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martes, 26 de mayo de 2020

El COVID-19 y el comportamiento del consumidor en Bolivia


El COVID-19 y el comportamiento del consumidor en Bolivia

Venta de productos en mercado popular
A seis meses de la aparición del COVID – 19 en el mundo muchas van cambiando, y es indudable el impacto que tiene la pandemia en los diferentes países del mundo.

El comportamiento del consumidor ha cambiado de forma considerable a momento de realizar sus actividades diarias y semanales. El análisis de este comportamiento llega a ser muy importante dentro el estudio de la mercadotecnia. 

La pandemia exigió al consumidor un cambio de hábitos, evaluando las prioridades y cambiando el consumo en cantidad y calidad de ciertos productos. Si bien antes el boliviano adquiría algunos productos de forma mensual o cada dos meses o incluso según necesidad o prescripción médica; con la pandemia comenzó a adquirir de forma impulsiva. Un ejemplo de esto es que dejo de lado la compra de productos como la ropa casual, o las trajes de oficina para cambiarlos por trajes de bio seguridad, muchas personas dejaron de adquirir aparato eléctricos por comprar termómetros y medicamentos de prevención.

Cuando el 10 de marzo se anunció el primer caso del COVID – 19 en Bolivia, la población como en otros lugares del mundo se abalanzó por la adquisición de alcohol en gel, barbijos; algo que no hubieran pensado adquirir tiempo atrás, otras compras que se dieron de forma sorprendente y hasta fue ojo de burla fue la compra del papel higiénico.

Filas para la compra de barbijos y alcohol en gel.

Estos cambios en la adquisición de ciertos productos hizo que muchos lleguen a escasear, la especulación hizo que los precios suban y muchos comerciantes comiencen con la venta en lugares públicos con precios elevados y no ofreciendo precisamente calidad en los productos demandados.

Ante esto las empresas también fueron adaptándose a las condiciones y necesidades del consumidor, así por ejemplo empresas que se dedicaban a la confección de pantalones jeans hoy hacen trajes de bio seguridad, empresas que fabrican singani dejaron su producción de lado para ofrecer alcohol medicinal, o incluso en algunos talleres mecánicos se inició con la fabricación de los túneles de desinfección. Y es que el temor por adquirir la enfermedad llevo a diferentes análisis entre estos el evitar lugares congestionados, asimismo evitar el contacto cercano entre consumidores y vendedores, desinfectarse antes y después de visitar centros comerciales, etc.

Control para el ingreso a centros de abasto
Ante todo esto los consumidores buscan seguridad buscando mercados o supermercados más cercanos a su domicilio y que le ofrezcan precios justos y productos de calidad; dentro de esto además analizar nuevas formas de pago como la tarjeta de crédito o los pagos por códigos QR, modalidad que en abril del 2019 la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) presento el nuevo servicio y que ya fue implementado en algunas tiendas y negocios a nivel nacional, siendo el eje central el que aglutina la mayor cantidad.

Pago por código QR

Especialistas internacionales sobre el comportamiento del consumidor como la Directora de Estilos de Vida de Euromonitor indica que la flexibilidad y adaptabilidad serán estándares imprescindibles a medida que cambie el comportamiento del consumidor. Dentro los cambios que se evidencian y otros que llegaran están:

  • Más allá de lo humano: Automatización rápida de operaciones para implementar pedidos y entregas sin contacto.
  • Cautívame en segundos: Necesidad de un contenido rápido, conciso y en tiempo real para mantenerse informado durante un período de incertidumbre.
  • Movilidad sin límites: Limitar viajes no esenciales y usar extrema precaución cuando sea necesario viajar.
  • Inclusivo para todos: Proporcionar recursos esenciales para ayudar a las personas de alto riesgo, priorizando la salud y seguridad de los consumidores.


Compras seguras desde la seguridad de la casa

  •   Cuidando de mí mismo: Manejar el aumento de la ansiedad y lidiar con el confinamiento en el hogar como la nueva normalidad.
  •    Hogares multifuncionales: Cambiando todas las actividades (trabajo, educación, compras, ejercicio y socialización, entre otras) a ocasiones virtuales en el hogar con hogares que se convierten en el nuevo centro de la vida cotidiana.
  •     Personalización privada: Disposición a compartir datos personales en beneficio de la salud pública y a utilizar servicios digitales de forma aislada.
  •     Orgullo local, en camino a ser global: Apoyando a las pequeñas empresas en busca de productos de origen local.


Compras por delivery en las ciudades del país
  • Revolucionarios de la reutilización: Volviendo al uso de artículos de un solo uso para evitar propagar o contraer el virus. 
  • Queremos aire limpio en todos lados: Prevención de la contaminación interior durante medidas de confinamiento.


Compras con mayor control de bio seguridad en Bolivia


#yomequedoencasa
#cuidandonosparavolveravernos

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32 comentarios:

Milenka Alvaro dijo...

Excelente el artículo ya que nos muestra el impacto del COVID-19 en nuesto contexto, el comportamiento del consumidor sufrió un cambio al igual que sus necesidades, este cambio nos deja muchas interrogantes, ya que las empresas deben generar confianza en las personas y que se los entiendan desde su propia personalidad,emocionales, funcionales y económicas y que deben adaptarse a una nueva realidad.

Amaru dijo...

Artículo de muy buena calidad que analiza de forma pragmática el comportamiento del consumidor boliviano!
Para empresas futuras o actuales no será interesante incrementar a sus canales de venta la venta en línea?

Jhosselyn Mier dijo...

Exelente artículo, el comportamiento de nuestras empresas y también de cada uno de nosotros debemos adaptarnos ante las nuevas medidas. Es importante que las empresas analizen el comportamiento de los consumidores.

Patricia Renjel dijo...

El consumidor tuvo q adaptarse hacer sus compras en forma online para no tener contacto con otras personas ademas ya se hizo un habito para la mayoria de nuestra poblacion,primero lo vimos como una necesidad luego se hizo un habito de utilizar esta forma de compra

Yasilma choque flores dijo...

De tal manera que el consumidor tuvo que adaptarse a la vida que hoy en día llevamos a causa de esta pandemia
Donde nos enseñó muchos cambios en nuestro cuidado, en forma de pago ,en priorizar la salud de cada persona de tal manera que esto ya se hizo costumbre en la vida de cada persona y que quizá haya mucho más por acostumbrarnos a futuro.
Excelente articulo

Unknown dijo...

Me gustó mucho el artículo xq nos hace ver una realidad que vivimos, la especulación hizo que muchas cosas suban de precio sin daremos cuenta que al comprar como locos solo provocabamos que nos vendan aún precio doble.

José A. Hualca Calahuana dijo...

Un impacto que causó la pandemia para compradores y vendedores, a pesar de eso se adaptaron al cambio repentino, y realmente se vivio el incremento de precio de ciertos productos de primera necesidad. Escelente el artículo que mostro lo que se vivió en esta pandemia.

Vladimir Gonzales Soto dijo...

El impacto que causo la pandemia en los vendedores fue hacer sus negocios mediante online, más utilizados los diliverys. Mientras los compradores tuvieron que adecuarse a la compra online. Donde los medicamentos farmacéuticos subieron de precio en exceso de demanda en el mercado.

Unknown dijo...

Excelente artículo
Podemos ver el cambio de la población.
Tanto compradores y vendedores tuvieron que adecuarse a los cambios y abquirir productos mediante dijerente medios

Unknown dijo...

Lo que causo la pandemia fue el aumento del precio de los productos de primera necesidad tambien la escases de dicho producto el.consumidor tuvo que adaptarse al cambio repentino que hoy en dia llevamos a causa de la pandemia.

Unknown dijo...

Buen artículo que informa la realidad de lo que vivimos por el covib 19, viendo la elevación del precio de la canasta familiar y aprender otras formas de pago.

Unknown dijo...

En nuestro contexto el comportamiento del consumidor tuvo muchoa cambios al igual que las nesecidades que tuvimos cada uno de nosotros ya que tuvimos que adaptarnos a cada cambio que se nos presenta durante esta pandemia ya que estos cambios afectaron a varias empresas y familias

Unknown dijo...

El impacto que causo la pandemia en las personas es cambiar sus hábitos de estar en la calle a estar encerrados en la casa como también en los vendedores fue adaptarse a las necesidades implementar medidas de bio seguridad, los compradores también tuvieron la necesidad de comprar en online uno de los aspectos también es que los medicamentos farmacéuticos subieron de precio en exceso

ARAMAYO CHOQUE JUAN DIEGO dijo...

Buen artículo, cómo ejemplo el comportamiento del consumidor post COVID.. Cambios y desafíos
En esta era llena de cambios sobre todo tecnológicos, donde la comunicación se expande rápidamente y parece que las distancias ya no existen, aparecen los consumidores con un cambio más radical que el de la misma tecnología lo cual también genera un cambio en la manera de hacer marketing. Las necesidades de los consumidores han cambiado súbitamente ya sea en cuanto a comunicación, información, la comercialización de productos, servicios, hábitos, entretenimiento

Yuselfi Quispe Vasquez dijo...

El comportamiento del consumidor evoluciona de manera distinta con cada crisis s in embargo, conocer la trayectoria y las tendencias que han marcado al consumo durante la pandemia de COVID-19 permite entender y analizar, de mejor manera, un entorno de cambios vertiginosos como el actual ya que los vendedores empezaron a vender de manera online

Rashiel Quispe Colque dijo...

El comportamiento del consumidor cambió radicalmente en tiempo de pandemia hasta la fecha, pero aún mayor fue la necesidad en tiempo de escases cuando hubo el cacerolazo una forma de protesta ante el desempleo y la escasez que se estaba viviendo a nivel nacional .

Bautista Valdez Diana dijo...

Muy buen artículo, el comportamiento de las empresas y también de cada uno de nosotros debemos adaptarnos ante las nuevas medidas de seguridad.

Ariel Ricardo García López dijo...

Excelente artículo sobre el comportamiento del consumidor en época de pandemia, también podemos relacionarlo con diferentes épocas como por ejemplo la Navidad uno de los principales aspectos del comportamiento del consumidor boliviano durante la Navidad es la compra de regalos para familiares y amigos.Además, la Navidad está asociada con la preparación de comidas y la compra de ingredientes y alimentos específicos para las cenas y comidas festivas por lo que las personas tienden a gastar más en esta época.

Ticlla Maribel dijo...

Con la llegada del covid-19 es verdad que el comportamiento del consumidor fue cambiando pero también las necesidades cambiaron, priorizando más algunos insumos dejando de lado otros, la sociedad tuvo que adaptarse a los nuevos cambios que tal vez en un momento ni pensamos, pero sin embargo con el pasar de los años todo va cambiando, mas tecnología el cual nos exige estar en constante cambio quizás no un cambio brusco como con la llegada del covid-19.

Bautista Valdez Diana dijo...

Excelente artículo, tanto para nosotros como para las empresas fue todo un desafio adaptarnos a lo que se vino pero cada uno de nosotros vio las manera de cuidarse y seguir adelante viendo nuestras prioridades.

Taquichiri Mamani Lisbeth Vania 3D1 dijo...

En tiempos de COVID-19 el comportamiento del consumidor cambio radicalmente a favor del comercio electrónico ya que ha tenido un crecimiento exponencial debido a este cambio en el comportamiento de compra de las personas, siendo una gran oportunidad para aquellas empresas que tienen su negocio online.
Pero también las necesidades de las personas fueron cambiando.

Alejandro F. Pereira Rojas dijo...

El comportamiento del consumidor en temporada de la pandemia producto del COVID-19 fué que tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de comprar en linea (lo cual favorecio a muchas empresas que ya se dedicaban a los compras y ventas de productos online) y también poner más atención a los productos de Bioseguridad. También el comportamiento de los ofertantes cambiaron en ese momento ya que tuvieron que condicionar sus negocios con las medidas de Bioseguridad para poder seguir vendiendo sus productos o servicios y a la vez evitar menos contagios del virus.

CHOQUE CHOQUE JOEL dijo...

Calidad en la expresión y el análisis hecho en el comportamiento del consumidor en el COVID - 19, es sumamente real todo lo escrito en este artículo, los cambios realizados por esta pandemia y todo el tiempo transcurrido, nos hizo ver la realidad sobre un mercado, como suben los precios y luego de aver pasado una tormenta los precios son sumamente bajos (Ej. Barbijos), las compras de insumos para la alimentacion personal escaseaba siendo un problema mas para sobrevivir esta pandemia, asi como ubo problemas también se vio un desarrollo en el ambito de servicios, como por ejemplo la aparicion de delibery, este articulo nos hace análisar a niveles globales, basado en la observación se puede comparar el comportamiento de la pandemia con el comportamiento en épocas de navidad, la pandemia fue algo global el cual una enfermedad donde no respeta ni edades ni géneros, más al contrario en navidad se puede observar que hay un rango de personas que las celebran y no a la vez, pero más se centra en los niños y adolescentes, existe una demanda de ambas partes, pero en la pandemia ocurrió ESCAZES y en navidad lo que ocurre es un EXCEDENTE, nos hace pensar mucho sobre el mercado y todo lo ocurrido con el COVID - 19.
MUCHAS GRACIAS....

Maraz Chillca Jacqueline Luisa dijo...

En este artículo nos da a conocer como era el comportamiento de consumidores en el Covid-19, se observo que la población adquirió muchos productos (alcohol en gel, barbijos, implementos de bioseguridad) a precios demasiados altos, por el temor de llegar a contraer esa enfermedad, llevo a muchos cambios ya que la población tuvo que adaptarse a lo que se presentaba, por ejemplo en algunos casos se observo que por no tener ingresos suficientes tuvieron que acoplarse con lo que requieran los demandantes (venta de artículos de bioseguridad), nos ayudó a desarrollarnos aplicando técnicas virtuales como el pago mediante QR ya no hacerlo personalmente.

Estivaliz Belen dijo...

De hecho fue un buen artículo, con la pandemia el comportamiento del consumidor cambió bastante. Un buen ejemplo que he podido ver fue el almacenamiento de alimentos y la desinfección constante que había, tanto en casas de familia, en colegios, restaurantes, etc. Esto generó un movimiento en la economía.
Algo que me llama también la atención es la inversión que hicieron los gobiernos del mundo en el área de salud, construyendo nuevos hospitales e incluso invirtiendo garn cantidad de dinero para recibir vacunas para su respectiva población, sin duda fue un gran cambio que se vio en todo el mundo.

Richard Alvaro Mamani Veniz 3D1 dijo...

La pandemia COVID-19 ha cambiado al mundo drásticamente. Los consumidores se han adaptado al nuevo entorno, desarrollando nuevas habilidades y generando nuevos comportamientos de consumo, ha sido el empujón definitivo para que muchos consumidores perdieran el miedo a la compra digital.

Mamani Zenteno Cristhian dijo...

el artículo nos muestra el impacto del COVID-19 en nuesto contexto, el comportamiento del consumidor sufrió un gran cambio, definitivamente el covid-19 llegó para cambiar totalmente el ritmo de competitividad en el mundo, con la pandemia llegaron muchos nuevos servicios no tan conocidos, cómo el pago por QR, el delivery, compras por internet, la digitalización en general y el hacer más simple los procesos de compra para los consumidores, para que las empresas sean más eficientes y productivas.

Ayala Campos Zur Areli dijo...

El artículo nos muestra como fue el comerció después del COVID 19, y como el artículo indica, muchas cosas que pensábamos no adquirirlas antes lo hicimos en ese tiempo, y no solo afecto a los consumidores, también al mercado, los vendedores cambiando sus productos que ofertan, también una nueva modalidad de compra, cómo de pago, y llevar un producto hacia su casa, la pandemia afecto mucho a nuestro país, y cada empresa vio lo más favorable y una manera de tener fácil acceso a los productos

Delgadillo Vargas Abril Dafne dijo...

Es cierto que la escasez de ciertos productos y la especulación han afectado a muchos consumidores desde la aparición del COVID- 19 y han llevado a algunos comerciantes a aprovecharse de la situación. Pero también es cierto que muchas empresas han demostrado una capacidad de adaptación impresionante para responder a las necesidades cambiantes del mercado. En tiempos de incertidumbre y cambio constante, la capacidad de adaptación es una habilidad valiosa para las empresas y los individuos

Quispe Veronica dijo...

Durante la pandemia del COVID-19, el comportamiento del consumidor experimentó cambios significativos. En respuesta a la situación, los consumidores tuvieron que adaptarse a nuevas formas de realizar compras, especialmente a través de plataformas en línea. Esto benefició a las empresas que ya se dedicaban a las ventas por Internet. Además, los consumidores comenzaron a prestar más atención a los productos de bioseguridad, priorizando su adquisición para protegerse del virus.
Los ofertantes también se vieron obligados a cambiar su comportamiento para mantener sus negocios operativos. Implementaron medidas de bioseguridad en sus establecimientos para proteger a sus clientes y evitar la propagación del virus. De esta manera, buscaron mantener la continuidad de la venta de sus productos o servicios mientras se aseguraban de seguir las pautas de seguridad.

Delgadillo Vela Bania dijo...

El comportamiento del consumidor llega a ser muy importante dentro del estudio de la mercadotecnia, por ejemplo durante el Covid-19 el comportamiento del consumidor a cambiado de forma drástica ya que la población de abalanzó por la adquisición de algunos productos en específico como: Barbijos, alcohol, incluso el papel higiénico, estos cambios también a ocasionado que suban los precios ya que muchos llegan a escasear

Portillo Deysi dijo...

El artículo es bueno por que analiza el comportamiento del consumidor me gusta por que nos hace ver una realidad que vivimos el impacto que causó la pandemia el aumento de los precio de los productos de la primera necesidad también las necesidades de los consumidores fue cambiando.

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