
Muy interesante la responsabilidad social empresarial..
Jhoel Lucio Yave Zenteno
D-3
Muy interesante y bueno el artículo ya que nos ayuda a conocer sobre la responsabilidad social empresarial
Me parece muy interesante saber sobre la responsabilidad social. Excelente
D-3
Me parece excelente, La R.S.E (la responsabilidad social empresarial)
Es muy fundamental para las empresas y más que todo para el mundo, cómo lo es el medio ambiente.
Y que estén en el área del administrador de empresas y el de marketing.
Joel Deybid Condori Mamani.
D-3
Me parece muy bueno e interesante la responsabilidad social empresarial
En lo que es sus beneficios y tipo de acciones es bastante útil. Excelente erticulo
Deysi Lourdes Ossio Acero D-3
Muy interesante el artículo de como habla de la responsabilidad social empresarial ya que no muchas empresas cumples eso y solo se dedican a ganar dinero realmente vemos aquí todo lo que las empresas deben cumplir
Vania Cordova Ayala D-3
Se me hace muy interesante la responsabilidad social que se debe cumplir con el artículo ya tenemos idea de cómo resaltar en un empresa una muy útil información D-3
Conocer un poco sobre la responsabilidad social me pareció interesante buen contenido 👍
Pamela Ivonne Guarayo Ramos D-3
Es muy interesante el articulo sobro la responsabilidad social empresarial y es de muy importante
JUAN MANUEL VILLANUEVA MAMANI D-3
Me parecio muy interesante la responsabilidad social empresarial tanto porque no muchas empresas cumplen con estas acciones
Limber Alex Puquimia Alejandro
D-3
Me parecio interesando
Te los beneficios que brinda la responsabilidad y como se debe de aplicar por qué solo así la sociedad y empresa estarán enterados de nuestro alrededor y cm va creciendo
Marian Nayely ajhuacho nogales
Prefacultatibo
D-3
Muy buen artículo de igual forma me parece muy interesante y importante la responsabilidad social empresarial porque esto nos habla sobre las responsabilidades que debemos tener como gerentes empresarios o dueño de un negocio ya que sino somos responsables con las actividades que Realizaremos puede que tengamos problemas económicos o también con nuestra producción como también debemos estar atentos a las opiniones de nuestros clientes ya que nuestro deber es satisfacer las necesidades de nuestro alrededor. Porque sino lo hacemos podemos llegar a perder clientes y eso no es bueno para nuestra empresa.
Anahi Melvy Adrián Choque
Paralelo:D3 preuniversitario
Algunas veces tendemos a confundir algunos conceptos como la publicidad que es una parte importante del marketing por que nos ayuda a asentar a través de qué medios podemos darnos a conocer como empresa o negocio, otro concepto son las ventas, que en principio pueden darse sin marketing pero trabajando en conjunto con estrategias de marketing digital bien ejecutadas se traduciría en ganancias para la empresa con un mayor retorno de inversión
Isaac mayber viza siñani d3 pre facultativos
Este artículo es de bastante información para aquellos que dirigen un negocio o empresa. Asimismo de gran ayuda para aquellos que deseen emprender. Se ve que hay que tener bastante cuidado con estos aspectos, ya que una decisión podría llevarlo a la ruina.
La responsabilidad social empresaria es una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
Publicar un comentario